Cenocell, Hormigón Ecológico a base de Cenizas

Cada año, millones de toneladas de desperdicios, la mayor parte de ellos, en forma de cenizas resultantes de distintos procesos de combustión, generado por centrales eléctricas que queman carbón, fábricas de acero e instalaciones similares. Por ello, Mulalo Doyoyo, un profesor asistente de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Tecnológico de Georgia que ha hondado en las investigaciones, hasta desarrollar una forma para aprovechar dichos residuos volátiles, un hormigón «verde», ligero, resistente y que permite reutilizar las cenizas derivadas de la industria.

Doyoyo, es el responsable del desarrollo de un nuevo material equiparable al hormigón, elaborado a base de los residuos que genera la combustión del carbón. Denominado Cenocell, el novedoso material, posee atributos tales, como alta resistencia y peso ligero, prescindiendo del material básico, que es el cemento, que sí es utilizado para elaborar el hormigón tradicional, por lo que resulta más ecológico.

El Cenocell, posee un amplio potencial de aplicaciones y ventajas tales como, sus buenas propiedades aislantes y la resistencia al fuego. Por lo que este nuevo material ecológico, podría reemplazar el hormigón, la madera, y otros materiales, con un extenso abanico de aplicaciones en la construcción, el transporte, así como en el campo aeroespacial.

«La ceniza que produce la combustión de carbón es un problema que afecta a todo el mundo», manifiesta Doyoyo, «Mediante un uso en aplicaciones reales, nuestro proceso puede hacer que las cenizas se conviertan en un producto útil en lugar de un producto de desecho. También existe la posibilidad de que cree nuevas industrias y nuevos puestos de trabajo en lugares del mundo donde se necesitan mucho.

Las cenizas que vuelan, se componen de pequeñas partículas eliminadas de los gases de combustión de los sistemas de control de la contaminación. La mayoría de esas partículas que ahora son eliminadas como residuos de un producto, aunque ciertos tipos de cenizas se pueden utilizar para sustituir una porción del cemento que se emplea en la elaboración del hormigón convencional.

Cenocell, es producido a partir de cenizas en una reacción de productos químicos orgánicos, y no necesita ningún agregado, como arena y roca, ni cemento, utilizados para fabricar el hormigón. Otra diferencia con este último, es que no requiere de un largo periodo para alcanzar la máxima resistencia.

Según su creador, este nuevo material es muy diferente al hormigón, y se lo considera respetuoso con el medio ambiente, especialmente porque en el proceso de elaboración, no genera dióxido de carbono, y gases de efecto invernadero, lo que sí ocurre con el hormigón convencional. El material puede tener amplia variedad de propiedades que lo hacen competitivo con el hormigón, en especial con las nuevas clases de hormigón ligero.

26 comentarios en “Cenocell, Hormigón Ecológico a base de Cenizas”

  1. Nelson Piazza dice:

    sería muy interesante poder contar conla mayor información posible sobre la preparación de placas a partir del hormigón con cenizas.-
    Puedo contar con miles de toneladas disponibles de ceniza de carbón de piedra.-
    quedo a disposición de quien desee invertir en el proyecto.-
    atte.Nelson Piazza
    [email protected]

  2. sergio dice:

    estoy interesado como es el proceso del cenocell

  3. Sergio, el Cenocell es un material novedoso, aún en etapa de desarrollo/pre-producción. No hay disponible mucha información del mismo, pero es un buen camino para continuar reciclando compuestos que, hasta hoy, son desechos.

    Como también estamos interesados en su proceso y producción masiva, seguiremos actualizando el sitio con las noticias que surjan del mismo.

  4. ines dice:

    me parece muy interesante, seguiré los comentarios y los artículos sobre estos productos. gracias por publicarlos.

  5. Juan dice:

    Hola, me interesa mucho este producto e incluso generar un miniemprendimiento con la elaboración del mismo en el futuro. Me pueden ayudar? Deseo recibir toda la información que me puedan brindar.
    Saludos.
    Juan.

  6. Hola Juan, lamentablemente por el momento no puedo darte más información que la publicada en esta entrada.
    Gracias por tu comentario, saludos!

