Domótica aplicada a la Seguridad
En este resumen veremos cuáles son las opciones actuales para mantener nuestras casas seguras, a través de la domótica y los nuevos accesorios tecnológicos.
En este artículo encontraremos algunas de las aplicaciones de la tecnología a los sistemas de seguridad para los hogares.
Conoceremos cuales son las opciones actuales para mantener nuestras casas seguras.
La figura de la persona que lleva adelante la responsabilidad global del hogar durante todo el día es cada vez menos frecuente en las familias actuales; en su reemplazo están los elementos que permiten saber «a distancia» lo que está pasando.
Sistemas de seguridad para el hogar
De una manera general, podemos identificar cuatro áreas de funciones y servicios en materia de alarmas:
- De intrusión
- técnicas -de incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico, fallo de línea telefónica, entre otras.
- personales -SOS y asistencia-
- video vigilancia.
Los sistemas de seguridad pueden ser conectados a una central receptora de alarmas (CRA) o ser manejados por el mismo usuario.
Domótica en los sistemas de seguridad
Asimismo, en el área de sistemas de seguridad cada vez se ofrecen más funciones.
Principalmente son de domótica, para el control de la iluminación, climatización y accesos -a portones de garage- pero también de video vigilancia.
Los sistemas centralizados de seguridad están cada vez más presentes en los «hogares digitales».
Un ejemplo, son las denominadas alarmas emocionales, podrían clasificarse del siguiente modo:
- avisos de actividad en la vivienda, como la llegada o salida de terceros (personal de limpieza y mantenimiento) o de los familiares y amigos
- avisos de ausencia de actividad: si en la casa permanecieran niños o ancianos solos, al cabo de un tiempo de no registrarse ninguna actividad, este sistema se activaría para alertar a la familia.
El tipo de aviso, por su parte, se puede estructurar de dos maneras:
- como mensajes de texto o hablados, guardados en la misma central o avisos en tiempo real a teléfonos fijos, móviles, e-mails, que dan cuenta de la conexión o desconexión de la alarma
- como mensajes con imágenes enviados como MMS, o con streaming, al móvil o por e-mail, en películas grabadas y guardadas en el video o PC, según la programación horaria y los eventos dentro de la casa.
Adicionalmente se puede monitorear la vivienda en tiempo real de forma local a través de la televisión, un móvil, la PC o similar, o remotamente a través de Internet, para ver las actividades que ocurren dentro del hogar.
Para eso, se pueden instalar cámaras en distintas zonas y habitaciones la casa.
Para la vivienda también hay sistemas y funciones que brindan una alarma técnica (por ejemplo en caso de incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico, fallo de línea telefónica, etc.), o personal (SOS y asistencia).
En este enlace sobre mas seguridad para el hogar inteligente, encontrarás mas información sobre las nuevas opciones tecnológicas que ofrece el mercado.
Este articulo fue escrito por Adriana Santiago, titular Expo Mega Virtual, co-organizadora de ExpoCasaDomótica, a efectuarse el 30 de Octubre próximo, en Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fuente: www.espacioyconfort.com.ar
Fotos: unsplash