Puertas Correderas, Mantenimiento y Cuidados

Las puertas correderas, igual que las plegadizas, representan una excelente opción para casas y pisos de superficies reducidas, pues permiten optimizar el espacio disponible. Además en las construcciones actuales este tipo de puerta está siendo muy utilizada, pues se diseñan estancias divididas por puertas correderas.

puertas-correderas-mantenimiento-cuidados-2

Las puertas corredizas permiten ahorrar espacio, así como el fácil ingreso de la luz, y resulta una alternativa estética moderna y con múltiples posibilidades de decoración, gracias a la amplia oferta de modelos que nos ofrece el mercado actual.

Si bien son puertas prácticas y decorativas, es necesario efectuarles un mantenimiento frecuente para que su funcionalidad no se vea disminuida. Por el uso normal estas puertas pueden sufrir atascamientos, que impiden el normal deslizamiento.

Generalmente estos atascamientos se deben a un problema en el carril, como por ejemplo: acumulación de suciedad. Para solucionar el inconveniente los pasos a seguir son:

  • Quitar la puerta del marco, un procedimiento bastante simple que puede demorar entre 15 y 30 minutos aproximadamente.
  • Una vez que se sacó la puerta, se procede a la limpieza del carril, barriéndolo cuidadosamente, para que no queden restos de polvo y suciedad.
  • Luego se colocan, en el borde superior, unas gotas de aceite y polvo de granito, esto es para mejorar el deslizamiento de la puerta.
  • Para un mantenimiento simple, y evitar que se acumulen partículas de suciedad en el carril nuevamente, se aconseja pasar el aspirador en el carril y alrededor del mismo con frecuencia.

puertas-correderas-mantenimiento-cuidados-1

En otras ocasiones, las puertas no corren debidamente, no sólo por la acumulación de suciedad, sino que también puede que el carril se haya doblado o curvado levemente. En este caso, el procedimiento consiste en colocar un bloque de madera sobre la parte afectada, para que con unos suaves golpes se pueda enderezar nuevamente el carril.

Pero a veces una puerta corredera se atasca y no a causa del carril, sino por un desgaste o rotura de las pequeñas ruedas que corren dentro del carril, o bien porque se han salido de su lugar. Si se han desgastado, la solución es cambiarlas, quitando la puerta del marco, y aflojando los tornillos que tienen las ruedas en el borde inferior. Si solo se han desalineado, se las puede volver a su sitio ajustando el tornillo que las sujeta.

Esta tarea de mantenimiento, si se hace correctamente en una o dos oportunidades puede que no haya que repetirla en mucho tiempo, y a la vez, evita futuros inconvenientes.

Fuente: decorailumina
Imagenes: contemporist

12 comentarios en “Puertas Correderas, Mantenimiento y Cuidados”

  1. ARQ. MARIO NUÑEZ dice:

    Estoy interesado en cotizar dos puertas son para especios que comunican al exterior una de ellas sería de 1.00m correria hacia la izquierda desde el interior de la casa y la segunda de 2.50m que corra cada hoja hacia cada lado una a la izquierda y la otra a la derecha, ambas con una figura sencilla con cristal esmerilado., me gustaría saber costos y opciones

  2. belem dice:

    hola, me interesa una puerta corrediza de cristal, pero que sea sencilla. ¿donde estan ustedes? y aprox ¿cuanto cuestan las puertas?

  3. Hola Belem, lamento no poder ayudarte, pero las imagenes que acompañan este artículo son sólo ilustrativas.
    Gracias por comentar, un saludo.

  4. emilio de la torre alvarez dice:

    exelentes consejos para el mantenimiento.
    gracias
    EMILIO

  5. Hola Emilio, gracias por dejar tu opinión sobre este artículo sobre puertas correderas.
    Saludos!

  6. Davinia dice:

    Hola, tengo un problema con una puerta corredera. He visto los consejos que das pero en mi caso la cuestión es que la puerta es empotrada en el tabique. Entonces ¿cómo lo hago?
    Muchas gracias!

  7. Eduardo dice:

    Hola,
    Gracias por los consejos. Tengo el problema que comentas de desgaste/rotura de ruedas, y el problema que tengo es que no consigo el repuesto. He ido a varias ferreterías con la muestra de las ruedas pero no tienen el recambio ni me saben indicar donde lo puedo conseguir. ¿Donde lo puedo encontrar? Vivo en Madrid. Gracias

  8. angelita dice:

    Puerta corrediza aluminio con dos tornillos de cuatro ruedas cada uno.
    Vidrio de 5mm.
    Desliza bien.

    Uso:
    1 solo día.

    Problema:
    Desalineada, pese a que el riel superior (y único que la soporta) está correctamente alineado.

    Es decir, en la parte superior está bien, en la parte inferior se estrella contra el borde de la ventana fija.

    Gracias

  9. Roberto colsa dice:

    Deseo que le den mantenimiento a puerta de vidrio corrediza, favor de contactarme

  10. Hola Roberto, este es un blog de Decoración, ideas para el hogar, arquitectura e interiorismo. No ofrecemos servicios, gracias por comentar. Saludos!

  11. oscar dice:

    Buenas tardes: Necesito le den un mantenimiento a una puerta corrediza de madera

  12. oscar dice:

    Buenas tardes: Por favor necesito el mantenimiento de una puerta de madera corrediza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.