Guía simple para hacer reformas en casa
Las reformas en una casa pueden ser motivo de gran estrés, tensión y hasta discusiones en la familia, problemas con los gremios, desorden, incluso a veces se convierten en un caos. Pero no debe ser siempre así. Podemos enfrentar la ardua tarea que implica hacer una obra bien preparados, por eso compartimos aquí una guía para hacer reformas en casa que pueden ayudarte.
Entre las cuestiones mas recurrentes que se dan al momento de una reforma es que surgen problemas o imprevistos de todo tipo. Los tiempos se exceden de lo pautado o planeado, y el presupuesto también.
Guía para planificar reformas en casa
Planificar una reforma en casa
Para intentar evitar esto lo más recomendable es planificar lo máximo posible. Abarcar todo no siempre es viable, pues surgen imprevistos. Pero al menos, convendrá hacer una buena proyección de lo que queremos conseguir, tiempos y dinero involucrado.
Otro aspecto a considerar al momento de las reformas es, en la medida de lo posible, elegir momentos del año que mas nos convengan. Como fechas alejadas de vacaciones o fiestas, o épocas de buen clima.
Reformas integrales versus pequeñas reformas
Si se trata de una casa que necesita varios cambios, evalúa la opción de hacerlos todos a la vez. Puede que resulte menos traumático “suspender” el uso de la vivienda por un tiempo, para encarar una obra grande y resolver esas reformas.
Como contrapartida, distribuir los arreglos o renovaciones en una casa en el tiempo y poco a poco, puede demandar incluso más tiempo y presupuesto.
Evalúa la opción mas conveniente para tu vivienda.
Ideas claras
Definir claramente que queremos hacer es muy importante. Dado que si surgen nuevas propuestas, ideas o incluso problemas, sabremos si realmente queremos afrontarlas. A menos que, claro, resulte imprescindible reparar algo.
Suele pasar que si cambias un elemento de un espacio, como por ejemplo una grifería o una lámpara, y luego no combina con el resto, ese “resto” pasa a ser materia de duda, sobre si también renovarlo.
Si efectivamente cuentas con el dinero, el tiempo y la voluntad de hacer más cambios, no lo dudes. Pero piénsalo bien, y no subestimes las reformas, suelen demorarse.
Presupuesto
Por lo general, siempre gastaremos más de lo pensado inicialmente. En este sentido, es mejor fijar un presupuesto que contemple al menos un 10% extra para imprevistos.
Además, procura solicitar al menos tres presupuestos para comparar. En esa comparación no solo contempla el dinero, también presta atención a los tiempos y otros detalles, como terminaciones o limpieza de obra.
Hoy podemos buscar profesionales y materiales en la web, hay portales de internet que brindan el servicio de presupuestos online, lo cual acelera el proceso de búsqueda.
Aun así, resulta muy conveniente pedir referencias a familiares y amigos. Si alguien tiene algún buen profesional para recomendarte no lo dejes pasar.
Procura que los presupuestos tengan el máximo nivel de detalle. Tales como, tiempos de obra tanto de comienzo como de finalización, materiales a utilizar, precios, monto final y forma de pago.
Y por supuesto, cualquier trabajo que encomiendes que sea por escrito, y documentado formalmente.
En el siguiente post profundizaremos en otros importantes aspectos a considerar al momento de hacer renovaciones o cambios en una vivienda.
foto: delikatissen