Manipular con Seguridad la Instalación Eléctrica

La electricidad es una de esas cosas que genera más miedo por desconocimiento que por peligrosidad, si bien puede ser letal una descarga eléctrica, el hecho de que no se vea nos ahuyenta, muchas veces por demás. Aquí una serie de consejos para manipular con seguridad instalaciones eléctricas y poder realizar tareas de mantenimiento con respeto pero sin miedo.


La energía eléctrica es un fluido, y como tal, puede escapar de su contenedor, entiende a la electricidad como si fuera agua y los cables unas mangueras, si estas tuvieran fisuras nos mojaríamos, y seguramente para que ello no suceda usaríamos un par de guantes. Lo mismo ocurre con la electricidad, si un cable está pelado, quebrado, o expone su interior corremos peligro, salvo que usemos los guantes adecuados para protegernos. Nuestro primer consejo es: siempre que trabajes con una instalación eléctrica usa los guantes aislantes de seguridad.

Interruptor Diferencial en el tablero

Interruptor Diferencial en el tablero

Que mejor manera de asegurarnos de no recibir un choque que operar sin corriente alguna. Para ello, siempre se debe cortar la corriente en toda la casa o, si ya conocemos bien nuestro tablero, interrumpir solo la zona que intervendremos. Esto se logra accediendo al tablero central, ubicando el interruptor automático particular, es muy práctico etiquetarlos para futuras referencias, y bajando su palanca a la posición O .

Con la seguridad de tener el circuito interrumpido nos será sumamente sencillo hacer el mantenimiento que teniamos planeado, o cambiar ese viejo enchufe por uno moderno y acorde a la decoración. Cada interruptor automático de la instalación eléctrica de la casa es como un grifo, que permite el paso del fluido hacia un área determinada, con este «grifo» cerrado no hay que temer de accidentes. De todas formas es mejor seguir utilizando los guantes para completar el trabajo.

Otro elemento que debemos conocer es el interruptor diferencial, este se distingue de los demás porque suele estar apartado, generalmente a la izquierda si se siguieron buenas prácticas al montar el tablero. Pero su característica única es que posee un pequeño botón cuadrado con una T. El interruptor diferencial es el encargado, en caso de un accidente con la energía, de cortar por completo el suministro eléctrico y es muy importante que nos aseguremos que funciona correctamente. El botón con la T tiene como propósito probar el dispositivo, hacerle un Test. Simplemente lo presionaremos y la corriente se cortará, impidiendo la circulación de energía en toda la instalación. Para reiniciarlo subiremos la palanca. Este proceso de prueba es recomendable hacerlo una vez al mes y, si fallara solo una vez, reemplazarlo de inmediato.

Siguiendo estos simples consejos manipularemos con seguridad la instalación eléctrica de nuestra vivienda.

0 comentarios en “Manipular con Seguridad la Instalación Eléctrica”

  1. Cesar Huallpa dice:

    Estimados Sres.
    Quisisra obtener mas informacion de estos productos, laboro en eleboracion de proyectos y estoy interesado en sus resumenes semanales.

    Gracias…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.