Ideas para crear un rincón botánico, con plantas y objetos decorativos

Te proponemos crear un rincón botánico en casa, porque las plantas son todo un acierto en interiores, decoran con un toque fresco y natural, aportan color y ayudan a mejorar la calidad del aire en los espacios.

Aquí van algunas ideas para que se inspiren creando un rincón verde en alguna estancia. Adaptando estas propuestas al espacio con que cuentas y a la variedad de plantas que se adecue a tu zona geográfica, y muy importante, a tus hábitos para poder cuidarlas.

Variedad de plantas para tu rincón botánico

El primer tip que compartimos es en cuanto a la elección de las plantas. Si pasas tus días muy ocupado y con poco tiempo para cuidar plantas, pero aún así quieres tener tu rincón botánico en casa, una buena opción son los cactus y plantas crasas.

También este tipo de plantas son perfectas para espacios reducidos, porque suelen ser de medianas a pequeñas.

Tanto cactus y suculentas requieren pocos cuidados. En cuanto al riego: suele ser quincenal en verano o mensual en invierno.

No requieren podas, como otras plantas cuyas hojas se secan o se marchitan.

El crecimiento de suculentas y cactus suele ser lento, así que no será necesario renovar los tiestos o macetas con frecuencia.

En el caso de que cuentes con tiempo suficiente para cuidar de cualquier especie, entonces sumérgete en el mundo de las plantas de interior.

Hay un sinfín de opciones para probar con plantas que más te gusten. Prueba con plantas con hojas de distintas formas y colores, y super importante: ¡no te frustes si no prosperan!

decorar con plantas y láminas
decorar con plantas y láminas

Crear una composición dinámica

Mezcla plantas de tamaño pequeño como crasas con otras plantas de interior medianas y grandes.

Crea un mix de plantas altas y otras bajas, de hojas de diferentes tamaños, colores y formas.

Para darle forma al rincón podrías ubicar las plantas mas grandes a nivel de suelo, las medianas en una consola, estantería o portamaceta, y colgar en la pared con soportes (hay una interesante variedad de soportes para plantas), o en estantes o baldas.

mix de plantas, cactus y crasas
mix de plantas, cactus y crasas

Cuidarlas para que luzcan saludables

Si quieres un rincón botánico bonito, hay cuidados básicos que aplican a todas las plantas, como el riego o el requerimiento de luz natural.

También, ten presente que las plantas se han adaptado a interiores con el transcurso de los siglos, pero la realidad es que su hábitat es en la naturaleza. Por eso, resulta muy recomendable que a veces las lleves a tomar aire fresco.

Evita que reciban sol directo o los días de mucho viento. El agua de lluvia les va perfecto, así que si prefieres sacarlas a que tomen baños de lluvia, mucho mejor.

Sí necesitan de buena cantidad de luz natural para que se desarrollen bien. Así que, ubicarlas en una habitación luminosa o donde reciban luz natural, es adecuado.

Evitar situarlas cercas de fuentes de calor, como hogares, estufas, chimeneas.

Potencia la belleza natural con arte

Para que el rincón botánico destaque mas, prueba incluir en las paredes unas láminas con ilustraciones que evoquen la naturaleza.

Crea una galería con cuadros que muestren imágenes botánicas que te gusten. Escoge marcos de madera o blancos,  para que la ilustración se destaque.

Para que gane dinamismo la composición va bien elegir diversos tamaños de cuadros. Dos cuadros grandes con otros mas pequeños suele quedar equilibrado.

rincón botánico
rincón botánico
decorar con plantas
decorar con plantas
inspiración botánica
inspiración botánica

Fotos: 1, 2, 3, 4, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.