Estilo Japandi sus claves y las ventajas de aplicarlo en un espacio

El estilo Japandi surge como una fusión de otros estilos, la estética del mundo japonés y el escandinavo, que son dos de los que son tendencia y que han encontrado gran aceptación en la decoración.

Les cuento las principales características del estilo Japandi en este post, y las ventajas de integrar algo de la armonía Zen a un hogar, sumando el guiño cálido de la decoración escandinava.

El estilo Japandi es una fusión de la armonía y el minimalismo japonés, que suma las texturas del estilo nórdico, y que aporta luminosidad, carácter atemporal y materiales naturales a los espacios.

estilo japandi
estilo japandi

Cómo lograr el estilo Japandi

Los materiales son fundamentales

Se puede partir de las maderas naturales, claras y que destacan en el estilo escandinavo, y sumar otras mas oscuras. Así como también otras texturas, como metal o latón, cuero, y toques oscuros (negro, tonalidades grises).

Se busca crear un contraste, sin perder sobriedad y elegancia.

Los materiales que destacan en este estilo, además de las maderas, pueden ser la rafia, el lino, ratán, otras fibras vegetales, piedra y cerámica.

Los muebles

Piezas como tatamis a ras de suelo, o muebles bajos se destacan en este estilo.

También encuentran su lugar en espacios Japandi los muebles mid-century. Se adecuan muy bien a la estética zen, estas piezas atemporales y de líneas puras.

Suelos y puertas

Para recrear este estilo se pueden incorporar alfombras de materiales rústicos como yute u otras texturas de fibras naturales, como el ratán.

También para las puertas y ventanas, se puede optar por integrar cortinas de materiales naturales.

Incluso persianas de esterilla, o usar paneles correderos para dar privacidad a espacios, integrando los materiales que mencionamos antes.

Las plantas no faltan

En este estilo los arreglos con plantas o flores están presentes, pero en un formato que tiende a la simplicidad y que evoca al atractivo Ikebana.

Arreglos altos o a gran escala pero con pocos elementos, se usan para decorar mesas, consolas y rincones.

Puedes usar desde ramas secas, importantes ramas verdes en jarrones o recipientes o plantas.

Paleta de colores

El esquema cromático es básicamente dominado por colores neutros. La gama de blancos, gris, marrón y algo de negro dominan la escena.

Aparecen toques de rosa, verde y azul.

decoración japandi
decoración japandi

Los detalles

Como no podía ser de otra forma, en los detalles decorativos se suman materiales naturales, como bandejas de bambú u fibras vegetales.

Los textiles con la técnica de teñido japonesa Shibori están presentes. Patrones simples, colores neutros acompañan está técnica textil.

La cerámica japonesa y sus clásicas formas se suman a este estilo. Desde la vajilla a jarrones decorativos son piezas ideales para recrear una estética que combina la belleza artesanal y los detalles cuidados.

Crear un ambiente relajado y sobrio es una de las premisas en este estilo. Así que es ideal una iluminación cálida y con velas, sumando aromas.

Los detalles decorativos y todos los elementos de un ambiente se usan, en este estilo, apostando al minimalismo, la pureza de líneas y la sobriedad.

Se apuesta a que los objetos resulten confortables y funcionales, evitando lo recargado, pues la finalidad es lograr comodidad y serenidad.

estética zen escandinava
estética zen escandinava

Las ventajas del estilo Japandi para la vida actual

Este estilo logra una fusión perfecta entre el estilo nórdico y el diseño japonés, y se busca convertir los espacios en ambientes de tranquilidad y relajada estética.

La serenidad del minimalismo, se conjuga con la calidez de texturas y materiales naturales, formas orgánicas y líneas simples.

Todo con el fin de que los espacios resulten armoniosos, relajados. La esencia de lo zen aplicado con practicidad y belleza.

El objetivo es que los interiores logren esa dosis de calma, confort y serenidad, una meta sumamente atractiva en la actualidad. Pues las casas, hoy funcionan como espacio de distensión, trabajo, escuela y ejercicio físico en muchos casos.

¿Te gustaría aplicar este estilo o algo de su estética e intención a tu casa?

materiales en el estilo japandi
materiales en el estilo japandi
muebles de líneas puras
muebles de líneas puras

Fotos: 1, 2, 3, 4, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.