Recomendaciones para Elegir Fogones o Estufa de Cocina

Para quienes buscan renovar su artefacto de cocina o estufa, o para quienes aún no tienen uno y se han decidido a adquirirlo es importante conocer qué artefacto nos conviene tener en casa según las necesidades de uso y hábitos de cada hogar. A continuación veremos algunos consejos para escoger una estufa de cocina.

recomendaciones-escoger-estufa-cocina

En los hogares hay dos artefactos indispensables que ocupan el espacio culinario, estos son la estufa o cocina y el refrigerador. Es probable que pasemos varias horas sin encender una televisión, pero no pasamos mucho tiempo en casa sin abrir el refrigerador o encender la estufa, por ello podemos decir que el uso de este artefacto es normalmente continuo, así que resulta necesario, al momento de elegir este artículo, que se ajuste a nuestro modo de vida, para hacerla mas fácil y práctica.

Hay muchos modelos en el mercado, y puede ocurrir que estéticamente alguno nos convenza más que otro, pero el factor estético no es el único que debe pesar, pues si bien un diseño nos puede gustar y coincida con la decoración de la cocina talvez no nos ofrezca las prestaciones básicas que necesitamos, o por el contrario, estas sean más de las que nos hacen falta.

En cuanto a características técnicas de una estufa o cocina debemos atender dos factores principales para escoger la estufa adecuada, estos son la cantidad de accesorios para la cocción y la forma que tiene la cavidad del horno, son factores de los cuales depende que un horno caliente de manera homogénea.

recomendaciones-escoger-estufa-cocina-1

Para el caso de hornos a gas, es importante que el horno distribuya el calor de forma homogénea. Si se trata de un horno eléctrico, habrá que asegurarse que se trate de un modelo que al cocinar use los elementos calefactores superiores así como los inferiores.

En cuanto al ahorro de recursos, existen modelos que facilitan la tarea, ahorrando tiempo y esfuerzo. Se trata de las estufas con temporizadores y controles electrónicos, los que permiten controlar la temperatura de cocción de los alimentos, y el hecho de ser programables hace que no requieran de nuestra presencia para el encendido y apagado así como el proceso de cocción.

recomendaciones-escoger-estufa-cocina-2

También hay modelos con características que hacen a la seguridad, contando con bloqueo de acceso para los niños, y para evitar accidentes tienen indicadores de calor de la superficie del aparato.

En los hogares donde se cocina con mucha frecuencia, es conveniente optar por estufas que posean quemadores de fuego lento, esto es para que se puedan cocinar correctamente algunos alimentos, por ejemplo salsas. Los hornos de convección permiten una cocción uniforme, dado que el calor alcanza cada rincón de la estufa.

recomendaciones-escoger-estufa-cocina-5.

En el caso de las placas o plancha de vitrocerámica y quemadores u hornillas a prueba de derrames, la limpieza es mas fácil, y al mismo tiempo se evitan las manchas de quemaduras en la base de ollas, cacerolas y sartenes. Mientras que, con los hornos con ciclos de autolimpieza también son muy prácticos dado que no es necesario limpiarlos.

Por último, habrá que elegir una estufa que se adapte al tipo de energía que deseamos utilizar, o el que disponemos. Pues los requerimientos varían según se trate de una estufa eléctrica, una de gas natural o de gas comprimido o envasado.

No estaría de más consultar a profesionales para que nos asesoren sobre el modelo que se ajuste a nuestras necesidades, dado que ellos podrán evaluar las características de nuestra vivienda y la relación costo-beneficio de cada producto en particular.

recomendaciones-escoger-estufa-cocina-3.

Fuente: decorailumina

Imágenes: digsdigs, Decoracion.IN, freshome, furniturestoreblog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.