Qué es la Porcelana Fina

Es un material delicado con el que se han fabricado piezas decorativas de una belleza única, hablamos de la porcelana fina. Se trata de la cerámica de calidad mas fina, pues existen otras de valor inferior como la mayólica, la loza o la terracota.

Existe también la porcelana propiamente dicha, es menos frágil y más resistente que la otra, y el proceso al que se somete para conferirle esa dureza es el limitante para darle una refinada decoración a cada pieza. Por el contrario, la porcelana fina admite unos efectos y detalles decorativos sumamente cuidados y delicados. La desventaja es que las piezas se resquebrajan y se rayan fácilmente, por ejemplo con el uso de cubiertos.

Son famosas las porcelanas de Sèvres y Limoges. La primear es quizás la mas renombrada entre las manufacturas francesas, ha sido fundada en Vincennes, cerca de París en 1738 y desde sus comienzos fabricó objetos en la porcelana de la calidad más frágil, inspirados por lo general, en el rococó y luego pasó a incorporar e otro tipo de porcelana.

Por su parte, Limoges surge entre las pequeñas manufacturas abiertas en Francia después de Sèvres, y las primeras porcelanas salieron de esta fábrica en 1770, logrando una inmediata notoriedad. Además de la excelente calidad de estas porcelanas blancas, las piezas cuentan con la intervención de habilidosos artistas que realizan atractivas decoraciones.

porcelana fina de Limoges

porcelana fina de Limoges

porcelana de Sèvres

porcelana de Sèvres

Foto Decoracion: 1 , 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.