Cemento alisado: una alternativa económica – Continuación-

En la primera parte de este artículo conocíamos las virtudes y aplicaciones del cemento alisado. Este es un material versátil que permite múltiples formas y diseños, tanto en suelos como en paredes y diversas superficies. Vimos que el cemento alisado es una alternativa económica que puede usarse tanto en interiores como en exteriores.

Deciamos, que en algunas ocasiones es conveniente trabajar el cemento alisado por paños pequeños, y esto es con la finalidad de evitar rajaduras.

En interiores, comúnmente no es necesario trabajar con paños, porque suelen ser superficies reducidas en espacio que no justifican el uso de esa técnica. En cambio, si se trata de espacios grandes se aconseja utilizar juntas en paños de tres por tres metros aproximadamente, y si se va a aplicar color deberán ser mas pequeñas. Con esto se evitan posibles fisuras.

En los casos que deban hacerse los suelos por paños, las juntas de dilatación deben tener una separación de 1, 5 cm. mínimo, y los materiales que generalmente se utilizan en estos espacios, pueden ser varios, como telgopor, madera, o resina epoxi elástica, que es mas costosa pero mas efectiva.

Algo para tener en cuenta, es que para lograr mejor efecto estético, se puede hacer algún diseño en las juntas de dilatación, utilizar juntas de anchos diferentes, o incluir otros materiales entre juntas, como piedra o madera.

Cuando se trata de un suelo interior lo ideal es que el hormigón tenga en promedio 8 cm. de espesor, si es un suelo de tránsito elevado lo conveniente es que tenga de 10 a 20 cm. Si se lo coloca en losas o contra suelos existentes, se aconseja darle un espesor de unos 5 cm. como mínimo, sin que se tenga que hacer una carpeta sobre el contrapiso, ya que el alisado la reemplaza.

Para prolongar la vida útil del cemento alisado, el contrapiso deberá estar bien parejo, de no ser así, el material se agrieta y fisura. A su vez, si se colocan armaduras de hierro o mallas de acero antes de verter el hormigón, se logra mejor estabilidad y se evitan posibles grietas.

El riesgo de fisuras o grietas y ondulaciones se elimina básicamente, si se presta atención a la compactación de la tierra.

En los casos que el suelo sea de alto tránsito, será necesario colocar una malla de armado interior de hierro (si es galvanizada mejor), que se consiguen armadas y listas para colocar. Luego se vuelca el hormigón, se nivela, se coloca arena fina con cemento y se esparce, valiéndose de herramientas de albaliñeria. En ese mismo momento se le da color al material, mezclando el cemento con el tono de óxido elegido.

Se puede conseguir una mayor durabilidad en este tipo de suelos, si se los protege con sellador al agua, o acrílico, o ceras acrílicas para suelos. Mientras que, para otorgarles brillo y resistencia, se curan con cera siliconada.

Para que no pierdan resistencia ni se resquebrajen, se deben atender cuidadosamente los detalles técnicos, así como al correcto tratamiento y protegido del cemento alisado. Por lo que contar con mano de obra especializada puede ser un factor determinante.

En cuanto al ahorro, es considerable, comparativamente con otros tipos de suelos, porque en este caso, no es necesario comprar, cerámicos, mosaicos ni madera, tampoco pegamento para adherirlos y se reduce también el costo de mano de obra, además del de los materiales.

El cemento alisado un material que combina muy bien en interiores de estilos minimalista, lofts, ambientes despojados, viviendas recicladas, y en la decoración Zen, contemporánea o natural.
.
Fotos: www.flickr.com

17 comentarios en “Cemento alisado: una alternativa económica – Continuación-”

  1. Luis Rey Hashimoto dice:

    información sobre cemento alisado, si puede usarse en escaleras y balcones

  2. Hola Luis, la respuesta a tu consulta, es que sí, el cemento alisado puede usarse en las superficies que mencionas.
    Saludos!

