Calefacción con losa o piso radiante

Los sistemas de piso radiante consisten en la instalación de calefactores dentro de la estructura, sea una pared, el suelo o techos, que se conectan a una central de emisión, caldera o eléctrica, o a través de ductos por los que circula agua a distintas temperaturas.

Calefacción con Losa o Piso Radiante
Calefacción con Losa o Piso Radiante

Con este sistema se consigue un óptimo reparto de calor en sentido vertical y horizontal.

La temperatura del aire es más elevada a nivel del piso, y decrece en forma progresiva hacia el techo. Otros sistemas disponen focos aislados de calor, lo que genera una marcada heterogeneidad horizontal de temperaturas.

A continuación, veremos las características de estos sistemas.

Funcionamiento de calefacción por piso radiante

La calefacción por losa o piso radiante, es un sistema de calefacción invisible, debido a que su instalación procede desde dentro de la estructura del edificio.

En lugar de usar radiadores externos, los tubos de calefacción se colocan en el suelo o en las paredes de la construcción.

Como trabaja a baja temperatura, no se producen las turbulencias del aire generadas por la convección, la emisión de calor principalmente se genera por radiación. Esto es un aporte a que no se concentre polvo ni manchas de suciedad en techos y paredes, simplificando la limpieza de las habitaciones.

Gracias a que el aire circula a una baja velocidad, no se resecan los ambientes, ni las mucosas nasales, ya que no se altera la humedad relativa del ambiente.

Permite mantener distintas temperaturas en los diferentes ambientes. Elevando la temperatura en los lugares que lo requieran, como los espacios grandes o con grandes ventanales.

También hay sistemas que admiten la instalación de un termostato en cada habitación para una regulación individual.

Dónde instalar losa radiante

A diferencia de los radiadores y calefactores, la losa radiante como no ocupa espacio alguno, permite que puedan diseñarse ambientes amplios y con aberturas grandes.

Ofrece, en general, amplia libertad en la distribución de los espacios interiores, no siendo un obstáculo estético ni funcional, ya que no es visible.

instalacion-suelo-radiante
instalacion-suelo-radiante

Este sistema tiene amplias posibilidades de uso, no solo en viviendas particulares. También se lo emplea para calefaccionar edificios, estadios de fútbol, iglesias, hospitales, y hasta calles, como sucede en los países nórdicos.

Si bien es un sistema ideal para cuando se comienza con una construcción, poder instalarlo luego no es imposible, pero demanda una importante obra.

Si bien, son adaptables a casi todos los suelos, estos sistemas impiden que se coloquen alfombras gruesas en los pisos.

Ventajas de este sistema de calefacción

En los últimos años los sistemas de losa radiante eléctrica han cobrado mucha importancia, gracias a que esta energía es más económica en relación al nivel alto de rendimiento de la energía producida y utilizada.

Es un sistema que requiere de un mínimo mantenimiento y mayor selectividad de uso.

No produce emanaciones nocivas para el medio ambiente.

Elimina el riesgo de quemaduras, siendo una excelente elección para hogares donde hay niños y ancianos, por la seguridad que representa.

Sistemas que calefaccionan con agua

Por su parte, estos sistemas en épocas de calor pueden utilizarse para refrescar los ambientes. Esto es, haciendo circular agua helada por los ductos, en lugar de agua caliente.

Aunque no bajan la temperatura como lo hacen otros artefactos, pero sobre estos tienen la ventaja que no resecn el ambiente y es mas económico.

Con este sistema, el calor se distribuye uniformemente en los ambientes, direccionando el calor al interior de los espacios y disminuyendo el de paredes y los techos. Ya que solo se convierte en calor cuando hace contacto con una superficie mas fría.

Esto significa un gran ahorro de energía, y dinero.

El calor se disemina hacia arriba y el agua se mueve por las tuberías a 45ºC aproximadamente, y que en contacto con alguna superficie, como el suelo o paredes, no supera los 30ºC.

Los últimos productos en materia de losa radiante han desistido de las calderas, para pasar a utilizar placas solares. Si bien, las calderas son baratas, producen la temperatura necesaria lentamente, siendo necesaria mantenerlas encendidas por más tiempo.

La caldera con radiador de agua, es uno de los sistemas mas económicos en el caso de edificios, donde la caldera forma un sistema colectivo de calefacción.

Así, con una caldera de grandes dimensiones, generan un rendimiento proporcional.

Asimismo el combustible es mas barato ya que se compra en cantidades mayores, tiene un costo de instalación menor que los individuales y permiten regular la temperatura en cada habitación.

Existen sistemas que calefaccionan por medio de una caldera con radiadores de agua individual, o estándar, que tienen un costo mayor. Lo mismo sucede con los sistemas de calefacción de caldera con losa o suelo radiante.

instalacion-losa-radiante
instalacion-losa-radiante

Suelo radiante eléctrico

De los sistemas que hay en el mercado, este, es uno de los más efectivos, cómodos y rentables.

Es adaptable a viviendas, oficinas, industrias, etc., y no necesita de instalaciones eléctricas especiales.

Se coloca distribuido en forma de serpentina, bajo el suelo de cada ambiente, y se conecta eléctricamente a un termostato que permite regular la temperatura de cada habitación independientemente, según las necesidades de uso.

