Consejos para elegir la chimenea correcta
En este resumen encontrarás consejos para elegir la chimenea más conveniente para tu hogar, que en el mercado podremos encontrar una gran variedad de tipos y modelos, al momento de incorporar una a cualquier casa, habrá que definir cual se adecua más a las necesidades del usuario.
Tener una chimenea en casa puede ser una necesidad debido al clima, o solo un detalle decorativo, que colabora con la estética de un ambiente. Por lo que, una chimenea es un valor agregado, más allá del clima de la zona en la que vivamos.
Hogar abierto: Este tipo de chimeneas son las tradicionales, tienen un diseño que implica una instalación en un hueco o abertura construido para tales fines. Se trata de un receptáculo con paredes de ladrillo o piedra, donde se quema la leña.
Cómo elegir la chimenea para cada casa
Aunque son bastante decorativas, el rendimiento calórico es bajo, ya que se puede perder hasta el 85% de su calor a través de la chimenea. Se las considera de alto nivel contaminante del aire exterior y crean problemas con la calidad del aire y la limpieza en el hogar.
Presentan una amplia variedad de estilos y diseños.
Chimenea de Gas: Son estufas que se instalan en lugares donde no hay una estructura previa. Por esto permiten ser colocadas en zonas particulares de la casa, sin necesidad de obras importantes, y constituyen una muy buena opción, en cuanto a eficiencia y economía.
Funcionan con gas natural, propano o butano. Permiten mantener la limpieza de la casa y la calidad del aire dentro de las habitaciones. Son menos contaminantes que las chimeneas que queman madera.
Recuperadores de Calor: Se trata de cajas metálicas de combustión, con una puerta de cristal, que facilitan el control del consumo de leña.
Tienen la ventaja de ser limpias, con una instalación simple, y maximizan el calor producido.
Para conservar el aire caliente dentro de la casa, es conveniente colocar puertas de cristal frente a la chimenea. Así como también, para hacer un uso energético consciente de estos elementos, es aconsejable encenderlos cuando se está dentro de la habitación.
Entre los factores a considerar para escoger la chimenea adecuada para cada hogar, se deben considerar el clima de la región, la ubicación de la casa, recursos existentes, disponibilidad de espacio en la vivienda y decoración de la misma. Además de considerar que tipo de estufa permite un mayor ahorro energético y económico, y resulta menos dañina al medio ambiente.
La chimenea ya no es solo una fuente de calor, además de ser un elemento de utilidad en cualquier hogar, se convirtieron en un instrumento ornamental. Pudiendo ser un elemento completamente decorativo, para darle un toque de color y calidez al ambiente donde se encuentren.
Fuente: allthingsfrugal
Fotos:
http://www.flickr.com/photos/gaileguevara
http://www.flickr.com/photos/yody_gabriel/2593372713/