Como distribuir una casa: 10 soluciones simples

Nos enfocamos hoy en algo básico para conseguir confort y funcionalidad: cómo distribuir una casa. Comparto 10 soluciones para optimizar al máximo cada habitación, y que sean cómodas y funcionales.

Cómo distribuir una casa

1. Nada mejor que hacer un plano a escala o croquis de la planta, esto facilitará diagramar la distribución y circulación de la misma.

2. Para poder analizar las líneas de circulación de un interior, podemos hacer trazados sobre nuestro dibujo.

3. Las circulaciones deberían desarrollarse en todas las direcciones, hacia las diferentes áreas de un espacio y a las zonas de ingreso a la misma. Esto es a fines de conseguir un espacio cómodo y fluidez en la circulación.

4. Es fundamental considerar ciertos elementos: Medidas adecuadas (del espacio y el mobiliario); zonas de paso; elementos estructurales, tales como pilares, ventanas y puertas.

plano o croquis a escala
plano o croquis a escala

Cómo ubicar los muebles

5. Procurar ubicar los muebles en la posición mas funcional posible. Esto dependerá en gran medida de la forma de la estancia, y de las medidas de la misma y el mobiliario.

6. Ubicar los muebles evitando entorpecer la circulación. Para visualizar esto, es muy útil contar con un dibujo y trazar las líneas de circulación.

7. Cuando se trata de espacios con forma de rectángulo, es una buena opción desplazar el mobiliario hacia una pared.

Con la disposición anterior, se consigue una circulación lineal, con derivaciones hacia todos los sectores de la habitación.

8. Una opción para dar mas amplitud visual a una habitación, y dejar que la luminosidad fluya, es integrar ambientes.

Por ejemplo, el salón y el comedor, o integrar una zona de trabajo en la sala.

integrar espacios
integrar espacios

Distribución para comedores y cocinas

9. Considera que hay distancias mínimas a respetar, para que el espacio no resulte agobiado o se bloquee la circulación:

*Comedores: Para que los comensales estén cómodos, dejar un espacio libre entre la mesa del comedor y la pared de entre 120 centímetros a 75 cm como mínimo, si se trata de un espacio angosto.

*Cocinas: Para el amoblamiento de cocina se recomienda una distancia mínima de entre 90 y 120 centímetros. Esto es para que sea posible abrir cajones, puertas, electrodomésticos y al mismo tiempo desplazarse sin dificultad.

10. Si se trata de diseñar una cocina desde cero o planificar una reforma, es ideal crear una distribución que forme un “triángulo de trabajo” formado por tres zonas:

*zona de preparación de alimentos y limpieza (fregadero)

*zona de almacenamiento (frigorífico o refrigerado)

*zona de cocción (cocina de microondas, horno, vitrocerámica)

Esto evita desplazamientos innecesarios y optimiza el espacio.

Como distribuir cocinas y salas
Como distribuir cocinas y salas

Con estos consejos podrás sacar máximo partido de cada espacio, convirtiéndolo en tan práctico como bonito.

Fotografías:

1, 2, 3


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.