Ideas de decoración para una navidad sostenible

Para quienes disfrutan de crear ambientes acogedores y alegres para sus casas durante el mes de diciembre, aquí va una recopilación de ideas para decorar una navidad sostenible.

Este conjunto de ideas busca crear una decoración ecofriendly, además de ahorrar, integrar a toda la familia y apostar a la creatividad.

El árbol de navidad

Uno de los adornos estrella de decoración navideña, y que generalmente están fabricados en plásticos, así que lo mejor es recurrir a opciones más ecofriendly.

Si aún no tienes tu pinito, entonces mucho mejor si optas por opciones como árboles naturales que luego de las fiestas puedas tener en tu casa. Un árbol natural no debe ser necesariamente un acebo, una especie que peligra extinguirse.

Prefiere especies de plantas o árboles que por sus dimensiones puedas tener en casa, y que resistan vivir el clima y espacio con que cuentas. Al menos durante el tiempo que dure la decoración navideña.

Otras opciones son árboles hechos con maderas, como palets o recuperadas. Te comparto unas ideas en las imágenes a continuación.

Mientras que, si el arbolito artificial que tienes ya te aburrió o crees que sería mejor renovarlo, prueba reciclarlo. Por ejemplo, pintándolo con pintura en spray/aerosol.

ramas naturales en navidad
ramas naturales en navidad
árbol de navidad minimalista
árbol de navidad minimalista
árbol de na
árbol de navidad con maderas recuperadas
mini árbol de navidad
mini árbol de navidad

Adornos navideños

Reciclar es la clave, sobre todo si tienes adornos fabricados en materiales que no son biodegradables. Evitemos generar mas basura.

Para tus viejos adornos puedes apostar a técnicas de pintura muy básicas. Usando pinturas acrílicas, o alguna de las tantas variedades de marcados que existe en el mercado actual.

Si quieres adornos nuevos puedes usar recortes de papel, madera, cartón, lanas, telas, o también unos recortes de cuero.

Es decir, adornos navideños hechos en casa con elementos naturales, orgánicos y recuperados es una gran apuesta sustentable.

Incluso encontrar cientos de ideas para hacer adornos con elementos de la naturaleza. Piñas, ramitas de plantas y árboles, follaje, flores secas, y todo aquello que puedas recolectar de tu jardín o de paseos en entornos naturales.

Recuerda, siempre que hagas una recolección de elementos naturales hazlo con respecto y consciencia.

ideas navidad sostenible
ideas navidad sostenible
adornos naturales
adornos naturales
bolas de navidad DIY
bolas de navidad DIY
adornos navideños de fibras naturales
adornos navideños de fibras naturales
adornos de navidad simples
adornos de navidad simples
s de navidad
reciclar adornos de navidad

Iluminación navideña

Otro elemento clásico de las navidades son las luces navideñas, que podemos encontrar en infinidad de diseños.

Hay luces de colores, guirnaldas en diferentes tamaños, adornos con luces y un sinfín de posibilidades.

En lo que mas debes prestar atención para una navidad sostenible es en usar luminarias Led, y evitar las incandescentes. Y por sobre todo, evita usar adornos o luces con pilas/baterías descartables.

¿Qué te parecieron estas ideas para decorar esta navidad con una conciencia mas ecofriendly?

iluminación navideña
iluminación navideña

Fotos: 1, 3, 5, 6, 7, 8 ,9 10, 11,12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.