Decapado de Muebles Antiguos, Guía Práctica

Es conocido ya, que los muebles tienen una vida útil limitada, y que para renovarlos o darle un nuevo aspecto, existen varios procedimientos de bricolaje, uno de ellos es la técnica de decapado de muebles, tanto antiguos como los que no, pero que se desea modificar su apariencia actual.

Vale mencionar que el decapado de muebles antiguos o viejos, en la actualidad, se ve facilitada por la variedad de productos químicos específicos que ofrece el mercado. Pese a ello, puede que, en ocasiones, lo más conveniente sea echar mano a las técnicas tradicionales para decapar muebles antiguos.

Veremos a continuación una guía práctica sobre el procedimiento para decapar muebles.

1. Para no dañar las superficies del mueble, se aconseja usar decapante en gel, en lugar de los decapantes líquidos. Los primeros, son ideales cuando se va a trabajar sobre superficies verticales, pues, no gotean y son de aplicación más simple.

2. Usar guantes de goma para evitar el contacto con los productos durante la tarea, y para protejer la piel.

3. Antes de comenzar con el procedimiento de decapar muebles, será conveniente leer las instrucciones del envase del decapante, para conocer el modo correcto de uso, así como las precauciones que deberemos considerar.

4. Comenzar la aplicación del producto sobre la superficie del mueble, valiéndonos de una brocha limpia. Aplicar una capa de decapante, que se dejará actuar durante unos quince a 20 minutos.

5. Con la ayuda de una espátula retirar el barniz o la pintura que tenía originalmente, antes de aplicar el decapante, el viejo mueble. Usar una espátula de metal, pasando el borde de la misma para retirar el material.

6. Se puede lograr un acabado mucho más parejo, si se emplea lanilla de acero número 000, previamente empapada en alcohol, para lijar con ella la superficie del mueble antiguo.

7. En el caso de que hayan quedado restos de material, habrá que retirarlo por completo con un paño o trapo húmedo, de modo de conseguir un resultado óptimo en el trabajo del decapado del mueble.

Fuente: consumer

Imágenes: 1, 2

3 comentarios en “Decapado de Muebles Antiguos, Guía Práctica”

  1. Elízabeth dice:

    Hol… Me gustaría recibir artículos sobre decoración, el estilo para dormitorios q más me gusta es el shabby chic…para cocina un estilo campo… y algo q no me gusta mucho es el moderno…Muy lindo todo!! Salludos Ely….

  2. Elizabeth dice:

    impecable, gracias.

  3. Mercy dice:

    Hola, me gusta su artículo sobre decapado, me gustría recibir articulos sobre restauración y reciclaje de muebles. Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.