Es un sistema de calefacción a baja temperatura y gran superficie, donde el elemento que calefacciona está integrado al suelo. Desde allí se irradia el calor, esto permite un calor suave y uniforme.

Entres sus ventajas encontramos que:

  • Requiere de un mantenimiento mínimo
  • Propicia el ahorro energético a largo plazo
  • Provee de confort, es más saludable
  • Limpieza y disponibilidad ambiental
  • Es silencioso, no genera ningún tipo de ruido
  • Toda la superficie del suelo irradia calor
  • Es un sistema seguro

El calor que otorga este sistema es a una baja velocidad de aire, con lo que se consigue calefaccionar los ambientes sin levantar polvo ni microorganismos, porque calefacciona por radiación.

Es sectorizable, pudiendo regular la temperatura deseada para cada ambiente.

Este sistema no afecta la salud. No seca las mucosas nasales, ni el aire, estas características lo convierten en el sistema recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Se maneja sin turbulencias de aire y sin resecarlo, ni acumulando polvillo, asegurando un ambiente sano y limpio, donde con el suelo cálido y seco no sobreviven agentes alergenos.

Por todo esto es particularmente beneficioso para hospitales, residencias de ancianos, guarderías, etc., así como altamente recomendable para personas con problemas respiratorios.

El ahorro de energía sucede gracias a que la mayor temperatura está a nivel del suelo, y hacia el techo va disminuyendo. Por lo que se aprovecha la energía no calentando las zonas altas de los ambientes.

Esto lo hace ideal para lugares altos y de grandes superficies, donde el volumen de aire a calentar es importante. (Iglesias, centros académicos, cines, teatros, instalaciones deportivas).

Además programando la temperatura deseada, los termostatos conectan y desconectan el sistema, por lo que no es necesario mantenerlo encendido en forma permanente.

piso-radiante
piso-radiante

Es adaptable tanto a obras nuevas como en edificios a refaccionar. Además de ser estético, y que no ocupa lugar, ya que no necesita depósito de combustible, sala de calderas ni espacio para chimenea.

No ensucia paredes ni techos, es seguro, evitándose con el, riesgos de quemaduras, o de explosiones.

El tipo de suelo no es una limitación para instalar este sistema. Son óptimos para esta aplicación, los pisos de cerámica, terrazo, mármol y similares, la madera también es adaptable, en particular el parquet. El suelo cerámico por las propiedades del material es el que mejor transmite el calor, frente a la madera.

Es ecológico, porque gracias a la baja temperatura que necesitan, estos sistemas pueden acoplar con paneles solares u otras energías alternativas. Como no necesita materiales combustibles para funcionar no genera emanaciones que perjudiquen el medio ambiente. No produce ni olores ni gases, ni consume oxígeno.

En síntesis, el sistema de piso radiante eléctrico, provee mayor confort y permite mantener una temperatura agradable y uniforme en toda la estancia.

sistema de calefacción por chimeneas
sistema de calefacción por chimeneas

Fuente: www.construir.com
Foto: www.sistemascalefaccion.com, unsplash

108 comentarios en “Calefacción con losa o piso radiante”

  1. fernando dice:

    quisiera saber con que corriente trabaja 12 24 o 220v, costo

  2. Hola Fernando, estos sistemas vienen con sus controladores a 220VAC, son muy prácticos y programables y los costos variarán mucho segun la habitación donde los instales y las pérdidas que puedas tener, como por ejemplo, amplias ventanas. Si me comentas de donde sos te podría pasar datos de donde averiguar.
    Un saludo.

  3. Gabriel dice:

    Necesitaria saber costos en general para la instalacion de piso radiante con agua para una superficie de 70 Mts2. desde ya muchas gracias

  4. Indhira dice:

    buenisima su pagina ME SIRVIO MUCHO LA INFORMACION LA NECESITABA PARA UN PROYECTO

  5. Hola Indhira, nos alegra que la información te haya sido de utilidad para tu proyecto, muchas gracias por tu comentario. Saludos!

  6. dario cordoba dice:

    Hola: tengo losa radiante en toda la casa, estoy muy satisfecho con su funcionamiento. tengo una caldera a gas y estoy intentando acoplar paneles solares o calentadores de agua solares. Funcionará? que opinan uds..- gracias

  7. cristian dice:

    al ser el piso de ladrillos de 5 cmts de espesor no afecta el traspaso de energia calorifica. y como se comporta con piso flotante

  8. cristian dice:

    estoy fabricando una casa de 200 mts cuadrados y el cliente quiere istalar losa radiante y la caldera ya esta es a leña y de 200 kcl me sirve para la calefaccion de toda la casa?

  9. Pablo dice:

    Quisiera hacer una consulta, tengo un duplex y quiero calefaccionar con loza radiante.
    La pregunta es se puede calefaccionar planta baja y el primer piso con solo una loza radiante, ósea instalar una única loza radiante en el techo de la planta baja y que a su vez es el suelo del primer piso

  10. Valeria dice:

    Estamos interesados en calefaccionar una casa de 100m2 con ambientes y ventanales grandes. Aprox cual sería el costo de instalación de la losa en el modo eléctrico?. Es mas ventajoso este sistema sobre los sistema frío-calor? Desde ya muchas gracias!

