Cómo Aprovechar una Isla o Barra de Cocina – Continuación-
La superficie de la isla o barra puede destinarse a disponer sobre ella, electrodomésticos, tales como: microondas, una cafetera, y otros pequeños electrodomésticos, que nos resulte práctico colocar allí, sea porque no hay otro espacio donde ubicarlos, en el caso de cocinas pequeñas, o bien porque en el uso cotidiano signifique mayor comodidad.
Pero si dicha superficie se emplea para realizar actividades, como las que mencionamos antes, y el ejemplo más común: preparar alimentos, es importante que la isla de cocina posea iluminación puntual, como lámparas colgantes y dicroicas.
Las encimeras de una isla suelen tener distintas alturas, por lo que podrán utilizarse en simultáneo para varias tareas, así mientras la barra de cocina mas alta está destinada como desayunador, la encimera mas baja funciona como área de trabajo.
El mercado ofrece gran variedad de modelos que permiten ajustarlos a las necesidades y al espacio, además de personalizar los muebles al gusto de cada usuario. Existen modelos de composición modular, portátiles, e incluso plegables. Las islas con ruedas, es posible moverlas según se necesite ampliar el espacio, o utilizarlas en distintas áreas de la cocina donde resulte mas cómodo ubicarla. El modelo plegable, tiene una parte de la isla que es extensible, y que es útil para no ocupar espacio en todo momento, sino solo cuando es necesario. Este tipo de isla de cocina nos da la libertad de movernos por la cocina.
Otra función asignable a una barra de cocina, es la de dividir estancias. En espacios reducidos, como un monoambiente, es muy útil, que la isla funcione como mesa, integrando, y al mismo tiempo, separando cocina y comedor.
Algunos modelos, tienen poco espacio para el guardado o almacenaje de elementos, pero pueden hacerse modificaciones que lo permitan, como añadir un esquinero, un estante o balda, y si la estructura lo permite colgadores. La idea es aprovechar este mueble al máximo, y que además de un recurso estético resulte funcional.
La cocina es una estancia especial de la casa, donde se comparten ricos momentos del día, como lo es una reunión familiar, por lo que hay que convertirla en un lugar ameno y confortable. Una barra de cocina de buen diseño y calidad de materiales, puede resultar de gran ventaja, no sólo para cocinas de amplia superficie, sino para las cocinas pequeñas, solo es cuestión de aplicar ideas innovadoras.