Reformas en baños: Qué tener en cuenta

Si ha llegado la hora de hacer reformas en baños de tu casa, o de diseñar uno nuevo, aquí van una lista de los elementos principales que lo conforman y la variedad de opciones existente.

En el diseño de un cuarto de baño se deben tomar decisiones en cuanto a la distribución de los elementos que lo componen y en lo que respecta a las características estéticas de todo el espacio.

Por el lado de la distribución del espacio, en ocasiones, las dimensiones del baño nos permitirán decidir sin límite alguno la ubicación de cada elemento. Sobre todo si se trata de una obra que recién comienza, habrá mas libertad de elección.

Aunque también podría ocurrir que se trate de baños pequeños. En este caso nos veremos limitados a diseñar el baño adecuándolo a las dimensiones reducidas de la habitación. Para ello será conveniente escoger piezas que resten el menor espacio posible, y prever una circulación cómoda.

Otra posibilidad es que se trate de una remodelación parcial, razón por la cual tampoco será posible efectuar cambios de gran envergadura dentro del cuarto de baño. Quizás no resulte posible mover los sanitarios de lugar, pero sí reemplazarlos.

Los revestimientos es otro elemento principal y que ocupa una gran superficie en baños. Si se trata de una obra nueva puedes elegir entre varias opciones, como cerámicos, porcellanatos, microcemento, o materiales novedosos como el dekton.

Mientras que si se trata de reformas, las opciones pueden ir desde pintar un revestimiento existente, utilizando pinturas especialmente formuladas para cerámicos y azulejos, hasta cubrir azulejos con microcemento. Por supuesto, si se trata de renovar la pintura de los muros y techo, hay muchísimas marcas y alternativas de colores para escoger.

reformas en baños y toilettes
reformas en baños y toilettes

Reformas en baños: sanitarios y muebles

En cualquier caso, los baños cuentan con una serie de elementos que resultan indispensables para su funcionalidad. Entre ellos, están los sanitarios, los que a su vez se presentan en una amplia diversidad de formas, medidas y diseños adaptables a diversos estilos.

En el caso de la zona de la ducha, existen varias opciones también: una es instalar las clásicas bañeras, o bien optar por ducha o platos de ducha. La elección dependerá no solo de nuestras preferencias y presupuesto, sino además debemos considerar el espacio disponible.

Los platos de ducha, se pueden conseguir en tamaños estándar, así como en otras medidas, y se convierte en una de las opciones mas convenientes para espacios pequeños.

Incluso hay platos de ducha adaptables a esquinas, por lo que permiten aprovechar al máximo el espacio en el baño.

Muebles y luminarias, otros elementos que conforman el baño y que resultan bastante fáciles de renovar. En el caso de muebles, lo mejor es elegir modelos hechos con materiales resistentes a la humedad. Incluso se puede reemplazar un mueble existente por una pieza vintage, intervenida y que se adecue al espacio.

En cuanto a la iluminación, nada mejor que un baño bien iluminado, así que si estás encarando una reforma no olvides este ítem.

Añade puntos de luz en zonas umbrías, renueva focos y cambia artefactos de iluminación. La obra de iluminación debe encargarse a especialistas, por razones de seguridad.

Mientras que puedes enforcarte en la elección de lámparas, apliques y tipos de luz que vas a preferir incluir en el baño o toilette. Hay una gran diversidad de modelos de lámparas y para todos los estilos.

Como vemos, la diversidad de productos existente en el mercado actual, posibilita crear ambientes de estética actual y confortable.

fotos: unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.