Como Pintar Paredes, Guía Práctica

La labor que resumimos como pintar abarca una serie de tareas que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos encararla. Generalmente son muchas más de las que pensamos en primer momento pero con esta guía práctica podrás ayudarte para resolverlas inmediatamente.

Paso número uno, la planificación.

Parece obvio mencionarla, pero a menudo nos tentamos de echar manos a la obra y olvidamos organizarnos como corresponde. Esto nos traerá enormes ventajas, entre las más destacadas mencionaremos la rapidez de obra y la previsibilidad de la misma.
Dentro del planeamiento resaltaremos los siguientes aspectos, que no tienen un orden específico pero si es aconsejable cumplirlos todos.

botes colores

Colores

Elección del color.

Puede que ya sepamos de qué color pintar una pared, si este no es el caso los siguientes programas informáticos nos serán de gran ayuda para simular el ambiente y las posibilidades de color. Todos tienen distintas características, por lo que alguno quizás se adapte mejor que otro a nuestra necesidad.

Simulador de Ambientes ALBA
Simulador de Colores ColorPlanner
Varios simuladores de ambientes para seleccionar
Los colores y la personalidad

Elección del tipo de pintura.

El tipo de pintura depende de variados factores pero los principales son, uso y costo. Por el lado del uso se dividen en dos grandes grupos, pinturas interiores y pinturas exteriores. Y por los costes, si bien no es completamente cierto que mayor precio indique mayor calidad, esto tiende a ser así y de esta forma, invertir más dinero es altamente probable que redunde en mayor duración, mejor acabado, facil limpieza. Todos items que con el pasar del tiempo harán que el mayor costo inicial se amortize sobradamente.
Volviendo al tipo de uso, en pinturas interiores encontraremos lavables, simples, acrílicas, etc. Tener en cuenta las ventajas que cada una proporciona y siempre consultar en la tienda para evacuar dudas.
Las pinturas exteriores suelen ser menos variadas, aquí nos servirá saber si nos conviene aplicar un revestimiento elástico o hidrófugo para sellar por completo las paredes del azote del agua.

Acabado de la pintura

Casi todas las marcas y colores se pueden conseguir con los siguientes tres tipos de acabado final: Mate, que va muy bien para grandes superficies y materiales como el hormigón; Satinado, que aporta el brillo justo, sin reflejar; y Brillante, que es la que más resaltará los detalles, por ello la superficie debe estar perfectamente terminada y limpia de impurezas, como ventaja, se limpia muy sencillamente.

tarros colores

Cálculo de materiales

Los botes de pintura especifican su rendimiento, usualmente en metros cuadrados por litro por mano. Esto significa que si dice 10 metros cuadrados por litro por mano, con un litro seremos capaces de cubrir una pared de 2 x 5 metros con una sola capa. Recordemos que al menos se pasan 2 capas para cubrir uniformemente una pared.

Herramientas

La siguientes son las herramientas mínimas para realizar este trabajo, verificar que tengamos todas las necesarias antes de comenzar nos ahorrará tiempo.
Papel de lija de pared, de grano 60 u 80, normalmente una hoja cada 20 metros cuadrados debería ser suficiente.
Cepillo de alambres en caso de paredes muy rugosas o con relieves.
Espátula para repintar paredes con viejas capas de pintura mal adherida o despegada por el paso del tiempo.
Pincel, al menos uno para los bordes.
Rodillo, de lanas largas si la superficie es muy irregular.
Bote contenedor para poder empapar el rodillo dentro de él.

Los últimos detalles a tener en cuenta antes de pintar son muy importantes, especialmente por el tiempo que requieren.

Si son paredes nuevas, que no se han pintado anteriormente, deben tener, al menos, entre 6 meses y un año de antigüedad. Muy poca gente hace caso a este consejo, pero ello determinará la durabilidad de la primer pintura. Si la pared está aún muy «fresca», seguirá eliminando humedad, y a veces sales, de su interior, y con la humedad se irá nuestra pintura.

Si vamos a pintar de un color, sobre todo en tonos claros, es muy conveniente dar un fondo blanco antes. Una capa blanca de fondo puede ahorrarnos varias capas del color que pretendemos. En algunos casos es imprescindible este fondo, por citar un ejemplo, si la pared es roja, rojiza, morada, bermellón, cubrirla directamente con un color claro no resultará, es necesario dar dos capas de blanco como fondo.

Una vez finalizada la planificación general podemos empezar a ensuciarnos las manos, ordenadamente.

Preparar el lugar cubriendo todo lo que no queremos que resulte pintado. El suelo es la primer víctima de las gotas que rebeldes se escapan de nuestro pincel, taparlo con papel, cartón, una alfombra vieja será útil para no tener que limpiar después, y a veces cuesta mucho que salgan las manchas.

Preparación de la superficie a pintar

Si es una pared que tenga restos de pintura mal adherida o muy avejentada tenemos que retirarlos con espátula o el cepillo de alambres. En exteriores se puede usar una hidrolimpiadora de alta presión dejando secar varios días luego. Después lijado.

En paredes nuevas o con una pintura previa firme solo será necesario lijar para ayudar a la adherencia. Si el área es muy irregular usaremos el cepillo de alambres.

A continuación limpiaremos el polvo que dejó el lijado. Puede hacerse con un paño húmedo.

Si hubieran grietas se recomienda repararlas con cemento y luego volver a lijar la reparación. En caso de encontrarse manchas de humedad, primero es mejor determinar la causa para proceder en consecuencia.

Finalizamos la preparación de la superficie con la aplicación de sellador o fijador, sea pared nueva o repintada, esto favorecerá la adhesión y el ahorro de pintura. Y, sobre todo en paredes nuevas, evitará que algunos sectores queden con distinto tono al resto.

Ahora si, por fin lo que inicialmente queriamos hacer, como pintar

Los bordes los marcaremos con el pincel, donde el rodillo no llega. Rincones, esquinas, alrededor de objetos, etc.
El resto de las áreas las cubriremos con el rodillo, usándolo en varias direcciones para evitar dejar un «rastro» pero la última capa es mejor hacerla completamente en líneas verticales.
Según la calidad de la pintura o el fondo a cubrir tendremos que dar dos o tres capas, quizás más si disponemos de una pintura con poco poder cubritivo. Entre cada mano hay que esperar el secado, nunca menos de 8 horas, por lo que se acostumbra hacer una mano por día.

Como consejo final, fundamentalmente en exteriores, no pintar a pleno sol, se seca muy rápido y la pintura tiende a agrietarse. Mejor esperar a un momento del día que el sol no esté muy fuerte o realizar este trabajo con las primeras luces del día.

Un comentario en “Como Pintar Paredes, Guía Práctica”

  1. laura dice:

    Gracias por los consejos! Muchas veces parece todo un mundo esto de pintar las paredes de casa, pero con organización y paso a paso se puede conseguir un resultado perfecto. Nosotros hace poco hemos comprado pintura para paredes pintura para paredes en dos tonalidades, una más oscura y otra más clara, para poder cambiarla y ganar luminosidad. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.