  11. fernando dice:

    es muy interesante la información que estan entregando si les doy las dimenciones de la casa a calefacionar y que metodo es mejor utilisar. gracias por la informacion.

    fernando.

  12. Gustavo Heitzer dice:

    Si es posible información para calefacción elctrica sobre hormigón en 50 m. cuadrados, elementos a emplear y costo,hay corriente trifásica,lugar Tortuguitas bs. as.
    gracias.

  13. Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario, para recibir información mas detallada sería conveniente que consultes directamente con instaladores de este tipo de sistemas. Pues ellos sabrán determinar con exactitud que alternativa te conviene. Te mando un saludo!

  14. Dario, complementar tu caldera a gas con paneles solares es una muy buena idea. Incluso puedes tener días en los que la caldera no encienda y el sistema se alimente solamente por la energía solar. Pero, siempre hay peros, debes tener en cuenta algo muy importante, que por el colector solar no se generen pérdidas. Diciendolo de otra manera, que la caldera no caliente los colectores los días de mucho frío o nublados y por las noches. Para ello lo mejor es consultar con quien tenga buena experiencia en estos sistemas híbridos, ya que funcionando correctamente se amortizan rapidamente, y por el contrario, mal instalados provocan grandes pérdidas de energía y, por consiguiente, de dinero.

    Un saludo, y no olvides contarnos como te fué con la instalación.

  15. Pablo, para tu duplex lo mejor sería instalar la losa radiante en la planta baja. Por convección el aire caliente irá hacia la planta alta y esta será siempre la más caliente.

    Este efecto ocurrirá con todos los sistemas de calefacción que puedas instalar.

    Exactamente lo contrario ocurrirá con la refrigeración, por lo que te recomiendo veas de instalarla en planta alta.

    Saludos

  16. Gustavo, la calefacción por losa radiante, sea eléctrica o por agua caliente, es perfectamente posible para tu caso.

    Los costos y elementos depederán mucho de la cantidad de aberturas, entre otros factores y deberás consultarlo con quienes instalen estos sistemas en tu zona.

    Por otro lado, no es necesaria la alimentación trifásica. Los cables calefactores contienen simples resistencias y los controladores son monofásicos. La potencia consumida, si bien debe de tenerse en cuenta a la hora de calcular la instalación eléctrica, no es desmedida y completamente manejable por una conexión domiciliaria estandard.

  17. Cristian, la caldera sirve, aunque lo ideal sería cambiar el sistema si es que el lugar lo permite. Yo preferiría una losa radiante eléctrica por su gran simplicidad de control y mejor aprovechamiento energético.

    Por otra parte, todos los sistemas se instalan a pocos milímetros del piso, no tanto como 5 centímetros debajo.

  18. Heber dice:

    Hola, ante todo los felicito por la informacion que brindan.Estoy haciendo mi casa y la zona no dispone de gas natural por lo que mi idea es hacer la loza radiante y calentar el agua con caldera a leña , mi pregunta es si es valida mi idea y tambien si el piso no dilata y sufre grietas.Los costos de luz no son altos par el sistema electrico?.Gracias desde ya. Heber

  19. Hola Heber, si consigues la leña barata, puede ser la opción más económica, pero debes preveer abastecerte bien, ya que el consumo de la caldera, usando este combustible, no es poco. Definitivamente es la opción menos recomendable, ecologicamente hablando.

    Los gastos en energía eléctrica no son desmedidos, siempre esto dependerá de lo que cueste en la zona en la que vives. Hay regiones donde conviene usar gas y otras donde es más rentable la electricidad.

    Una enorme ventaja del sistema eléctrico es su mantenimiento, dura muchos años más que las cañerías de agua, y estas últimas son bastante más caras de reparar.

    Por la dilatación no te preocupes, la temperatura nunca sube de los 20 o 22 grados, por lo que el material trabaja muy poco, de todas maneras, al instalarse el piso, se dejan los espacios requeridos para la dilatación, que son pocos milimetros.

    Un saludo.

  20. Andrés dice:

    hola! muy buena la información. Yo quisiera saber como puedo controlar la temperatura en diferentes zonas de una casa con piso radiante y caldera a gas natural

  21. Heber dice:

    Hola,muy completa su informacion, pero mi duda es ahora que tipo de mantenimiento requiere la losa radiante de agua ? las cañerias son de material no corrosivo.Tambien es mi duda si hay mucha diferencia de los insumos del sistema a agua con el electrico.Gracias Heber.

  22. Pablo R dice:

    Hola: En la zona donde vivo no hay gas natural; dependemos del gas envasado. Ademas, el servicio de energia electrica no es confiable. ¿Cual es la mejor opcion en losa radiante para un primer piso a construir? Son 80m2 sin ventanas grandes.

  23. Gerardo dice:

    Me dirijo a ustedes con el fin de realizarles la siguiente consulta.
    Que costo de instalación tendría su producto en una casa de 12 mts. de
    ancho x 15 mts. de largo en la ciudad de Juan Lacaze depto Colonia.
    Desde ya muchas gracias por su valioso tiempo me despido sin más con un
    saludo.

