Dos Consejos para el Buen Mantenimiento del Colchón
Si ya tienes un colchón o estás por comprar uno nuevo, es importante conocer cuales son los cuidados que debes darle a este elemento que completa el confort de una habitación, de modo de garantizar su durabilidad y sus buenas condiciones. Te contamos dos prácticos consejos para mantener un colchón en buen estado, para con ello mejorar su vida útil, así como cuidar nuestro descanso.
1. Mantener el Colchón Limpio
– Lo primero que vemos de un colchón es su exterior, qué es siempre mejor que conserve su aspecto como nuevo. Pero lo cierto es que en algún momento se puede manchar por diferentes factores, como el óxido que transmite el somier de metal, manchas de humedad, suciedad provocada por otros elementos como el roce con el suelo, etc. Todo esto es evitable si se utilizan fundas protectoras o cubrecolchones que ayudarán a que el tapizado se manche.
– Es mejor escoger de la variedad que podemos encontrar, aquellas fundas de materiales absorbentes y de telas transpirables. Así como lavas con frecuencia las sábanas de tu cama o tus pijamas también se deben lavar la funda del colchón, y esto es porque durante el descanso se depositan fluidos corporales sobre ella.
– También en el mercado hay una amplia oferta de productos para limpieza y quitar manchas de los colchones, pero no es una opción muy simple, dado su complejidad y los efectos secundarios que pueden generar, tales como el más rápido deterioro del tejido, olores desagradables, manchas que dejan los productos, o la decoloración del tejido.
– Si consideras esta opción, se recomienda hacer una prueba de cómo reacciona el producto en zonas poco visibles del colchón, esperando unas 48 horas desde la aplicación y hasta que el colchón esté bien seco. Además es fundamental seguir las instrucciones de cada producto específico.
2. El colchón Siempre Seco.
– Debemos procurar que el colchón se mantenga siempre seco, y esto depende de cuánto transpiramos durante las horas que lo usamos, de la humedad ambiental, cuán ventilada es nuestra habitación o el nivel de humedad que tiene la vivienda.
– El colchón acumula humedad en su interior, aunque no lo notemos, por lo cual debemos implementar medidas para mantenerlo seco y saludable.
– Algo bien simple que podemos hacer, y no solo para mejorar la conservación del colchón sino de toda nuestra casa y nuestra salud, consiste en ventilar las habitaciones. Previamente a hacer la cama y cubrirla con la ropa que habitualmente usas, retíralas hacia los pies, descubriendo totalmente la cama y ventilar la habitación por unos cuantos minutos al menos.
Sobre todo habrá que esperar a que el calor corporal que acumula el colchón durante las noches se pierda para luego hacer la cama.
– Tanto si utilizas una funda para colchón o no, siempre es un buen recurso usar una tela de algodón sobre el colchón, ya que el algodón es un material con gran capacidad absorbente. Incluso puedes usar una sabana de algodón de algún juego desparejado.
– El uso de aparatos deshumidificadores ayudará a reducir la humedad del ambiente y por consiguiente la humedad que se acumula en el interior de los colchones y otros elementos que se encuentran en la habitación.
En otra publicación ahondaremos más consejos para cuidar tu colchón en buenas condiciones y extender su funcionalidad.
Foto Decoracion: pinterest