Cómo Reducir el Consumo de Calefacción del Hogar

En época invernal la factura de gas o electricidad tiende a engrosarse, y esto está directamente relacionado al hecho de que, normalmente con el frío, aumenta el consumo de la calefacción en nuestra casa.

Al comenzar los primeros fríos, que vienen con el otoño, ya empiezan también las preocupaciones por el aumento en el importe de nuestra factura de suministro de servicios. Pero no basta con preocuparse por la mayor erogación que nos pueda generar el creciente consumo de calefacción, también es importante tomar medidas al respecto, medidas tendientes al ahorro y a cuidar el consumo de gas y/o electricidad, sobre todo en épocas de temperaturas extremas.

En virtud de tomar algunas precauciones, van algunos consejos acerca de cómo evitar las facturas de gas y luz con elevados importes, o al menos, como reducir en alguna medida el consumo de calefacción en el hogar.

hogar-tradicional1

Procurar un buen aislamiento: La reducción de una alta factura de consumo de energía comienza con un buen aislamiento en nuestro hogar, especialmente en los sótanos y áticos. Aislar el ático o el techo es una medida primordial, para mantener el calor dentro de la casa, para lograr esto se puede recurrir a esas nuevas fibras de vidrio o espuma para aislaciones e instalarla inmediatamente.

heatingbill-1

Aislar las superficies no calefaccionadas: Es conveniente para mantener el calor, aislar todos los suelos o áreas de suelo que estén en una zona no calefaccionada. Si por ejemplo tenemos un sótano y este no posee calefacción, habrá que aislar el suelo de la casa, pero no así el suelo entre la planta baja y el primer piso. De este modo se logra separar las áreas calefaccionadas de las que no lo están, para que las primeras puedan conservar el calor.

heatingbill-2

Utilizar láminas de Film Adhesivo: Otra forma de reducir el consumo de calefacción, es colocando hojas o láminas de film adhesivo transparente en todas y cada una de las ventanas de la casa. En casas viejas, es bastante común que el frío filtre al interior de la vivienda más fácilmente. En casas con construcciones añosas penetra mucho aire frío a través de ventanas y marcos de ventanas, para subsanar esto se puede colocar una hoja de film transparente adhiriéndolo a la ventana, para mantenerlas mas aisladas del frío.

heatingbill-3

Mantener Puertas cerradas: Las puertas que no cierran bien son una gran desventaja a la hora de conservar el calor en el ambiente, esto se puede solucionar con una rápida y económica medida. Cuando las puertas no cierran bien, y quedan espacios entre estas y los marcos por donde entra aire frío se pueden colocar unas cintas de foam adhesivas, o goma espuma. Estas cintas se consiguen fácilmente a un precio asequible, son de colocación simple y rápida, y cubren esas zonas abiertas entre la puerta o ventana y su respectivo marco.

heatingbill-4

Otra medida que ayuda a reducir el consumo de energía es no usar el termostato muy alto, es suficiente usarlo a una temperatura entre 18 y 21 grados, ya que con mayor temperatura las pérdidas en cuanto a consumo energético también son mayores.

heatingbill-5

Fuente: getridofthings

Un comentario en “Cómo Reducir el Consumo de Calefacción del Hogar”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.