    Atte. Gerardo Rodríguez

  24. Fernando dice:

    Es una opción bastante económmica de calefacción, pero mi interrogante va en sentido del material utilizado en las mangueras de distribución. Quisiera que me colaboren con este sentido

  25. pablo quevedo dice:

    hola

    tengo losa radiante y este tenia alfombra, luego de un año largo decidi ponerle ceramica.
    bien luego del año y medio la ceramica comenzo a despegarse, sera por el material con el cual se las coloco, es normal? sera el calor que despego el ceramico, por favor si alguien sabe que hacer o recomendar algo, gracias amigos
    pablo

  26. Hola Pablo, normalmente no está relacionado el hecho de que tengas losa radiante instalada con que se haya despegado la cerámica, sino que esta no debe estar correctamente colocada. Lo más recomendable es remover la carpeta niveladora por completo y hacerla nuevamente al colocar el cerámico, esto lo debería saber quien instala a conciencia el material. Por otro lado, puedes optar por los suelos flotantes, no perderás rendimiento con tu losa radiante.

  27. enrique dice:

    Por favor, me pueden informar que tipo de tubo debo instalar para hacer circular agua caliente.
    Estoy radicado en Brasil y aqui no es muy comun instalar losa radiante, estoy construyendo una casa y quiero instalar losa radiante,calentando el agua con paneles solares.

  28. Hernán dice:

    Hola:

    Les cuento que tengo loza radiante en el living de mi departamento y el día que la puse al máximo se me reventaron todas las cerámicas del piso. Ahora quiero hacer el piso nuevo pero tengo varias dudas. Existe una pastina especial para Loza Radiante? Es lo mismo poner cerámica que porcelanato? Esto ultimo lo pregunto tambin porque me dicen que tenga en cuenta las juntas, que haya lugar para el movimiento del piso para que no se quiebren las ceramicas. Espero puedan ayudarme a decidir. Gracias!

  29. Marcela dice:

    Hola,
    En mi edificio los departamentos tenemos calefacción por losa radiante, pero por el techo, es decir, que cuando la prendo, circula el agua caliente por las cañerias de mi techo, y mi vecino de abajo prende y controla mi piso. Sé que el calor sube, por lo que mi pregunta es si sirve de algo que yo prenda en mi depto la calefacción, además de calentar a mi vecino de arriba?

  30. Hola Marcela,
    La verdad es que han hecho una instalación un tanto extraña, pero sin duda, cuando enciendas la calefaccón en tu departamento ayudará a mantener un ambiente agradable. No es la opción más recomendable ni eficiente, pero funciona.

  31. Hola Hernán,
    Evidentemente, quien construyó tu departamento no tuvo en cuenta la dilatación que sufriría el piso al usar dicha calefacción. Un error de cálculo.
    Por el tema del porcelanato, justamente logra su mejor efecto decorativo al tener una muy fina junta entre placas, lo que dificultarí mucho la dilatación. De mi parte, no usaría este sistema de calefacción, ya que se pone demasiado en riesgo.

  32. Enrique, te recomiendo veas este artículo sobre calefacción solar. (http://www.sistemascalefaccion.com/instalacion/energia-solar.html)

    Para quienes consultan costos, en este sitio mostramos productos que no comercializamos, no es nuestro rubro.

  33. marcelo dice:

    me gotea mucho el techo del baño y hay losa radiante en el edificio. mi pregunta es : como hago para saber si pierde la losa radiante o se le pincho un caño de agua al de arriba.
    Gracias

  34. jose fernando salazar dice:

    donde podria comprar este producto de losa radiante vivo en colombia bogota. agradesco la colaboracion me encantaria que me mandaran toda la informacion muchas gracias

  35. ellen dice:

    quisiera una direccion en argentina

  36. diego dice:

    hola que tal mi consulta es si el sitema de losa radiante con agua se puede utilizar en casa de madera o casa de hierro extrucuturados

  37. carlos bourimborde dice:

    Hola: estoy por llenar con material el piso radiante de mi casa:
    La pregunta es conviene utilizar un cemento duro o pobre?Gracias

  38. fernanda dice:

    Hola! Estoy por construir mi casa (120 mts. cuadrados) se podria estimar un costo para la colocación de losa radiante y materiales? Gracias

  39. alberto aramayo de aramayo construcciones dice:

    estoy realizando una obra en la ciudad de san francisco cordoba de 600 m2 cubiertos y tengo que colocar en planta baja y planta alta losa radiante,necesitaria detalles de alturas de pisos entre el contrapiso original o losa y lo que ocupa la cañeria junto al recubrimiento y que tipo para definir el nivel de piso terminado y detalles de colocacion si es posible y recomendaciones de empresas dedicadas a la ejecucion .

  40. paula pók dice:

    hola…tengo una casita junto al mar en la patagonia que funciona con energia solar….y tengo una estufa de combustion lenta con serpentina para calentar agua…genial…ahora hice dos cuartos nuevos y les instale loza radiante…mi plan es que el agua que calienta la estufa circule por la loza de los cuartos por conveccion…le tendria que poner un tanque de reserva de agua para que no pase tan caliente a las mangueras?
    ola verdad es que me gustaria no tener que ponerle bombita para que circule….
    eso…que te parec?
    linda pagina…re interesante

  41. paloma dice:

    Hola.estoy construyendo un loft de 60 mt. cuadeados y entrepiso de 20 mt. que balconea sobre el living.Todavía no elegí piso pero sí la losa radiante;el arquitecto me dice que este sist.decalefacción no es buena para el piso flotante.es verdad?

