La importancia de la iluminación en una casa

 

Todas las tareas de una casa se ven afectadas por la iluminación, desde leer, cocinar, hasta reunirse con amigos, y de una correcta iluminación dependerá que esas actividades se concreten de manera cómoda y sin esfuerzos.

El hogar es el lugar donde las personas desarrollan sus vidas, es su refugio, por lo que es primordial generar en él un clima apto para su adecuado desarrollo.

Debe brindar comodidad para que las actividades cotidianas se resuelvan en plenitud.

cómo iluminar un espacio

cómo iluminar un espacio

Uno de los elementos fundamentales para crear un ambiente de confort, sin dudas, lo constituye la luz. Una iluminación planificada y bien ejecutada proveerá la sensación de comodidad necesaria para llevar a cabo las tareas diarias.

Cómo afecta la iluminación en una casa

 De la iluminación dependen varios factores:

  • la sensación que genera un ambiente: de calidez o de relax, por ejemplo;
  • o bien, las dimensiones de los espacios: pudiendo convertir una habitación pequeña en un aireado y amplio espacio, o una gran habitación en un lugar agradable e íntimo.

La iluminación de un hogar, debe ser una tarea planificada, y que complemente las costumbres de vida de sus habitantes.

El especialista que realice la planificación y concreción de la obra, deberá tener en cuenta cuales son las tareas habituales y particulares de la casa.

Además si existen precauciones especiales a considerar, tales como edad de los integrantes, algun tipo de discapacidad, entre otros.

Ante los pedidos y gustos de los ocupantes de la casa, debe responder y tratar de plasmarlos de modo técnico.

iluminación puntual

iluminación puntual

Cómo planificar la iluminación

Para planificar la tarea de iluminación, existen tres premisas básicas a seguir:

  • Qué iluminar,
  • Cómo iluminar,
  • Con qué elementos hacerlo

Qué iluminar

Respecto al primer supuesto de qué iluminar, puede ser bastante útil seguir una serie de capas.

Cada una con características particulares, que van a constituir el todo que define la ambientación lumínica de la casa.

Estas capas pueden utilizarse grupal, individualmente, o en conjunto, esto dependerá del clima que se quiera generar en cada ambiente en particular.

Las “capas” de iluminación son tres y cada una tiene su propia funcion:

  • General
  • De trabajo
  • De destaque

Dividir en etápas o capas la planificación de la iluminación, es doblemente favorable.

Por un lado para el usuario, a quien se le aclara un poco más el panorama de cómo será la iluminación de su casa.

Por otro lado, para conformar el proyecto del luminotécnico.

iluminacion en interiores

iluminacion en interiores

Cómo iluminar

Como iluminar un espacio según cada etápa:

  • Para la iluminación general: se deberá crear una base, una primera capa de luz que servirá luego para ir modelando el espacio con las siguientes capas.

Esta primera base de luz deberá se lo más uniforme posible y de no demasiado nivel de iluminación.

Debería ser una luz suficiente para permitir un cómodo desplazamiento dentro de la habitación y la circulación a las habitaciones contiguas.

Asimismo deberá ser difusa y envolvente y no producir sombras duras sobre las paredes, u otras ocasionadas por los elementos propios de la decoración del local.

Algunos sistemas o fuentes de luz idóneos para este propósito, son las luminarias equipadas con lámparas opalinas, o con difusores de cristal esmerilado.

Esto es para “suavizar” la emisión de la luz con el propósito de evitar dichas sombras.

Otra posibilidad la constituye la iluminación indirecta proveniente en general de gargantas, lámparas de pie o apliques de pared.

El cielorraso blanco actuará como una gran pantalla reflectante y difusora, proporcionando esa primera capa de luz.

  • La iluminación de las áreas de trabajo: es la capa destinada a proveer la iluminación específica y necesaria, para realizar aquellas tareas del hogar que requieran cierta precisión (leer, escribir, coser, hacer manualidades, entre otros).

En general, cada una de estas actividades tiene asignado un valor de iluminación en las tablas de niveles recomendados por las normas.

Es conveniente, respetar estas recomendaciones para evitar esfuerzos visuales inútiles. Derivados habitualmente en dolores de cabeza y también físicos, a partir de posturas corporales adoptadas inconscientemente tratando de ver mejor.

Esta capa del sistema de iluminación pude ser utilizada independientemente del resto, o combinado con otro.

Es aconsejable utilizarlo junto con la iluminación general. Para evitar de esta manera contrastes de luminosidad demasiado bruscos, entre el plano de trabajo y el entorno mediato.

  • La iluminación de destaque, es la última de las capas del sistema. Es la que tiene la responsabilidad de crear el clima, el toque artístico dentro del diseño lumínico.

Tiene como objetivo generar un centro de atracción dentro de una habitación.

Ese centro, tendrá que ser único y deberá ser el primer elemento a donde el visitante diriga su vista, y alrededor del cual se continuará armando la decoración de la habitación, siguiendo un orden de prioridades establecido.

No es conveniente destacar muchos elementos con la misma intensidad y efectos parecidos, porque generan una sensación desprolija y sin sentido estético.

En general, no es aconsejable disponer elementos lumínicos centrales, es decir, colocar luces colgantes en el centro de una habitación, debido a que causan simetría en la misma.

Disponer la iluminación de esta manera, genera el efecto opuesto al de centro de atención. Y se convierte en un elemento que ilumina de modo uniforme los cuatro laterales del cuarto, sin ningún atractivo, y produciendo una imagen sin contrastes.

La excepción a esta regla, es el comedor, en este caso, la mesa central es por sí misma el centro de atracción.

lámparas de diseño

lámparas de diseño

Por último, debemos entender que el gasto en la iluminación de una casa, es más bien una inversión. Que si es efectuada con atención y cuidado, evitará problemas futuros, por eso es mejor no escatimar gastos en este aspecto.

En el siguiente enlace encontrarás más tips sobre cómo iluminar una casa.

Foto: unsplash

5 comentarios en “La importancia de la iluminación en una casa”

  1. Kevin rojas dice:

    Me gusta la información que obtube en esta página weg

  2. Josu dice:

    La iluminación es necesaria para el bienestar del ser humano, realizo un trabajo sobre el tema y me ha ayudado mucho este articulo, os dejo este link que tambien habla del tema.
    http://www.tuespai.com/?p=437
    Saludos
    J.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.