Construcción de una Parrilla
Si bien podemos encontrar en el mercado una importante variedad de parrillas, lo fundamental es que sea cómoda y eficiente. Para cumplir con esto se deberán respetar ciertas pautas de diseño y cálculo, además de tener en cuenta su orientación y vientos dominantes. Veamos cuales son las consideraciones preliminares y opciones a tener en cuenta al momento de construir una parrilla.
- El tamaño del área del fuego es la variable que determina los demás elementos de una parrilla, el conducto de humo, ancho, alto, la boca, la cámara de humo y el tiraje.
- La medida mínima de una parrilla es de 1.40 por 1.80 mts., cuando se añada un leñero, se deberán sumar unos 30 cm. más.
- Para que el leñero resulte cómodo, y pueda sacarse, conviene que tenga patas de apoyo. En algunos casos, se prefiere hacer una pared de separación entre el leñero y la parrilla, para evitar que las cenizas caigan sobre la comida.
- El sector del conducto de humo deberá ser de un mínimo del 10% de la superficie de la boca de la parrilla, es decir, el frente de ésta.
- En lo que respecta al tiraje, es fundamental mantener determinadas proporciones entre la parrilla y el conducto de ventilación.
- La chimenea tendrá que sobresalir a los cuatro vientos, al menos 1 metro más que los muros o techos cercanos. Además agregando un sombrerete se logra mayor tiraje.
- Las parrillas tradicionales están hechas con hierro ángulo, que permite que la carne se marque bien, sobre todo si el material tiene un espesor importante.
- Para prevenir rajaduras, como mínimo el sector donde se prepara el fuego debe ser de ladrillo común doble.
- Se sugiere la utilización de ladrillos refractarios para ejecutar la parrilla, pues estos resisten mejor las altas temperaturas.
- El enlozado de la parrilla facilita la limpieza de la misma, mejor aún si se deja una leve pendiente para que la grasa se deslice. A su vez, elevar un poco la terminación en ladrillo refractario, evita que la grasa de los alimentos caiga fuera de la parrilla.
- Se aconseja construir la parrilla desmontable, en dos o tres paños, para lo que se podrán combinar hierros redondos y ángulo.
- La mejor opción para la cocción de pollos y lechones es adoptar un mecanismo giratorio, colocando cuatro o cinco sables. De ese modo, la carne se tierniza y desgrasa mejor que con la parrilla tradicional.
- Para el mecanismo de elevar la parrilla se pueden utilizar los herrajes del tipo que se emplean para levantar toldos.
- A los fines prácticos, se podrá disponer una mesada de apoyo en la misma línea del frente de la parrilla, en su defecto en ángulo a 90º, y para más practicidad agregar una pileta.
- Colocar una luz en el interior de la parrilla, en la pared del frente del lado interior, o en el costado opuesto a la esquina donde se prepare el fuego. Es suficiente con un portalámparas reforzado y un cable especial para alta temperatura.
- Otra opción para mejorar la funcionalidad de una parrilla, es instalar un mechero, debajo del piso de la losa, con una tapa, pudiendo encender el fuego con gas.
- Por último, algo que resulta práctico, es adaptar un cierre a la parrilla, con una puerta levadiza con contrapesos, lo que permite mantenerla cerrada cuando no se la utilice.
Fuente: www.verdecountry.com
Foto: www.mises.org