Apúntate al boom de ordenar espacios

Probablemente ya has oído hablar de Marie Kondo, toda una celebridad en Japón por sus métodos de organización. Quien con sus métodos y técnicas de organización ha pasado las fronteras de su país y es reconocida mundialmente, y es en sus técnicas para ordenar que quiero enfocarme hoy.

En toda casa existe algo de desorden, en algunos lugares más que otros y creo es de lo más normal. En buena medida depende no tanto de la cantidad de habitantes ni del espacio con que se cuente, si no más bien de los hábitos de cada vivienda.

ideas para ordenar la casa

ideas para ordenar la casa

Principios básicos del método Konmari

Uno de los principios básicos que establece es deshacerse de todo lo que no “despierta alegría”.

Este es un concepto amplio y flexible, pues se refiere a, por ejemplo, prendas que son incómodas por algún motivo. Recomienda solo conservar aquello que nos hace feliz y nos queda bien.

Para reconocer si un objeto lo apreciamos o no, debemos tomarlo con las manos uno a uno, pensar si nos hace feliz y en su uso que recibe. Si decidimos dejarlo ir, debemos agradecer por lo que nos dio mientras lo tuvimos.

consejos para ordenar de Marie Kondo

consejos para ordenar de Marie Kondo

Cómo ordenar armarios

Ordenar la ropa de una forma metódica es otro de los principios fundamentales.

  • Para hacer la limpieza de ropa, aconseja comenzar con la ropa de otra temporada, que ya que no está en uso, y será menos “doloroso” deshacerse. Siguiendo con la temporada en curso, que también nos invita a no hacer separación de temporadas. Según Kondo, es mejor tener todo a mano siempre.

  • Hace hincapié en quedarse solo con la ropa que nos gusta mucho, nada de dejarla para usar de pijamas. Lo ideal es que luego de escoger la ropa, solo nos quedemos con un tercio de lo que teníamos.

  • Reducir la cantidad de ropa colgada, priorizando prendas delicadas como camisas o las chaquetas.

  • En los percheros y colgadores, agrupar por categoría y organizar lo más pesado a la izquierda y la derecha lo más liviano.

  • Doblar prendas como camisetas tiene una técnica particular. Que no es complicada, pero si metódica. Consiste en hacer algunos pliegues mas de los que acostumbramos y luego almacenarlas de forma vertical.

  • No apilar mucho es otra clave. Las grandes pilas tienden a aplastar y arrugar la ropa de más abajo, además que quedan ocultas y olvidadas las del fondo.

  • Guardar la ropa en vertical, es clave, incluso recomienda aplicarlo para los calcetines. Que una forma de cuidarlos además, es no guardarlos formando una bola, sino doblados.

armarios organizados

armarios organizados

No abusar de contenedores y etiquetas

Según el método Konmarie no es imprescindible incorporar soluciones de almacenaje como contenedores y tampoco etiquetar todo. Los contenedores pueden complicar el orden y las etiquetas crear ruido en el armario.

Último truco para la ropa: guardar los bolsos uno dentro de otro, no mas de dos y dejando las asas afuera.

Es todo un placer para mi escribir este post porque soy bastante amiga de la organización de espacios. Así que mientras leo sobre las recomendaciones de Marie Kondo, ya estoy pensando mi próximo ataque a zonas caóticas de mi casa. Espero también les resulten atractivas estas ideas de esta gurú del orden.

¡Excelente semana!

Fotos: 1, 2, 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.