Cemento alisado: una alternativa económica – Continuación-
En la primera parte de este artículo conocíamos las virtudes y aplicaciones del cemento alisado. Este es un material versátil que permite múltiples formas y diseños, tanto en suelos como en paredes y diversas superficies. Vimos que el cemento alisado es una alternativa económica que puede usarse tanto en interiores como en exteriores.
Deciamos, que en algunas ocasiones es conveniente trabajar el cemento alisado por paños pequeños, y esto es con la finalidad de evitar rajaduras.
En interiores, comúnmente no es necesario trabajar con paños, porque suelen ser superficies reducidas en espacio que no justifican el uso de esa técnica. En cambio, si se trata de espacios grandes se aconseja utilizar juntas en paños de tres por tres metros aproximadamente, y si se va a aplicar color deberán ser mas pequeñas. Con esto se evitan posibles fisuras.
En los casos que deban hacerse los suelos por paños, las juntas de dilatación deben tener una separación de 1, 5 cm. mínimo, y los materiales que generalmente se utilizan en estos espacios, pueden ser varios, como telgopor, madera, o resina epoxi elástica, que es mas costosa pero mas efectiva.
Algo para tener en cuenta, es que para lograr mejor efecto estético, se puede hacer algún diseño en las juntas de dilatación, utilizar juntas de anchos diferentes, o incluir otros materiales entre juntas, como piedra o madera.
Cuando se trata de un suelo interior lo ideal es que el hormigón tenga en promedio 8 cm. de espesor, si es un suelo de tránsito elevado lo conveniente es que tenga de 10 a 20 cm. Si se lo coloca en losas o contra suelos existentes, se aconseja darle un espesor de unos 5 cm. como mínimo, sin que se tenga que hacer una carpeta sobre el contrapiso, ya que el alisado la reemplaza.
Para prolongar la vida útil del cemento alisado, el contrapiso deberá estar bien parejo, de no ser así, el material se agrieta y fisura. A su vez, si se colocan armaduras de hierro o mallas de acero antes de verter el hormigón, se logra mejor estabilidad y se evitan posibles grietas.
El riesgo de fisuras o grietas y ondulaciones se elimina básicamente, si se presta atención a la compactación de la tierra.
En los casos que el suelo sea de alto tránsito, será necesario colocar una malla de armado interior de hierro (si es galvanizada mejor), que se consiguen armadas y listas para colocar. Luego se vuelca el hormigón, se nivela, se coloca arena fina con cemento y se esparce, valiéndose de herramientas de albaliñeria. En ese mismo momento se le da color al material, mezclando el cemento con el tono de óxido elegido.
Se puede conseguir una mayor durabilidad en este tipo de suelos, si se los protege con sellador al agua, o acrílico, o ceras acrílicas para suelos. Mientras que, para otorgarles brillo y resistencia, se curan con cera siliconada.
Para que no pierdan resistencia ni se resquebrajen, se deben atender cuidadosamente los detalles técnicos, así como al correcto tratamiento y protegido del cemento alisado. Por lo que contar con mano de obra especializada puede ser un factor determinante.
En cuanto al ahorro, es considerable, comparativamente con otros tipos de suelos, porque en este caso, no es necesario comprar, cerámicos, mosaicos ni madera, tampoco pegamento para adherirlos y se reduce también el costo de mano de obra, además del de los materiales.
El cemento alisado un material que combina muy bien en interiores de estilos minimalista, lofts, ambientes despojados, viviendas recicladas, y en la decoración Zen, contemporánea o natural.
.
Fotos: www.flickr.com