Cómo decorar mesas de salón: 8 claves de estilismo
También conocidas como mesas de café, mesas de centro, mesas bajas, como sea, las mesas de salón son un mueble con protagonismo y que ofrecen superficie de apoyo, además aportan estilo y funcionalidad a esta estancia de la casa.
Si nunca la has decorado y solo acumulas allí revistas y objetos varios, te invito a que intentes crear una composición equilibrada. Porque con eso también conseguirás motivación para conservarla arreglada.
A la hora de decorar hay quienes mueven dos o tres accesorios y consiguen una composición bonita, y luego quienes les cuesta un poco mas combinar objetos. Si estás en este último grupo, y no sabes cómo decorar mesas de salón, hoy compartimos algunas claves para lograrlo, ¡aquí van!
1.Estilismo y practicidad
Primero, tienes que pensar qué uso recibe tu mesa de centro, si es meramente decorativa y con uso esporádico, o un uso frecuente o diario, para comer, tardes de meriendas, o noches de películas/series, una lugar donde los niños dibujan y hacen sus tareas. En fin, trata de definir cuáles son los usos que suele tener en tu casa.
Luego procura determinar que estética o estilo de decoración prefieres para el salón, para así replicarlo en la mesa de centro.
2. Dimensiones y formas de las mesas de centro
Por cierto, el tamaño de la mesa es un factor determinante para definir los objetos que la decoren.
Si es una mesa pequeña, será mejor no escoger piezas de gran volumen, de modo que los elementos queden desproporcionados.
En cualquier caso, es mejor no sobre cargar su superficie. Un conjunto de 3 a 5 piezas pueden ser perfectos. Aunque también debes evitar elementos demasiado pequeños, y muchos! El resultado puede ser algo descompensado.
3. Verticalidad y horizontalidad
Con estos términos nos referimos a la idea de crear composiciones en las que exista movimiento, volumen y equilibrio.
Para conseguirlo, elijamos un elemento que aporte altura, como puede ser un jarrón de porcelana o cristal.
Y también escoger elementos que permitan un recorrido horizontal, como son la bandejas.
4. El recurso de agrupar y ordenar
Recién mencionamos las bandejas, que son aliadas a la hora de agrupar elementos.
Esto de agrupar le aporta unidad a la composición. Si por ejemplo tenemos 4 piezas desperdigadas en la mesa, se verán como eso, una sucesión de piezas e información desordenada. Mientras que agrupadas lucirán como una unidad, con mas fuerza visual.
Tanto las bandejas, como cestas o canastas, y cajas son perfectas para agrupar y aportar orden visual. Al mismo tiempo, son ideales para organizar objetos pequeños como mandos a distancia, anotadores, posavasos, etc.
Además cuando necesites espacio extra, bastará con quitar la bandeja o contenedor elegido, para despejar la mesa.
5. Un punto focal
Elegir un elemento que funcionará como punto focal es un buen punto de partida para decorar tu mesa de centro.
El punto focal podría ser un elemento importante, en cuanto al tamaño, el color o el diseño. La idea es que tiene que destacarse del resto, llamar la atención.
6. Un elemento natural
Las plantas de interior son una excelente opción para incluir en la mesa del salón. También pueden ser flores de estación, flores cortadas de tu jardín, o simplemente follaje.
Este guiño natural sumara frescura y textura a la composición, no falla.
7. El toque personal
Es ese elemento que te identifica, puede ser una escultura que te encanta, o unos libros favoritos.
El toque personal son esos objetos que aportan personalidad a la decoración, y que reflejan tus gustos.
Pueden ser recuerdos de viajes, piezas heredadas u objetos artesanales.
8. Mezcla texturas, colores y tamaños
Si bien colocar entre 3 y 5 objetos puede ser la mejor apuesta, es interesante también crear una mezcla de diseños, colores y tamaños.
Los objetos de distintos tamaños nos dan esas alturas disimiles que resultan atractivas.
Mientras que en cuanto a las formas, las bandejas nos dan formas planas y líneas rectas, un jarrón ofrece formas orgánicas y elementos artesanales aportarían texturas rusticas.
Combina estas ideas para reformular la decoración de la mesa de centro, para lograr una estética agradable y un espacio práctico en tu salón.