Contratar a un diseñador de interiores: preguntas esenciales para hacerle

Estás emocionado y ansioso por empezar tu nuevo hogar y has decidido contratar a un diseñador de interiores. Tomaste una decisión acertada, pero ahora necesitas asegurarte de que el diseñador que contrates será la mejor opción para ti y para tu hogar. Este proceso de selección puede ser desalentador, ¡pero no permitas que la incertidumbre frene tu sueño! En este artículo te traemos, con la colaboración de 2×3, las preguntas esenciales que debes hacerle a un diseñador de interiores para facilitarte el proceso.

qué preguntar a un diseñador de interiores
qué preguntar a un diseñador de interiores

Debes estar preparado antes de contratar a un diseñador de interiores

Primero, antes de entrar directamente en la búsqueda del diseñador de tus sueños, hay algunas cosas que tienes que considerar.

Un cliente preparado, tu yo futuro, hace que el proceso de diseño sea más fácil, divertido y, sobre todo, exitoso. Además, una vez que hayas hecho algo de investigación, tendrás una idea clara de lo que tu hogar necesita. Esto hace que la búsqueda de un diseñador sea mucho más simple.

1. Presupuesto

Detente y piensa cuánto puedes gastar, no cuánto quieres gastar. Sé realista y honesto contigo mismo; tener un presupuesto apropiado es la parte más importante de todo el proceso.

Anota tus ingresos y cuánto puedes gastar por mes, si aún no tienes el dinero suficiente, crea un plan de ahorro y está atento a los diseñadores de interiores económicos (aunque, recuerda que lo barato puede salir caro). Una vez que se inicie el proyecto, puedes hacer un seguimiento de los gastos con una aplicación de seguimiento de proyectos.

2. Tiempo

En segundo lugar, solo después del presupuesto, está el tiempo que puedes reservar para el proyecto. La escala de tu renovación interior necesitará una cantidad de tiempo específica; entonces, sé razonable.

Una renovación de tu hogar a gran escala requerirá una gran cantidad de tiempo y una planificación cuidadosa, quizás incluso tengas que vivir en otro lugar temporalmente.

Las mejoras de una habitación pueden durar desde un día hasta una semana o más, así que prepárate para renunciar a las comodidades durante ese tiempo.

3. Ubicación

Primero, necesitas decidir si quieres contratar a un diseñador de interiores en línea o llevar uno a tu casa.

Considera dónde quieres la ayuda del diseñador; además, si tienes pensado hacer cambios estructurales, es probable que se necesiten cambios en la plomería, reubicación de la iluminación y el cableado eléctrico, lo que aumentará los costos.

Un diseñador de interiores experimentado puede encargarse de esto y ayudarte a encontrar al contratista correcto para el trabajo.

4. Estilo

Piensa en cómo quieres que se vea tu hogar. Usa el resto de la casa como referencia para una mejora de una habitación y así evitar que el resultado no esté acorde al estilo general.

Si no sabes cómo es el estilo de diseño interior de tu hogar, busca imágenes de casas que te inspiren, en línea o en revistas. Esto ayudará al diseñador para que pueda lograr el aspecto correcto para tu habitación o tu hogar. También puedes partir de un elemento de tu casa que realmente te guste para decidir qué incorporar en el nuevo diseño. Esto podría ser cualquier cosa, desde una alfombra hasta un cojín decorativo.

5. Ideas

Finalmente, haz una carpeta de inspiración. Guarda todos los estilos, paletas de colores, acabados, mobiliario y diseños que te gusten. Pinterest puede ser una plataforma excelente para recolectar ideas. Si vas a mejorar solo una habitación, guarda imágenes de habitaciones similares.

consejos para renovar un hogar
consejos para renovar un hogar

¿Qué preguntarle al diseñador de interiores que quieres contratar?

  1. ¿Cuáles son sus referencias y credenciales?

Asegúrate de que a quién contrates tenga referencias y credenciales legítimas. Si el presupuesto es limitado, puedes considerar contratar a un diseñador de interiores sin experiencia, pero asegúrate de verificar sus referencias y ejemplos de trabajos realizados.

2. ¿Qué servicios de diseño de interiores ofrece?