  42. walter dice:

    Hola

    Quisiera saber el costo por metro cuadrado incluyendo materiales y mano de obra para calefacciòn por losa radiante. Aclaro: no es para ahora, sino para mas adelante
    Mi idea es tener una aproximaciòn de costo. Muchas gracias.

  43. Cristobal dice:

    Estimados. junto con saludarlos y felicitarlos por toda la informacion brindada me dirijo al foro para hacer una consulta, estoy diseñando mi casa es de dos pisos en total aprox 250 mts 2, y mi idea es calefaccionar ambas losas superior e inferior, la pregunta es la siguinte, Sera suficiente con ambas losas o necesitare ademas utilizar el sistema tambien en los muros, bueno de ante mano muchas gracias ojala todos pudiesen dar su opinion
    saludos

  44. Hola Marcelo, lamentablemente para cualquiera de ambos casos deberás descubrir la cañería.

  45. Que tal Diego, podes aplicar este sistema de calefacción en cualquier tipo de construcción, incluso un suelo metálico transmitirá mucho mejor el calor. Suerte

  46. Hola Carlos, interesante pregunta. Yo te diría que la mezcla debe ser más bien pobre, para que se dilate facilmente, ya que tendrás una gran amplitud térmica sobre la misma y de ser muy duro podría quebrarse.

  47. Que buena iniciativa Paula, nos gustaría que nos comentes tu experiencia construyendo de esta manera y como puedes compararlo con los métodos tradicionales.
    Volviendo a tu sistema, ten en cuenta que para que el agua circule por convección, la fuente de calor debe estar por debajo del destino, en este caso, tu estufa debiera estar a menor nivel que la loza radiante. Si puedes lograr eso, en principio podría funcionar, pero el recorrido de las cañerias es bastante largo y, por sobre todo, mantiene el nivel en todo su recorrido por lo que dificulta bastante una buena circulación por convección. Por último, regulando apropiadamente el caudal y el intercambiador en la estufa no necesitarías ningún estadío intermedio entre estufa y cañerías. Mucha suerte con tu proyecto, esperamos nos cuentes como te está funcionando.

  48. Paloma, depende mucho del material a utilizar. No te recomendaría un piso flotante de baja calidad y preferentemente implementa un sistema eléctrico, ya que una pérdida de agua te podría arruinar la madera

  49. Hola Cristobal, gracias por los cumplidos, paso a darte mi opinión. El sistema de losa radiante, bien calculado, suele ser suficiente para calefaccionar comfortablemente una casa, sin importar los metros cuadrados de la misma. Como dije, bien calculado, dimensionado correctamente tomando en cuenta todas las pérdidas que generan las aberturas al exterior y reforzando el sistema en esos puntos. Puedes instalar controles individuales por cada ambiente para optimizar el uso de energía y emplear Doble Acristalamiento Hermético para asegurar una correcta aislación.

  50. Vanesa dice:

    Buenas tardes, vi que la resistencia eléctrica se coloca como si fueran en «u» o «m» cada que separacion se hace.
    Agradeceria respondan a la brevedad.
    Vanesa

  51. Hola Vanesa. La separación del cable calefactor depende integramente del cálculo que se haya hecho sobre el lugar a calefaccionar. Es así que en el centro de una habitación pueden tener una separación de 40 centímetros y bajo una ventana que dá al exterior reforzar la calefacción y ubicar el cable cada 10 centímetros, pero, te repito, para una óptima temperatura homogenea y un consumo eléctrico adecuado lo mejor es que gente especializada visite el lugar y realice los cálculos necesarios.

    Un saludo

  52. Caro dice:

    Tengo loza radiante electrica, y me quiero matar… es muy caro, pero en cuanto a confortable lo recomiendo, solo por eso.-

  53. Guillermo dice:

    Los felicito por la información en este foro. Estoy construyendo mi casa en Chile, VIII Región, el Invierno es muy frío y el verano muy caluroso. Tengo la loza terminada, y me gustaría poner loza radiante conectada a paneles solares. Qúe tipo de piso recomiendan utilizar?, puedo construir las paredes mientras cotizo? Debo usar algo más que los paneles?

  54. Hola Caro, gracias por compartir tu opinión con nosotros, un saludo!

  55. Hola Guillermo, gracias por comentario, quiero aclararte que Casa Original es un blog, no un foro, y lamentablemente no cuento con la información que solicitas.-
    Saludos.

  56. lore dice:

    Hola, quisiera saber si en un entrepiso de madera de 1″ puedo colocar piso radiante. El calor atravesaria la madera?
    gracias

  57. Gerardo dice:

    Hola a todos, le contesto qa Jorge sobre colocar losa radiante bajo piso de madera. Pienso que puede ser una opción interesnte en una zona fría. En zonas donde hay variación brusca de temperatura, por ej. un día puede haber 5º o 6º y a los dos días 28º, no sirve, ya que la inercia que tiene la madera, hace que cuando apagues la calefacción, la madera sigue caliente durante mucho tiempo, haciendo insoportable vivir en ese ambiente. Lo mismo para que el sistema entre en régimen, tarda mucho tiempo.

