Comprar una Casa o construir, ventajas y desventajas

Ante la posibilidad de cambiar de casa o adquirirla por primera vez, es fácil llegar a dudar entre comprar una casa o construirla, lo que no resulta fácil es responder que conviene. Dado que es una decisión muy importante en nuestras vidas, y que son muchos los factores intervinientes, vamos a analizar algunas ventajas y desventajas de ambas opciones, para poder resolver este dilema de una manera razonable y acertada.

elegir entre comprar una casa o construir

elegir entre comprar una casa o construir

El construir una vivienda es bastante costo, demanda mas tiempo que solo hacer una refacción y esta supeditado a imprevistos, esto como desventaja, ahora bien, como ventaja el resultado de construir es una casa acorde a nuestros deseos y ajustada a nuestras necesidades, también nos permite conocer exactamente los detalles de la construcción, tales como, materiales utilizados, métodos constructivos, entre otros.

Además el construir una casa, nos habilita a incorporarle nuevas tendencias, diseños y tecnologías, de los que muy probablemente carezca una casa con cierta antigüedad. En el campo de la construcción se van logrado avances, ajustados a las nuevas necesidades y requerimientos de confort de las personas, que de ser pueden integrar en una construcción.

Construir tiene notables ventajas, siempre que puedan afrontarse los costos, caso contrario, la opción es orientar la búsqueda hacia propiedades en venta.

Ventajas y desventajas de comprar una casa nueva o usada

Entre la oferta de propiedades, se pueden encontrar casas a estrenar, que tienen como ventaja la actualidad y la adaptación a las novedades en materia de construcción y diseño, sin olvidar que un factor importante en este caso, es conocer la trayectoria de los constructores. Como otra alternativa encontramos los proyectos llave en mano, que no dejan de ser una opción más a la hora de decidir.

Las casas que no son a estrenar, tienen como ventaja el precio, su valor suele ser menor al de los costos de construir. Otra ventaja es que en las operaciones de compra-venta de casas usadas existe mayor posibilidad de negociar el precio. Otro de los factores positivos, es el conocimiento del entorno donde está emplazada la casa, que suelen ser zonas ya constituidas, en cambio, de comenzar un proyecto en una zona no conocida por nosotros o en vías de crecimiento es un riesgo e incertidumbre mayor.

Como corolario, en la decisión final entre comprar una casa y construirla son básicamente tres premisas las que debemos considerar:

  • Analizar en detalle las necesidades y requerimientos, tenerlas claras y presentes al momento de confrontarlas con las variantes que nos ofrezca el mercado.
  • Recurrir a profesionales de confianza e idóneos en la materia, arquitectos, constructores, martilleros.
  • No desechar ninguna opción, ni tomar ninguna decisión apresurada sin adquirir previamente asesoramiento, y conocimiento de la situación.

Fotos: www.arkinetia.com

Un comentario en “Comprar una Casa o construir, ventajas y desventajas”

  1. Mudanzas Gufertrans dice:

    Me gustaron las premisas que pusiste. Es un tema que no se plantea muy a menudo pero lo de construir la casa da para un solo artículo también. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.