Descubre las ventajas de los suelos de Linóleo en un hogar

Una de las superficies más utilizadas de una casa, y que no pasa inadvertida es el suelo. El que puede variar en cada vivienda en cuanto a los materiales, calidad, colores, texturas y detalles de terminación, pero aún así, el pavimento siempre estará presente en cada habitación. Tal es su importancia, que resulta fundamental analizar las opciones de materiales que nos ofrece el mercado, para dar con la más conveniente para cada estancia. En esta ocasión, nos enfocamos en suelos de linóleo, veremos de qué se trata este material, sus ventajas y sus aplicaciones en hogares contemporáneos.

Pavimentos de Linóleo
Pavimentos de Linóleo

Qué es un suelo de linóleo

Si te preguntas ¿qué es el linóleo? La respuesta es muy simple, es un pavimento ecológico, y con esto probablemente ya te resultará interesante esta opción. En la composición del linóleo es posible encontrar: aceite de linaza, yute y harina de corcho.

Además de la condición ecológica de este material, se destaca su resistencia. La gran flexibilidad que tiene el linóleo está dada por los elementos naturales que lo conforman, y eso, a su vez, lo diferencia de otros materiales.

Ventajas de los suelos de linóleo

El linóleo es un producto con muchos años en el mercado, que ha ido evolucionando y desarrollando mejoras en su composición. Como mencionamos, se conforma generalmente de materias primas vegetales como: aceite de linaza, harina de madera, corcho, resinas de árboles, entre otros.

Dado que en la fabricación del linóleo se emplean mayormente materias primas renovables, se convierte en un material amigable con el medio ambiente.

Otro de los beneficios es la diversidad. Hoy podemos encontrar una amplia variedad de diseños de este tipo de suelos, desde colores plenos y lisos, diseños con patrones clásicos como el mármol, o modelos de colores intensos. Por ello, es muy sencillo dar con aquel que se adecue a un estilo de decoración, o a una estética determinada.

Además, se presenta en un formato de rollo de 2 metros de ancho, lo cual facilita una rápida instalación. Aunque ahora, también es posible conseguir el linóleo en clic.

El linóleo no solo se puede aplicar en suelos, es posible también usarlo para revestir y decorar paredes o muebles, y todo gracias a su flexibilidad y variedad de diseños.

La estructura del linóleo suele tener una única capa, a diferencia del PVC que se conforma por varias capas. Esta estructura más sencilla, hace que el linóleo sea aún más resistente, más robusto y duradero.

Otra ventaja de este material es que es absolutamente ignífugo y tiene resistencia térmica, por lo que se puede emplear sobre calefacción por suelo radiante.

Este material absorbe el sonido, tanto si se trata de pisadas, movimiento de muebles y caídas de objetos.

Por último, mencionar su fácil limpieza, gracias a sus características higiénicas y antibacterianas.

Cómo aprovechar estos suelos en un hogar

Si estás preguntándote en qué zonas de tu casa podrías usar un pavimento de linóleo, aquí van algunas ideas.

Primero, hay que señalar que este suelo se puede usar tanto en interiores como en exteriores. De hecho, se suele utilizar también en espacios públicos, pues su robustez y resistencia lo convierten en una opción perfecta para soportar el desgaste, las rozaduras y el tránsito permanente.

Así que podrías aplicarlo en cualquier estancia de la casa, pues además del tránsito frecuente, resiste grasas y aceites.

Si estás proyectando un espacio por primera vez o diseñando una reforma/renovación, no dejes de considerar esta variedad de pavimento, tanto por sus prácticas ventajas y diversidad de estética que presenta.

En cuanto a la estética, un suelo linóleo se adecua perfectamente a cualquier proyecto de interior, adaptándose a todos los estilos y permitiendo crear composiciones únicas para cada espacio.
Podrías aplicarlo en baños y cocinas, en zonas de estar, dormitorios, áreas de juego, pasillos, zonas de entrada, lavanderías, en fin, en toda la casa. Lo más importante es considerar su instalación, que debe hacerse sobre una superficie bien preparada y preferentemente encomendar el trabajo a profesionales.

La diversidad de modelos es realmente muy amplia, por ello el hincapié en la versatilidad de uso que ofrece este material. Podemos encontrarlo en colores plenos, desde tonos neutros hasta colores intensos y vibrantes. Mientras que también hay opciones que imitan la madera, el mármol o los suelos hidráulicos, una alternativa absolutamente encantadora y que presta mucho juego al momento de crear espacios únicos.

Por tanto, no dudes en considerar el linóleo barato y estas posibilidades estéticas al momento de diseñar espacios y renovar suelos en un proyecto de vivienda.

Cómo decorar con suelos de Linóleo
Cómo decorar con suelos de Linóleo
suelo de Linóleo en interiores
suelo de Linóleo en interiores
Volver al inicio