  58. Damian dice:

    Hola. Estoy construyendo una casa y quisiera saber los costos del m2 para poner piso radiante. Cuanto cuenta la mano de obra y los materiales.
    Muchisimas gracias

  59. miguel dice:

    Soy del interior y quisiera adquirir un leño a gas. como puedo obtener un telefono para comunicarme con ustedes?

  60. Hola Gerardo, muchas gracias por tu aporte a este artículo y a todos por hacer sus consultas.
    Saludos!

  61. Enzo dice:

    Quisiera conocer la factibilidad de calefaccionar el suelo de cajones germinadores para horticultura con el sistema eléctrico. Los cajones son de madera, de 0,80×2,0x 0,15 tapados con microtunel plástico.-

  62. Hola Miguel, lamento no poder ayudarte pero Casa Original es un blog dedicado a temas relacionados con la decoración, arquitectura y construcción, y no comercializa productos. Saludos.

  63. Tatiana dice:

    Hola, estoy interesada en montar el sistema de calefaccion por agua en una superficie de 50mts, quisiera saber costos y si tienen sucursal en Bogota, Colombia, gracias

  64. ROCIO FLORES dice:

    tengo instalada en mi casa calefacciòn depiso radiante que funciona con un calentador de gas, sin embargo me sale muy caro,por el consumo de este energético y tengo interés de convertir a energía solar, ya que tengo un calentador de agua solar y es fantàstico, por favor informenme si alguna empresa se dedica a convertir el piso radiante e gas a piso radiante solar

  65. Castillo dice:

    estoy construyendo una camara de congelacion a -20°en un sotano ya coloque tuveria de pvc 4″ con perforaciones, luego le puse tezontle luego le el piso de 20cm de espesor, ahora le puse poliestereno de 4″ lo aisle ahora le voy a colocar un piso de concreto armado de 10cm resistencia 200kg/m mi pregunta es crees que este piso resista esta temperatura de -20° o sera nesesario colocar una losa radiante? me urge tu opinion por favor. gracias.

  66. Las lozas radiantes estan diseñadas para prevenir el agrietamiento del suelo debajo de cámaras frigoríficas, producido por las bajas temperaturas.
    Los suelos de las cámaras frigoríficas están normalmente bien aislados para reducir la cantidad de calor que por conducción atraviesa el suelo, enfriando el subsuelo pudiendose helarse. Si esto ocurre, se agrietará y podría debilitar las bases de la construcción.
    Usa poliestireno de al menos 25kg/m3 y para proteger la inversión que significa toda la cámara, el gasto que representa la loza radiante es mínimo, preferentemente el sistema de cable eléctrico, ya que tiene menos problemas que las tuberías.

  67. nestor dice:

    hola buenas noches quisiera saver que tiempo de duravilidad tiene el piso de losa radiante.
    ya que estoy costruyendo mi casa planta baja y primer piso y en cual de estos lugares es mejor colocar la losa y aprovechar al maximo el funcionamiento de la losa radiante y saver si una sola caldera sirve para todos los ambientes.-
    si es costoso el mantenimiento y que clase de caños se utilisaria para una vivienda en el sur osea frio- y un costo estimativo de lo que debo gastar en una superficie de 120m cuadrados
    esperando su respuesta desde ya muy agradecido–

  68. graciela dice:

    Hola, vivo desde hace dos meses en un duplex con sistema de calefacción por losa radiante, necesito información acerca del mantenimiento del mismo. Muchas gracias

  69. Robert dice:

    Hola, muy buena la infomación del sitio web, gracias!!!.
    Pero tengo una consulta, me sugirieron tener una apertura de unos 15 a 20 grados, tanto la llave de entrada como la llave de salida a la red de la losa, esto es para disminuir el caudal del agua y, por ende, disminuir el uso del gas. Por favor, me pueden contar si este consejo es correcto o no, muchas gracias, nuevamente.

  70. miriam dice:

    hola necesitaria saber que capacidad necesitaria para calefaccionar 250 mts2 con una altura de 6 mts mediante loza radiante

  71. ivana dice:

    solicito informacion sobre como calefaccionar un espacio de 250 mts2 por 6 mtrs de altura con loza radiante. muchas gracias

  72. GABRIELA dice:

    ES MUY INTERESANTE LA PÀGINA. TENGO UNA DUDA:
    PUEDO CONSTRUIR UNA LOSA RADIANTE Y REALIZAR PISO ESTUCADO SOBRE CARPETA? SE FISURARÀ POR LA DILATACIÒN PRODUCIDA POR LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA?

  73. muy interesante la info que brindan dice:

    Que tal tengo un entrepiso liviano construido de: palos,machimbre 1″, contrapiso alivianado, y arriba parquet . mi pregunta es si hago losa radiante por debajo de este sistema y posteriormente lo cierro por debajo con un cielo suspendido si el calor afecta a el parquet o a los palos o en general al entrepiso. gracias adrian

  74. Arturo dice:

    para la instalacion de la losa radiante en base a caldera, cual seria la necesidad de manguera de polietileno reticulado a utilizar por metro cuadrado de loza y el diametro optimo de esta, gracias.

