Encimera de Cocina: Tipos de Encimeras

La encimera de la cocina es muy importante en una casa, en general, su uso es cotidiano y de mucha frecuencia. Hoy en día, la encimera no solo es una zona de trabajo en la cocina, también cumple con una función estética en este ambiente, pues la variedad tan amplia de encimeras que existe en el mercado, permite que estas armonicen con el resto del mobiliario y la decoración de cada casa.

encimera-cocina-tipos-encimeras-6

La heterogeneidad de encimeras es extensa, variando el material en que se las fabrica, las formas, y colores. Para inclinarnos por una clase particular de encimera, debemos tener presente, el lugar donde se la instale, y el uso que se pretende darle. También hay que tener en cuenta que, una encimera está expuesta a varios factores en el trato diario que recibe, debiendo soportar, por ejemplo,  elementos calientes que se depositan sobre ella, arañazos, agua, entre otros factores que hacen al uso normal de toda encimera en una cocina.

No todas las encimeras ofrecen igual resistencia ante las agresiones normales de su uso. La resistencia de cada clase de encimera está sujeta al material con que se la haya elaborado, por ello veremos a continuación las opciones existentes según los materiales en que se las han fabricado.

encimera-cocina-tipos-encimeras-3

Granito: Este material es uno de los que mejor cumple con las exigencias a las que se puede exponer una encimera. Es un material de mucha duración, con cualidades tales como, resistencia al calor, y a los productos de limpieza, dureza, inalterabilidad, pues no sufre manchas ante derrames de líquidos sobre él, o por cualquier otro elemento que pudiere afectarlo. Su combinación con piezas de mobiliario es bastante fácil, debido a que existen diversos tonos, desde los muy claros hasta los oscuros. Las encimeras de granito junto con las de mármol, han sido por mucho tiempo de las más utilizadas, incluso  cuando se las va a adquirir, suelen decirnos que es un material que puede durar toda una vida.

encimera-cocina-tipos-encimeras-1

Mármol: El mármol es otra piedra natural muy usada en encimeras para tanto para cocinas como, en cuartos de baño. Tiene como diferencia, en cuanto al granito, que presenta menor resistencia a los líquidos, ya que algunos pueden ocasionarle manchas, además se presenta en múltiples tonos y con acabados brillantes o en tono envejecido. Si bien posee una apariencia delicada y elegante, requiere de cuidados mayores en comparación con el granito, por lo que también se lo suele utilizar en un cuarto de baño, donde está menos expuesto.

encimera-cocina-tipos-encimeras-2

encimera-cocina-tipos-encimeras-4

Madera: Las encimeras de madera pueden estar elaboradas con madera blanda o con madera dura. Estas últimas suelen ser más resistentes que las blandas a los rayones y al agua. No se fabrican en una pieza entera de madera, sino que son piezas unidas cuidadosamente para que el agua no filtre. En cambio las encimeras de madera blanda, están hechas con partes más pequeñas, que luego de unirlas, se recubren con un producto incoloro, para evitar que el agua las deteriore.  Para encimeras de madera se utiliza la haya, resultando un material de baja resistencia a rayones y al agua, pero que se compensa aplicando un barniz que le otorga mayor resistencia a los líquidos. En general,  el uso de una encimera de madera atiende más a razones estéticas que prácticas.

encimera-cocina-tipos-encimeras

Fuente:
blogdereformas.es
silestone.com

Imágenes

http://www.flickr.com/photos/mueblesramirez/142955792/
http://www.flickr.com/photos/21084310@N06/2051554112/
http://www.flickr.com/photos/tile_work/2249210639/
http://www.flickr.com/photos/peepol/429782797/

http://www.flickr.com/photos/al_natural/2853541934/
http://www.flickr.com/photos/34288558@N03/3193050262/

Un comentario en “Encimera de Cocina: Tipos de Encimeras”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.