Cómo distribuir muebles en una habitación
Si te enfrentas a la tarea de cómo distribuir los muebles en un espacio, ya sea porque estás diseñándolo por primera vez o porque encaraste una reforma, puede que surjan mas dudas que certezas. Con esta guía te damos las claves para colocar muebles, y para conseguir un mejor aprovechamiento del espacio y funcionalidad.
Define zonas de paso
Cada habitación suele tener un sentido de paso natural, que se corresponde a la áreas de ingreso y egreso, al acceso a ventanas, a muebles de guardado, por ejemplo. Este flujo de tráfico es una prioridad a considerar.
Por ello, distribuiremos los muebles de manera de que se establezcan áreas de paso libres, sin obstáculos. Nada de esquivar muebles, mucho menos tropezar con ellos. El objetivo es definir fluidez al caminar y transitar por la estancia.
Una medida general de espacio libre entre muebles a considerar, va entre los 80 cm. a 1 metro si se trata de un mueble con puertas o cajones, como armarios, cajoneras, etc.
Cómo distribuir muebles según la planta
Es importante tener en cuenta la forma que tiene el espacio, si es rectangular, cuadrado o irregular al momento de colocar los muebles.
Planta rectangular
En el caso de espacios rectangulares o una planta estrecha, como puede ser un pasillo o corredor, una recomendación es no incluir muchos muebles que van de piso a techo, porque esto crea la sensación de un espacio aún más estrecho.
Aun así, para aprovechar una planta rectangular, convendrá situar los elementos en un único muro, y evitar recargar todas las paredes.
Planta cuadrada
Para compensar esa forma cuadrada podemos equilibrar generando una distribución en “L” de los muebles. Puede ser con un sillón en forma de «L» o con reposapiés en el salón, o integrando una isla o península en la cocina, de modo de añadir dinamismo al espacio.
Para el caso de plantas irregulares, podríamos recurrir a muebles que aportan curvas, por ejemplo, una mesa redonda en un comedor.
Equilibrio y proporción de los muebles
No todos los muebles tienen el mismo peso visual, aquí el consejo es que se distribuyan de manera que no se acumulen muebles de gran porte en un área y los mas pequeños en otra.
Procura que las diferentes piezas de mobiliario se organicen en el espacio, equilibrando su tamaño. Incluso considera las formas, compensando muebles rectilíneos con otros de formas redondeadas.
Presta atención a la iluminación
Por último, pero no por ello menos importante, te recomiendo prestes especial atención a la iluminación de la estancia. Por que es la encargada de hacer funcional y confortable un espacio y porque potencia el carácter y estilo de todos los elementos que lo conforman.
Ilumina valiéndote de diversas capas o niveles, y diversificando los accesorios lumínicos.
Convenientemente combina para la iluminación general luces en el techo, con apliques de pared, lámparas de pie y lámparas de mesa.
Distribuir esos puntos de luz en toda la estancia es la clave para destacar la decoración, y crear un espacio equilibrado, confortable y práctico.