  75. Aylen dice:

    Hola, muy interesante el blog. Estoy construyendo mi casa y quiero instalar un sistema de losa radiante con pisos de madera. Para la losa pienso usar un calefactor solar de tubos de vacio. Lo esta comercializando Solargren en Argentina. Me podes decir que opinas al respecto?
    La madera dejara pasar la temperatura de la losa o actuara como aislante termico?
    Saludos y Gracias

  76. Nelson dice:

    vivo en un piso 9, tengo calefaccion por loza radiante con cañerias de agua, yo no la puedo regular, pero ultimamente,ni siquiera estan calientes los caños que estan en el baño ,antes creo que sep odia regular pero ya no. y la caldera esat en el sotano encendida ,pero yo ,no siento calor en ningun lado del depto2 ambientes 50m2
    ,disculpen pero que ria saber si hay algun problema o no ponene lo suficientemente alta la calefaccion, segun me comentaron los 1°s piso si se siente???
    saludos

  77. Por lo que comentas Nelson, es muy probable que la cañería esté obstruida en el trayecto, total o parcialmente. Es una revisión no menor la que se debe realizar.

  78. Ezequiel dice:

    Hola, una consulta. Tengo una casa de 2 pisos con Losa Radiante… El tema es que es una casa de fin de semana (la uso de viernes a la noche a domingo), la pregunta es me conviene dejarla toda la semana prendida, o pongo para que se prenda el jueves a la noche? Mas que nada por el tema del consumo. Saludos y gracias

  79. Martin Diaz dice:

    Hola. Quisiera saber si el microcemento y el cemento alisado soportan la losa radiante eléctrica. Tengo humedad de cimientos en mi casa y ambos tipos de piso en diferentes ambientes. Muchas gracias y saludos.

  80. anastasia dice:

    Hola, estoy por construirme mi casa, de 110m2 en planta baja, y estoy en dudas con el sistema de calefacción, entre piso radiante eléctrico y calefaccion por radiadores y caldera.
    Quisiera saber si el con el piso radiante eléctrico puedo usar un piso de cemento alisado, y un piso flotante de madera, ya que son los pisos q me gustaria poner. Gracias!!!

  81. Victoria dice:

    Hola, quedé muy interesada en el piso radiante eléctrico, sin embargo quisiera saber algunos datos con respecto a este como cual es su consumo aproximado por m2? que empresas hay en Santiago que vendan este producto?. De antemano muchas gracias

  82. Andres dice:

    estoy por hacer una casa en el campo, queria saber los costos del electrico o a caldera por mt2

  83. GASTON dice:

    HOLA. DESARIA SABER COMO LA CAÑERÍA QUE DISTRIBUYE CALOR SE ASIENTA EN EL MORTERO PARA LUEGO COLOCAR EL REVESTIMIENTO FINAL DEL PISO.
    QUE PASA SI UN TRAMO SE CORTA OSE DAÑA POR ALGÚN MOTIVO?
    HAY MANERA DE ACCEDER A LA CAÑERIA UNA VEZ TERMINADO EL PISO, GRACIAS

  84. graciela dice:

    hola me gustaria comprar el servicio por favor un numero de telfono si

  85. mabel dice:

    quisiera saber de precios sobre metros cuadrados estoy construyendo por ej:para 2habitaciones de 3,50 x 4 aprox

  86. mabel dice:

    quisiera saber de precios sobre metros cuadrados estoy construyendo por ej:para 2habitaciones de 3,50 x 4 aprox
    un telef necesitaria

  87. Termopisos dice:

    Quien requiera informacion sobre calefaccion radiante electrica, contactenos

  88. Jorge Mauricio dice:

    Estoy presupuestando una casa en SantaAna- Bogotá y necesito asesoría y una cotización de implementar piso radiante.

  89. ruben alvarez dice:

    Buenas tardes. Me gustaria saber mas sobre losas radiantes electricas. Muchas gracias.

  90. fernando dice:

    buenos dias, estoy por construir mi casa, queria saber que tipo de mosaico o ceramico puede ir arriba ddel piso radiante, y si podes el costo para una casa de 100mts cubiertos, y si se puede hacer con calefones solares muhcas gracias

  91. Hola Fernando, generalmente cualquier cerámico podrá ir sobre el suelo radiante. Trabajan a una baja temperatura, nunca más de 30 grados centígrados, a diferencia de los radiadores que deben operar muy por encima de dicha temperatura.
    Son perfectamente factibles las instalaciones combinadas de calefón solar y a gas o eléctrico para complementar en los días que no haya la suficiente incidencia solar. Por los costos, deberías consultar un instalador, que te suelen presupuestar sin cargo, ya que no sólo se depende de los metros cuadrados, sino también de la cantidad y calidad de aberturas que tu casa posea hacia el exterior y de la aislación en general.

