Ideas para decorar mesas para fiestas
Cómo decorar mesas para fiestas, es el último artículo del año en Casa Original, y qué mejor que dedicarlo a la celebración para recibir el 2023. En este post veremos una serie de ideas para decorar mesas para celebrar, ambientar comedores y espacios dedicados a la despedida del año y recibimiento de uno nuevo. ¡Aquí van¡
Si este fin de año te ha tocado ser anfitrión, o si sencillamente quieres preparar la casa para celebrar con los tuyos, entonces ten en cuenta estas ideas, que te ayudarán a organizar tu hogar para la ocasión.
Organizar con anticipación
Sí, organizar con tiempo es fundamental, conocer cuántos serán los comensales, el menú previsto, pensar en los colores, los detalles decorativos, la vajilla y cubertería, manteles e iluminación que queremos usar.
Puedes preparar una lista de lo que necesitas y revisar qué tienes y qué hace falta comprar, para la noche de la celebración. Esto te permitirá preparar mas relajadamente la mesa y el ambiente.
También, revisa si hace falta añadir sillas, mover algún mueble o incorporar una o varias mesas auxiliares, como puede ser una mesa carrito. Puede que sea necesario modificar la distribución del salón comedor o la orientación de la mesa, esto dependerá de cuantos comensales recibas en la velada.
Las mesas para fiestas son protagonistas
La mesa será el punto focal, por ello debemos cuidar tanto la comodidad como la decoración al detalle. Busca inspiración pero además, y lo más importante, intenta decorar con lo que tienes y sobre todo con tu toque personal.
Cómo mínimo prepara la mesa con una anticipación de una o dos horas, para que puedas resolver algún imprevisto sin tensiones y con tranquilidad.
Tanto la vajilla y la cristalería es mejor prepararla unos días previos a la reunión. Esto te ayudará a verificar tener la cantidad necesaria, que las piezas estén en buenas condiciones, limpias y sin faltantes.
Una vez hayas revisado la vajilla y cubertería, podrías definir qué estilo elegir para la decoración de la mesa y el comedor, los colores, y los detalles que completen el ambiente.
Incluso, podrías preparar una mesa adicional para los mas pequeños de la familia. Con esto conseguirás crear un ambiente relajado para ellos, para que disfruten, y que los adultos estén distendidos. Podrías incorporar platos y cubiertos adecuados para niños, manteles a prueba de manchas y detalles divertidos.
Vajilla y cubiertos
La vajilla blanca puede ser tu elegida y seguramente es con la que mas podemos acertar. La vajilla de porcelana o cerámica lisa, sin diseños, nos permiten poner el foco en otros detalles, como los textiles, los accesorios decorativos, o la cristalería.
En cambio, si prefieres juegos de vajilla con estampados, entonces ten cuidado de no excederte en otros elementos.
Lo mismo si no tienes un juego completo de platos, y tienes que usar piezas diferentes. En este caso, propone crear grupos mediante el uso de los colores, o los patrones o las formas de tus platos. Puedes plantear una distribución alternativa entre esas piezas desparejadas. De este modo, conseguirás que esa diferencia se ‘lea’ o se perciba como intencional.
Mientras que si usas copas, ten en cuenta que idealmente se colocan tres por persona. Una copa es para agua, otra para vino y otra para cava. Puedes usar modelos de un mismo juego, o bien apostar a uno más dinámico con piezas lisas, otras labradas o que incluyan color.
En cuanto a los cubiertos, procura que sean todos del mismo juego y sino es posible, entonces plantea una distribución alternando los modelos entre comensales.
La ubicación formal es: el tenedor a la izquierda del plato, cuchillos a la derecho y los mas alejados del plato son los que primero se usarán.
En un próximo post veremos qué mantelería usar y cómo completar el ambiente para decorar mesas para las fiestas.