Ideas para decorar comedores multipropósito
Los comedores son ese espacio de la casa que ha ido mutando durante los años, que pasó de tratarse como una estancia aislada de la casa, a funcionar integrando ambos espacios. Además, este ambiente hoy también funciona como un espacio polivalente, donde se pueden desarrollar varias actividades, además de comer, por supuesto.
En el comedor pueden realizarse actividades sociales, como comidas con amigas y familia, o usarlo para tareas privadas como trabajar o estudiar.
Sobre todo, desde la Pandemia 2020, en general, se comenzó a atender más la estética y funcionalidad de los hogares. La zona dedicada al salón-comedor, también merece que le dediquemos atención y, de ser necesario, mejorar aspectos que afectan la función y el confort.
Por eso, en este post, veremos ideas y tips para decorar comedores y sacar el máximo partido de este espacio.
Comedores con espacio de guardado extra
Una de las primeras ideas que elijo compartir para decorar un comedor, consiste en reemplazar las sillas, que es el tipo de asiento mas convencional, por bancos.
Unos bancos hechos en obra, o de madera, son una estupenda opción para sumar más asientos a a la zona dedicada a las comidas. Además esta idea se adecua muy bien a diversos estilos de decoración.
Tanto para comedores pequeños como para espacios amplios, es posible sumar bancos corridos. Además, se pueden adaptar muy bien a mesas de formatos diversos: redondas, cuadradas o rectangulares.
Incluso, estos bancos hechos a medida nos dan la opción de generar nuevo espacio de guardado.
De esta forma, el comedor ratifica su condición de espacio multipropósito, ofreciendo una nueva función, la de organizar elementos de la casa.
Zona de lectura/trabajo en tu comedor
Puede que por razones de espacio o de comodidad, decidas que la mesa de este espacio servirá como superficie de apoyo para las horas de estudio o trabajo, así como para momentos de lectura.
En ese caso, puede ser útil instalar un mueble auxiliar, como una estantería cerca de la mesa, para tener fácil acceso a libros y material de trabajo. Incluso, puedes añadir una consola o una mesa auxiliar, como soporte para material de estudio/trabajo.
Por otro lado, la iluminación es uno de los importantes factores a considerar. Quizás necesites reforzar la iluminación de este espacio con alguna lámpara de pie o un aplique de pared. Esto con la intención deliberada de contar con un punto de luz extra, que pueda servirte al momento de trabajar/estudiar en la mesa.
Ten en cuenta luminarias que permitan direccionar la luz, así como variar la intensidad, para que resulten más prácticas y adaptables a diferentes actividades.
Comedores integrados
Un comedor integrado a un salón o a una cocina, o porqué no a ambos, es una opción muy actual y con ciertas ventajas.
Esta disposición permite aprovechar al máximo el espacio, en lugar, de situarlo en estancias separadas, y participar más la casa.
Además, si el área de comidas está integrado a otras funciones, como salones o cocinas, se genera una dinámica cómoda y que responde a un modo de vida moderno. Donde se busca que la familia esté en contacto en las áreas comunes del hogar.
Los comedores integrados a otros espacios de la casa permite que la luz fluya en todo el espacio, también lo harán los ruidos y conversaciones, por supuesto.
DECO TIP
Si puedes escoger una buena ubicación para la mesa del comedor esa puede ser un área junto a una ventana, pues esa luz, ventilación y vistas será un plus para disfrutar del momento de reuniones y comidas.
Un cuadro de gran formato o una composición de varios cuadros, así como un espejo pueden ser otras opciones para generar un ambiente, enmarcar la zona y personalizar la decoración de este espacio de la casa.