  92. Marcelo dice:

    Hola, para el relleno de 7cm del piso radiante se ha utilizado una mezcla de 7 arena, 2 de bolillas de telgopor, 1 cal y 1 de cemento, quisiera saber si afectaría la radiación de calor, el rendimiento de la calefacción y si provoca algún inconveniente en la carpeta bajo piso cerámico, gracias

  93. Hola Marcelo, como le comentaba anteriormente a Fernando, la calefacción por losa o suelo radiante trabaja a baja temperatura, el material no se expande más allá de lo que lo haría en un verano caluroso, por lo que no te provocará problemas con el cerámico. Piensa al suelo en su totalidad como un gran calefactor del tipo de resistencia eléctrica dentro de yeso o con placa cerámica.

  94. carla dice:

    chicos mi mail es carlis_cb@hotmail.com, buenisima la infoo deja todo claro yo tengo una casita de dos plantas, de 46mts cada una, mi idea era poenrlo arriba porque son muchas habitaciones y no tenia mucho lugar para estufas y por niños no es muy seguro, me pasarian el precio?? garciaaas :)

  95. carlos dice:

    hola estoy empezando a construir 8 habitaciones con baño incluido y queria saber que material debo usar para una losa radiante en la planta baja tambien le voy a poner y de cuanta caloria tiene q tener la caldera y cuanto me sale todo
    gracias y espero una respuesta

  96. DANIEL HRBACEK dice:

    MUY BUENOS LOS DATOS SUMINSTRADOS!!
    QUISIERA SABER CON QUÉ MATERIAL SE HACE LA COBERTURA DE LOS CAÑOS Y LA AISALCIÓN DEL PISO RADIANTE, PARA ARRIBA COLOCAR CARPETA Y PISO DE CERÁMICOS.
    HE LEIDO MÁS ARRIBA QUE SE DEBE DEJAR JUNTA PARA LA DILATACIÓN, PERO NO SE SI HACER CONTRAPISO DE H° POBRE
    CON CAL, CEMENTO, ARENA Y CASCOTES, Ó, UNA CARPETA ANCHA CON AGREGADO GRUESO EN 6/12 DE UNOS 5CM DE ESPEZOR CON CEMENTO Y ARENA. APARTE LLEVA ARMADURA PARA LAS POSIBLES FISURAS? O NO ES NECESARIO? MUCHAS GRACIAS.
    ME ACONSEJAN HACER: 8CM DE CONTRAPISO POBRE, DEJAR 9CM PARA CAÑERÍA Y AISLANTES, PERO DE LA CAPA SUPERIOR NO ME ACLARAN BIEN.
    MUCHAS GRACIAS.

  97. Anónimo dice:

    Estoy cambiando los pisos y cañería de toda la casa, que cuenta de dos plantas y unos 170 m2. Me interesaría colocar piso radiante en sólo 130 m2. Cual sería el costo final del emprendimiento. Perdón por distraer su tiempo. Muchas gracias.
    Muy buen sistema de calefacción hogareña, por su atoxicidad, posterior economía y practicidad.

  98. Matias dice:

    Quisiera saber que distancia tiene que haber entre el caño por donde circula el agua de el piso terminado

  99. Alejandro dice:

    Hola: tengo losa radiante en mi departamento (el calor viene de arriba) y quisiera saber si la cañería de distribución del agua caliente del sistema va en la parte superior de la losa o puede estar en la inferior (es losa radiante y no piso radiante)? ya que tengo que instalar unos tensores en el techo y temo perforar la cañería. Gracias

  100. A Ferro dice:

    Hola: vivo en un departamento con losa radiante individual, donde desde mi caldera se calienta el techo, pregunto: en ese caso la serpentina está colocada debajo de la losa de mi techo? porque tengo que perforar para colgar una lámpara y tengo miedo de perforar un caño. Gracias

  101. Lamentablemente debo decirte que has de tener el mayor de los cuidados al intentar perforar la losa, pues el peligro de pinchar una tubería es real. Si las tuberías son metálicas, un detector de metales puede ayudarte en esta tarea.

  102. SUYAY dice:

    Hola, una consulta, a que profundidad deben quedar enterradas las cañerias

  103. jaime sánchez dice:

    Me interesa informarme del sistema loza radiante eléctrico, tengo energía trifasica y hablamos de 240mts, Por favor envienme información npara analisar, consumo, materiales, costo estimado de armado de circuito, atte, gracias

  104. Melissa dice:

    Hola, me gustaría tener una cotización por instalar este tipo de calefacción en los dormitorios de mi casa. Son 70 m2. Gracias!

  105. Hernán dice:

    Hola , mi pregunta es la siguiente se puede poner losa radiante en una casa antigua sobre piso de cerámico ,o definitivamente tengo que levantar todo el cerámico antes , gracias

  106. Claudia dice:

    Hola necesitaria saber si puedo colocar pisos flotantes sobre losa radiante por agua caliente.

  107. rosa minnard dice:

    en mi lugar de trabajo hay loza radiante pero hace mucho color 49 GRADOS hay que repararla?

  108. Rodrigo dice:

    Hola, una consulta, en el edificio que vivo hay en la azotea una caldera de calefacción por agua caliente con gas natural y apoyo de paneles solar, tengo una duda, ¿A qué temperatura debe ingresar el agua a los departamentos para que el piso o a losa radiante no se dañe y qué dispositivo se utiliza para este objetivo?. Saludos y felicitaciones por la información que brindas.

    Rodrigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.