No todos los diseñadores ofrecen el mismo paquete de servicios. Debes saber lo que vas a obtener; aquí tienes algunos ejemplos de los servicios que un diseñador de interior podría ofrecer:

  • Consulta de diseño
  • Medición y evaluación del sitio
  • Planificación del espacio
  • Conceptos de diseño
  • Compra o adquisición
  • Manejo de proyectos

3. ¿Cómo estructura sus proyectos de diseño interior?

La forma en que el diseñador estructura un proyecto te dará un indicio de la gestión de su tiempo y de lo que puedes esperar del proceso. Es una buena idea comenzar con una consulta inicial y luego discutir las tarifas antes de empezar el proceso de diseño. El diseñador también debe presentar primero un concepto antes de que se finalicen los detalles del diseño.

4. ¿Cómo cobra?

Esta pregunta está directamente relacionada con tu presupuesto. Deberías saber si el diseñador cobra una tarifa fija, trabaja con un monto por hora o cobra un porcentaje del costo del proyecto. Si es probable que llames constantemente al diseñador, una tarifa fija es mejor que una tarifa por hora. De lo contrario, puedes sorprenderte antes de fin de mes. Sin embargo, si estás contento con menos consultas y utilizar la tarifa por hora, también puede funcionar muy bien. Los diseñadores que trabajan con un porcentaje del proyecto usualmente lo hacen para proyectos grandes que requieren mucho trabajo y supervisión de los procesos de instalación y adquisición.

5. ¿Puede recomendar a contratistas?

Si el diseñador tiene una relación establecida con contratistas, podrías obtener un descuento. Incluso cuando no hay un descuento, si el diseñador puede recomendar a buenos contratistas, es un beneficio. Dicen que solo eres tan bueno como tu último proyecto, por lo que el trabajo de un gran contratista es esencial para la reputación de un diseñador.

cómo- elegir un diseñador de interiores
cómo- elegir un diseñador de interiores

6. ¿Ha hecho proyectos similares?

Así es como aprenderás lo experimentado que es el diseñador. Si estás buscando a un diseñador para un departamento, sería beneficioso ver otros departamentos que el diseñador haya realizado. Si ha trabajado con proyectos similares, podrías solicitar una fotografía de antes, durante y después del proyecto para ver si te gusta el resultado.

7. ¿Cuál es su estilo favorito de diseño de interiores?

Determinar su preferencia de estilo es crucial porque a pesar de que un diseñador de interiores debería ser capaz de trabajar con cualquier estilo que los clientes quieran, no siempre es así. Si el estilo preferido del diseñador es igual al tuyo, el proceso será mucho mejor.

8. ¿Cuál ha sido su proyecto de diseño de interiores más reciente?

Puedes profundizar un poco más y pedirle que te muestre un poco del proyecto. El proyecto más reciente del diseñador te dará una idea de si el diseñador utiliza las últimas tendencias de diseño e innovación. También podrías solicitar una referencia del último cliente para ver si está satisfecho con el trabajo del diseñador.

9. ¿Cuales son sus elementos imprescindibles de diseño de interiores?

Esta es una pequeña prueba para tener una idea de la intuición del diseñador de interiores y si su estilo natural se ajustará a tu gusto y estilo de vida. Esto también te dará una indicio del nivel de detalle que tiene el diseñador.

10. ¿Cómo puedo vivir mejor en mi hogar?

No seas muy duro con el diseñador con esta vaga pregunta. El objetivo de descubrir cómo vivir mejor es ver si el diseñador sabe qué hay en el mercado, su respuesta indicará si está bien informado en la innovación, especialmente con respecto a la vida inteligente.

Ahora que sabes cómo contratar a un diseñador de interiores, ¡estás listo para empezar a crear el hogar de tus sueños!

ideas para decoracion de interiores
ideas para decoracion de interiores

Foto: unsplash

Un comentario en “Contratar a un diseñador de interiores: preguntas esenciales para hacerle”

  1. Sukhi (@Sukhi_es) dice:

    Excelentes consejos y súper útiles. :)
    En Sukhi os asesoramos gratuitamente para que podáis elegir las mejores alfombras artesanales y de comercio justo. Además os damos la posibilidad de personalizarlas.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.