Cómo decorar con negro espacios
Veremos cómo decorar con un color clásico que hoy también es tendencia, el negro y te damos las claves para usar en espacios este color intenso y con importante presencia.
Si quieres conocer cómo combinar el negro en un interior, cómo sacar máximo partido de su presencia y otros trucos para aplicarlo en la decoración de interiores, en este post te contamos todo eso.
Negro es un color, o ausencia de color, al que muchos temen usar, pues es una apuesta arriesgada. Generalmente oimos que el negro oscurece un espacio, y eso es porque este color absorbe la luz. Por ello, es que no es la opción cromática mas aconsejada para espacios pequeños o oscuros, aunque si lo usamos con mesura es fácil lograr buenos resultados.
Ventajas de decorar con negro
-El negro es un color elegante, que aporta sobriedad y sofisticación, que se destaca y es llamativo. Es un clásico atemporal que siempre está vigente.
Usar esta opción de color en un espacio, nos permite aportar un toque elegante y formal.
-Se puede usar en ambientes completos o en detalles o muebles. Es una opción cromática versátil.
Si se aplica en pequeñas dosis es perfecto para destacar accesorios, crear notas contrastantes o llamativas. Usándolo en grandes superficies podemos cambiar la percepción de un espacio. Así por ejemplo, pintando un muro de negro, conseguiremos un efecto de mayor profundidad.
-Es un color ideal para destacar elementos de un interior, de su arquitectura, carpinterías, vigas o columnas, estanterías, y otros objetos decorativos.
-Podemos conseguir diversos efectos estéticos, como un ambiente escenográfico y de misterio usando este color, en una dosis importante, por ejemplo aplicándolo en muros.
-Es un color fácil de combinar y ofrece mucho juego. Va muy bien con colores cálidos, también con fríos y otros neutros.
Podemos verlo combinado con gris y blanco, un mix clásico que crea como una suerte de transición del negro al blanco.
Otras combinaciones para el negro: beige, rosa, rojo, amarillo. También va bien con verde, azul, violeta o con plateado o dorado.
Además se logran interesantes resultados combinándolo con materiales fríos, como el metal o el vidrio. Resulta muy atractivo el negro fusionado con texturas cálidas y naturales, como cualquier fibra vegetal, plantas o madera.
Estilos decorativos que incorporan el negro
Si te gustaría llevar este color neutro a la decoración de un espacio, ten en cuenta los estilos en los que se utiliza con mayor frecuencia el negro.
Estilo clásico: el negro aparece combinado con beige, blanco y gris, tanto en detalles decorativos, muebles y superficies.
Estilo contemporáneo, negro combinado con otros tonos neutros y marrones, en detalles y muebles, con materiales como el vidrio o el metal.
Estilo minimalista: aparece el negro en compañía del gris y blanco, cobrando protagonismo.
Estilo farmhouse: el negro puede estar presente en algunos detalles, muebles y en piezas de hierro o forja.
Estilo industrial. El negro es protagonista en este estilo, aparece en mobiliario, accesorios y en la arquitectura, como vigas o instalaciones a la vista.
Tips deco para decorar con negro
Define un propósito. Al usar el negro, ya que es un color que no pasa inadvertido, tiene potencia y gran presencia, debemos tener en claro un propósito, qué queremos conseguir con él, qué efecto y cómo usarlo.
Como vimos es una apuesta versátil, ofrece alternativas para crear efectos en la percepción del espacio, puede usarse para crear un punto focal, sumar contraste o como color de acento. Definir de antemano un propósito o intención nos permitirá aprovechar el uso de este color y llegar a resultados esperados.
Cuida el balance. Usar el negro como punto focal en una estancia, para darle profundidad a un muro puede ser tu intención. Pero no olvides “conectar” este color con otros puntos de la estancia, al menos en detalles, para darle un sentido y balance al esquema cromático.
Proyecta la iluminación. Mencionamos que es un color que absorbe la luz, por ello considera esto al momento de proyectar la iluminación artificial de la estancia en la que el negro es un color protagonista. Por supuesto, tampoco debes descuidar la iluminación natural.