  7. jhon david valencia dice:

    hola,yo se de un proyecto aca en colombia donde estan utilizando un 30% de ceniza de carbon y 70 de cemento en la construccion de una represa en el departamento de antioquia llamada porce 3 por dar mas permeabilidad y dureza,que informacion me pueden brindar sobre esto

  8. Hola Jhon gracias por la compartir más información sobre este material. Un saludo.

  9. MARYCRUZ DAVILA dice:

    me atre mucho el tema del hormigon ecologico,pero me inquietan varias dudas especialmente sobre la dosificaciones para uso de este material,ademas dudas sobre el ensayo de granulometria

  10. MARYCRUZ DAVILA dice:

    QUIERA SABER SOBRE TODO REFERENTE A LA DOSIFICACION REQUERIDA PRA PODER USAR ESTEMATERIAL INNOVADOR CARACTERISITCAS DEL AGUA A UTILIZAR,COMO ACTUA RESPECTO AL CONO DE ABRAHAMS Y CONSISTENCIA,DURABILIDAD DE ESTE HORMIGON

  11. Hola Marycruz, como ya he mencionado en comentarios anteriores, lamentablemente no disponemos más información sobre este tema, que al expresada en el artículo.
    Agradezco tu apreciación y tu comentario.
    Un saludo!

  12. Xavier dice:

    hola me parece sumamente interesante esta clase de hormigon y me gustaria saber mas sobre este tema hojala puedan enviarme toda la iformacion posible sobre este tema soy estudiante de ingenieria civil en la cuidad de panamá en su provincia chiriquí…gracias de ante mano si me facilitan el articulo

  13. Xavier dice:

    ups..se me olvido enviarles mi correo [email protected]

  14. paola avila dice:

    en este sitio estan los estudios realizados a los materiales hechos con ceniza de carbon y toda la ficha tecnica, espero sea de ayuda. mi empresa se especializa en la venta de ceniza a la industria del cemento y del concreto, en mexico y otros paises se usa desde hace tiempo. saludos

  15. paola avila dice:

    http://www.imcyc.comhttp://www.flyash.com ojala en todo el mundo se reutilicen estos materiales que benefician a la tierra.

  16. Hola Xavier y Paola, gracias por dejar sus comentarios.
    Saludos!

  17. julio litvak r. dice:

    Estoy por el emprendimiento y me tope de casualidad con este articulo, es la solucion que estaba buscando.
    Buenisima solucion, espero poder saber mas.
    Atentamente

    Julio Litvak R.

  18. Hola Julio, gracias por comaprti tu opinión sobre este artículo.
    Saludos!

  19. maria Gracia dice:

    me interesa la distribución del producto en México, por favor enviar información actualizada.

  20. silvina dice:

    Lo lamentable de la sociedad de mercadeo es que todo lo que es bueno y útil se transforma en DINERO Negocios COMERCIO.
    Este no es el primer caso….

  21. Claudio dice:

    Hola. Estoy investigando y viendo la posibilidad de usar este nuevo material en un espacio ecologico q estamos construyendo con amigos. Me seria de mucha utilidad saber mas del tema. Muchas gracias.

  22. valeria dice:

    hola estamos haciendo un proyecto para el colegio sobre este tema nos interesaria saber la produccion *como se hace* ya que debemos explicarlo.
    Muchas gracias.

  23. valeria dice:

    hola nos interesaria saber como se hace *la produccion* de este hormigon ya que estamos haciedo un proyecto escolar de ultimo ano sobre el tema.

  24. Rafael dice:

    Muy interesante. Se están desarrollando carbogeneradoras aquí en Guatemala y a las personas que nos dedicamos a la construcción nos sería de suma utilidad conocer más del proceso.

  25. Karla dice:

    hola, me gustaría obtener mas información, sobre el proceso, de esta material. Estoy estudiando ingeniería química, y me encantaría saber mas sobre este tema. Gracias de antemano

  26. lorena manzano dice:

    Hola, he visto en los comentarios que los responsables de esta página que habla sobre el novedoso material Cenocell responden a las dudas que el público plantea. Por esto, yo quiero comunicar que me gustaría obtener una muestra física de este material para un trabajo Universitario sobre materiales novedosos y ecológicos. El fin de obtener una muestra física sería para darlo a conocer a más alumnos Universitarios en una especie de materioteca casera que estamos preparando en la Universidad.
    Muchas gracias y espero que sepáis de algún modo de conseguir una muestra física de este ingenioso material.

  27. JAVIER dice:

    El dia que se superen todos los tabues materialistas,iremos todos en una misma dirección.Me parece maravilloso este maerial y su uso ayudaría a mucha gente y al planeta insitu.Reconozco que me gustaría conocer la composión de este hormigón,pero tambien se que hoy dia ,eso es una quimera .Saludos y viva el Planeta Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.