  3. CARO dice:

    hola, para el cemento alisado se le puede aplicar algun color si no lo kiero en todo gris y que material necesitaria aplicarle para el color gracias

    envienme mas informacuion sobre dcoracion y construccion

  4. Hola CARO, el cemento alisado se puede mezclar con diferentes colorantes, o según la marca que compres, puede venir el color ya preparado de fábrica. Tambien se pueden retocar los colores estándares para lograr uno distinto u otro tono, como se hace con las pinturas, pero en todo caso esto deberás hablarlo al momento de adquirir el producto y con el aplicador. Saludos

  5. JESUS dice:

    EL CEMENTO ALISADO SE PUEDE UTILIZAR SOBRE UNA CARPETA YA HECHA. Y SI SE PUEDE Q MATERIALES UTILIZO.GRACIAS

  6. Hola Jesus, el cemento alisado puede ser aplicado sobre una carpeta, de hecho normalmente se hace una carpeta niveladora antes del alisado de cemento. Ten en cuenta, si la carpeta ya tiene un buen tiempo desde que se hizo, que puede llegar a ser conveniente hacer una nueva para asegurar un trabajo de calidad y duradero sobre todo, más aún si se trata de un suelo exterior. Saludos

  7. virginia dice:

    Muito bom o seu blog. Gostei deste post sobre cimento alisado(queimado no Brasil).Vi coisas lindas tambem sobre o mesmo assunto no blog casosdecasa.com.br Tenho visitado o seu blog com frequencia. Acho ótimo.Parabens.

  8. Betty dice:

    donde adquiero este cemento alisado?

  9. Betty dice:

    dice que se puede combinar el cemento alisado con ceramico madera y metal, podrian enviarme fotos

  10. Candelaria dice:

    Hola, muy bueno el sitio y con consejos. Tienen mu buen gusto para sugerir cosas.

    Le quiero consultar: yo hice en mi casa una mesada de cemento alisado con incrustaciones de mármol. EL cemento está bien hecho, no se agrietó, pero sí está baqueteado, manchado. Sé de algúnos líquidos nuevos que se están comercializando para darle buena terminación, pero quisiera saber si ustedes recomiendan ir directamente a la cera siliconada, previo lijado claro. Les agradezco desde ya vuestra opinión, saludos, Candelaria.

  11. Hola Candelaria, en el blog no nos especializamos en este tema del cemento alisado, por ende, mi recomendación es que consultes con personal calificado. Gracias por tu comentario, un saludo!

  12. Jorge Prior dice:

    Candelaria: para darle impermeabilidad al cemento,debes primero lijarlo con lijas 180 (al agua).Luego deberias aplicar selladores tipo acrilico al agua,en varias pasadas.-

  13. Jorge Prior dice:

    Dada nuestra experiencia en aplicacion en pisos cemento alisado,cuando queremos realizar colores distinto,debemos comenzar por una preparacion con cemento blanco,entonces desde ahi,podremos,a travez de pigmentos,ya sea solidos o liquidos,llegar a colores distintos!!

  14. Nestor dice:

    Hola, tango el contrapiso con carpeta lista hace bastante tiempo y no transitads aprox 3 años y quisiera hacerle un alisado para dejarlo ya definitivo sin ceramicos ni nada. que me aconsejan hacer y en que forma. por ahora solo tiene polvillo de haberse levantado las paredes ,es en planta alta.

  15. Claudio dice:

    Hola el sitio me parecio muy bueno, mi pregunta es que hice mesada en la cocina de cemento alisado me gustaria saber con que la curo para que no se manche y si se puede pintar con laca transparente desde ya gracias

  16. carolina dice:

    hola tengo un pasillo ph de 10m de largo x 1,10 m de ancho. sacaron las baldosas y un poco de tierra luego pusieron una malla y echaron una mescla con piedra,arena,cemento. ahora por ultimo le aran una carpeta con arena y cemento de una sola ves. no pondre na solo quedara asi. estara bien que lo agan de una sola o por partes? gracias

  17. cony dice:

    no se de donde sos pero en argentina el piso de microcemento sale lo mismo que colocar porcelanato por lo menos en parana entre rios :(

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.