Como Ventilar la Casa

Malos olores, manchas en las paredes, pintura que se cae, humedad permanente, son todos síntomas de que a nuestra estancia le falta una correcta ventilación. En este artículo hablaremos de como ventilar de manera eficiente nuestra casa.

Gran entrada de aire
El aire fresco renueva el espíritu de la casa

El no renovar adecuadamente el aire de nuestro hogar genera un clima que acumula humedad y se presenta propicio para el crecimiento de microorganismos, estos despiden el mal olor, arruinan muebles, aberturas y paredes, entre otros daños, y hasta pueden ser transmisores de enfermedades.

Todos los rincones de la casa deben ser alcanzados por el aire fresco y, según su ubicación, tamaño y las construcciones vecinas, será usted quien determine la mejor manera para llevarlo a cabo. Para controlar el exceso de humedad, lo más efectivo, a menudo, es la opción más simple, que siempre podemos concretar de forma sencilla.

Una correcta circulación del aire se logra cuando este encuentra un camino por el cual fluir. En dicho camino es deber del interesado proveer una entrada de aire fresco y una salida de aire viciado. Dicho esto, podemos darnos cuenta que solo abrir una ventana no es estrategia suficiente a la hora de ventilar eficientemente una casa. Debemos complementar con otra abertura, en lo posible, al otro lado de la morada.

Correcta salida de aire
La salida del aire viciado es tan importante como la entrada de aire fresco

Otro elemento que podría ayudarnos es, por ejemplo, un tragaluz. Inicialmente diseñados para iluminar, son en general, modificables sencillamente para que funcionen como entrada o salida de aire.

Como ventilar la casa en 5 pasos:

  1. Abrir al menos 2 aberturas en partes opuestas de la casa.
  2. Crear un flujo de aire con entrada y salida definidas.
  3. En invierno, ventilar en horas del medio día cuanto menos una hora diaria.
  4. Dejar abiertas todas las habitaciones y estancias de la casa para que todo el aire sea renovado.
  5. Días de extrema humedad exterior preferentemente no ventilar.

Si para nuestro caso no es posible crear un flujo natural de aire, porque vivimos en un departamento pequeño, por citar un ejemplo, existen alternativas para crear una ventilación forzada. Una situación muy frecuente es encontrarnos con un baño completamente cerrado, al que le instalaremos un extractor para sacar el aire al exterior.

Para lugares menos accesibles el aire acondicionado o los deshumidificadores se vuelven grandes aliados para combatir la humedad excedente.

Ventilaciones superiores
Los grandes ventanales fijos también pueden tener una pequeña pero necesaria abertura
Antigua Ventana Abierta
Las grandes ventanas nos ayudan a crear facilmente una gran circulación de aire

Fotos:
Ventana en Lanzarote
arriba
Wind & Window  2
Magic Window

Volver al inicio