Plantas para Navidad – Continuación-

Muérdago

Esta planta es también reflejo de una simpática tradición navideña, y según el saber popular besándose bajo esta planta, el amor y la buena suerte llegarán. El origen de la creencia del encanto de esta planta data de las épocas prehistóricas y de los druidas.

Se lo emplea para adornar puertas, ventanas, centros de mesa, e incluso el árbol navideño. Su nombre científico es Phoradendron leucarpum, su origen está en las regiones tropicales y subtropicales. El muérdago que conocemos, el que tanto se utiliza en Navidad, es una planta parásita, que se desarrolla en el tallo de árboles y arbustos, alimentándose de ellos para vivir.

Posee flores, pequeñas y unisexuales, que nacen en las axilas de las hojas del arbusto. Las flores hembras, maduran en invierno, y se trasforman en bayas blancas y pequeñas.

Vara de San José

Representa el amor por la llegada del Niño Dios. Corresponde a la familia Amaryllidaceae, su nombre latino o científico es Polianthes tuberosa, y el vulgar es Nardos, Nardo o Vara de San José.

Llega a tener una altura de un metro, procede de México y es bastante común en toda Centroamérica. En general se utiliza como flor cortada, pero también se puede usar para formar reducidos grupos aislados.

El nardo es una de las bulbosas, de cultivo más explotadas, para flor cortada, dado su perfume intenso y sus características. La espiga cortada puede llegar a durar hasta mas de 40 días, a su vez, las flores deben cortarse, convenientemente por la mañana, desde la base y sin las hojas, pues estas completaran el ciclo de multiplicación de nuevos bulbos.

Es una planta que requiere de mucha luz, pudiéndola ubicar a sol pleno, necesita de un suelo bien drenado, y rico en materia orgánica, con una buena mezcla de arena y arcilla.

El riego deberá ser moderado durante todo el año, excepto durante la floración y el verano, cuando se debe intensificar. Luego de la floración, se extraen de la tierra los tubérculos grandes y pequeños, desechando los grandes, que no darán mas flores, y los pequeños se plantan en sitios frescos, y secos, hasta que llegue la primavera.

Los tubérculos pequeños darán flores al tercer año, luego se deben eliminar. El Nardo se multiplica por división de los tubérculos en otoño.

Las flores de esta planta, se presentan en espiga, son intensamente perfumadas, muy bellas, y de color blanco o rosado.

La floración se produce entre final del verano y comienzo del otoño, mientras que la plantación se hace en primavera, una vez que pasó el peligro de las heladas y la época de temperaturas bajas.

Fuente: Jardineria.pro

Imágenes
Bastón de San José. Jengibre Rojo [Red Ginger] (Alpinia purpurata)
Tannenzapfen - Cone - piña de abeto
IMG_2060
Abeto
ABETO AZUL
Flower
Muérdago
http://www.flickr.com/photos/23454627@N05/2984260089/

Acebo / Holly tree

Un comentario en “Plantas para Navidad – Continuación-”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.