Tips Útiles: Qué Tipo de Tela Elegir

Cuando estamos en casa y miramos a nuestro alrededor en busca de tejidos o telas seguramente las veremos en varios de nuestros muebles y complementos de decoración, y para conseguir un efecto armonioso en el ambiente, convendrá elegir el tipo de tejido ideal para cada objeto y cada situación particular.

tips-utiles-que-tipo-cortina-elegir-10

Escoger el tipo de tela adecuado para cada uso y aplicación repercute, no sólo en la estética de un espacio, sino que también nos permitirá dar a cada textil el uso y mantenimiento adecuado, y con esto prolongar su vida útil.

Si conocemos los principales tipos de telas utilizados en decoración de un hogar, como son las tapicerías, cortinas, cojines, ropa de cama, mantelería, etc., podremos en consecuencia, usarlas correctamente y darles un cuidado más consciente.

tips-utiles-que-tipo-cortina-elegir-5

Los siguientes son algunos tips útiles para lograr una estética armoniosa de los textiles en el hogar.

Para comenzar, es importante entender que existe una diferencia entre telas o tejidos y fibras. Las primeras, resultan de unir fibras, el nombre que reciban es indicador del método de entrelazarlas, pero no del tipo de fibra que las compone.

tips-utiles-que-tipo-cortina-elegir-12

Algunos ejemplos, la Chenilla es una tela que puede entrelazar, lino o sintéticos, algodón, lana, y su uso se recomienda en tapizados de sofás.

Mientras que el Damasco, puede tener una mezcla de algodón o seda, y se lo utiliza en tapizados o cortinas. Para el caso de los tapizados, no es conveniente mucha exposición a la luz solar, ni que se aplique en muebles de uso constante y diario.

tips-utiles-que-tipo-cortina-elegir-6

Por su parte, el lavado de los tejidos sintéticos se recomienda hacer en agua tibia o fría, dado que estos tejidos son sensibles al calor.

tips-utiles-que-tipo-cortina-elegir-8

Muebles como butacas, sofás, pufs, sillones y sillas habitualmente están tapizados, estas tapicerías deberán preferentemente ser tejidos resistentes, dado que el uso que recibirán será permanente. En este caso las telas tendrán que soportar un uso continuo, desgaste, manchas y el consiguiente lavado para su mantenimiento.

tips-utiles-que-tipo-cortina-elegir-7

Sobre todo en piezas de mobiliario que son más castigadas, se aconseja escoger textiles que mezclen sintéticos o microfibra, esto facilita el lavado en el hogar.

tips-utiles-que-tipo-cortina-elegir-9

Las cortinas, en general, cualquier tela sirve para este uso. Un factor determinante, al momento de elegirlas, es el efecto que se desea conseguir, si buscamos crear un efecto natural y un ambiente rústico una opción es el lino. Si preferimos cortinas con caídas elegantes y suntuosas, una buena opción son la viscosa y la seda.

tips-utiles-que-tipo-cortina-elegir-1

tips-utiles-que-tipo-cortina-elegir-2

Para la ropa de cama, se suele utilizar algodón 100% o bien mezclado con poliéster. El algodón de calidad suele tener un tratamiento antipilling, mediante el que se evita la formación de bolitas en el tejido, garantizando suavidad al tacto.

tips-utiles-que-tipo-cortina-elegir-3

tips-utiles-que-tipo-cortina-elegir-4

Fuente: decorailumina
Imágenes: Decoracion.IN, houseofturquoise

Un comentario en “Tips Útiles: Qué Tipo de Tela Elegir”

  1. María dice:

    Esto me parece muy interesante.
    Cada día me gsuta más este blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.