Tejados Solares: Energías Renovables para Bombillas Led

Las bombillas led son lámparas de muy bajo consumo y mantenimiento, mientras que las energías renovables ayudan a completar un sistema económico y respetuoso con el medio ambiente pero suelen ser asociadas a soluciones poco convencionales o que impactan visualmente de manera negativa.

Los tejados compuestos de tejas solares similares a las comúnmente utilizadas evitan cambiar el aspecto de una construcción y aportan la última tecnología en materia de generación de energía.

Primero debemos diferenciar que tipo de energía solar deseamos obtener, existiendo tecnología capaz de generar electricidad, llamada fotovoltáica, y la termosolar, útil para calefaccionar ambientes y el agua de consumo. En este caso nos ocuparemos de la energía solar fotovoltaica.

Captar la energía que entrega el sol no es barato aún, pero con el desarrollo constante de materiales y artefactos de mayor eficiencia energética, como lo son las bombillas led, cada día nos acercamos un poco más al autoabastecimiento con energías renovables.

Una de las soluciones menos intrusivas en el diseño arquitectónico tradicional son las tejas solares, productos posibles gracias a los nuevos compuestos fotovoltaicos flexibles, que pueden tomar casi cualquier forma y permiten ser integrados, en este caso, en la curvatura de cada teja. De esta manera, un tejado puede mantener su diseño original y también tener incorporada la última tecnología para aprovechar el sol. Así mismo, los arquitectos cuentan con esta facilidad técnica para crear construcciones ecológicas, sustentables y atractivas.

Con una capacidad promedio de 1 kilowatt cada 8 metros cuadrados de techo, varias compañias estadounidenses y europeas ofrecen modelos para instalar con muy poco conocimiento extra. La eficiencia de estos paneles solares ronda el 10% y, si bien es mucho menor que otras instalaciones, reutilizaríamos el 100% del tejado sin afectar el diseño ni ocupar espacio extra de terreno.

La limitada capacidad de producción energética se ve compensada con el uso de lámparas led, hoy sumamente difundidas y asequibles, y complementando con un banco de baterías de pequeño tamaño, fácilmente se logra independizar la iluminación de una casa de familia instalando tejas solares en sólo una fracción de su tejado.

 

 

Imágenes vistas en Eroski Consumer (http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/02/01/190851.php)

6 comentarios en “Tejados Solares: Energías Renovables para Bombillas Led”

  1. Moonmi dice:

    ¡Excelente la funcionalidad!
    Ojalá avance pronto esta tecnología ecológica en todo el mundo.

  2. isabel margarita dice:

    excelente, quisiera saber si esta esta tecnologia aca en Chile

  3. Whalo II dice:

    excelente.Importante saber el porcentaje de incidencia en el costo de construcion

  4. El costo de construcción indudablemente aumentará, pero esto se compensará con la disminución de gastos en energía eléctrica a la vez que provee de un sistema de provisión autonomo de energía. Dependiendo de la potencia instalada, los costos varian mucho, pero se suele amortizar todo el gasto en unos 5 años aproximadamente.

  5. Marvin Fernandez dice:

    Interesante! tienes conocimiento de bombillas Led o fluorescentes que funcionen a 110V AC y a 24V DC?

  6. Hola Marvin, son mucho más comunes las de 12VDC que las de 24, pero nada impide que conectes en serie 2 de 12V, de idénticas características y así puedas alimentarlas con 24V. Por qué necesitas esas tensiones?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.