Tips básicos para iluminar un recibidor
Un recibidor nos dice “hola”, este espacio nos da la bienvenida como su nombre lo indica, nos recibe, es el primer espacio de una vivienda al que accedemos al visitarla. Ese es un buen motivo para ocuparnos de su estética y confort. Por supuesto, sin relegar practicidad y la iluminación debe combinar necesariamente ambas cualidades.
Iluminación de un recibidor o vestíbulos
A veces creemos que iluminar es solo colgar una lámpara que nos gusta y ¡ya está! Pero no, así que mejor apuntemos estos tips que nos ayudan a acertar con la iluminación más adecuada.
No te preocupes, que son claves simples y aplican a cualquier ambiente de la casa y aquí van:

- Define el tipo de luces para este espacio. Pueden ser luces brillantes, tenues o difuminadas.
- Tránsito entre habitaciones: tener en cuenta el cambio de intensidad entre espacios.
Si estamos ingresando a una vivienda desde un recibidor umbrío, es mejor evitar deslumbramientos. Optando, entonces, por luces suaves en el vestíbulo.
- Luces puntuales: Matizadas por lámparas de cristal opalino, difuminan la luz. Incluso, van bien con un cielo raso oscuro.
- Si la zona de entrada es un corredor, convendrá crear un recorrido luminoso hacia la zona íntima de la casa. De modo que no queden zonas umbrías.
- Luces direccionables: Las luces pueden dirigirse hacia las paredes o el cieloraso. Con esto se consigue un efecto de mayor amplitud.
Pero cuidado con las imperfecciones de las superficies, ya que una luz dirigida hacia ellas las destacará.
- Moderar intensidades: unas luminarias situadas en desniveles, en el techo, suaves, pero que creen un ambiente cómodo para transitar. Es una forma de destacar la luminosidad de la habitación contigua.
Para cada tipo de efecto que se quiere conseguir, así como las situaciones de cada espacio hay apliques, pantallas y artefactos de iluminación que se pueden ajustar a nuestras necesidades.
Busca con paciencia, recurre a tiendas y catálogos online, hasta encontrar la pieza de iluminación que más te guste y se adecue a tus necesidades.
Pero no olvidemos que conocer el efecto real, las luces, sombras y otros detalles solo es posible si probamos directamente las luminarias. Las tiendas de iluminación son la opción más cómoda.
Además, no temas si te equivocas en la elección estética de un modelo de lámpara, al igual que con el tipo de foco. Pues este tipo de objetos suelen ser bastante asequibles, y vale la pena probar y volver a intentar a fin de tener una casa bien iluminada.
Decorar cualquier habitación requiere tiempo y atención, para el caso de este ambiente, aquí va también el paso a paso para decorar un hall de entrada.