Iluminación de casas simple y económica
Una iluminación de casas práctica, simple y asequible ese es el objetivo de este artículo. En el que repasaremos ideas para incorporar fácilmente lámparas a distintos ambientes de la casa. Adecuando las luminarias al espacio disponible, su situación y a diversas necesidades.

En ocasiones hay que resolver la iluminación de un espacio de forma rápida, simple y económica. Por eso compartimos algunas ideas que cumplen con esas características.
Las situaciones en las que debemos resolver una iluminación de forma rápida pueden ser varias, mencionaremos algunas:
- Viviendas de alquiler en la que no es posible hacer instalaciones nuevas de cables y demás.
- Cuando hay un presupuesto acotado y solo contamos con lo básico para comprar unas lámparas.
- Evitar obras: si se trata de una zona nueva en la casa que necesita de una luz puntual o decorativa, y no queremos destinar ni tiempo o recursos a ese fin.
Iluminación de casas con apliques versátiles
Para esos casos, pueden ser útiles unas lámparas tipo flexo, que se apliquen fácilmente a paredes o estructuras como un cabecero o la cama, en zonas de trabajo, sobre la encimera en cocinas, o incluso junto a un espejo en el cuarto de baño, por ejemplo.
Con este tipo de lámparas podemos tener lista la iluminación puntual de un espacio. Se pueden conseguir a precios asequibles y en distintos acabados, disenos y tamaños.
También permiten fijarlas con tornillos a alguna superficie, y otras simplemente se sostienen con pinzas que tienen incorporadas.
Algunos apliques de pared que normalmente se fijan a muros, podrían instalarse en paneles de madera, ocultando detrás de ellos los cables.
Un panel de madera nos permite resolver la iluminación a cada lado de la cama. En un salón, en un rincón del comedor, incluso pasillos y otras áreas del hogar.
Estos paneles se pueden hacer con madera recuperada, reciclar pallets, o lamas, que al unirlas se pueden fijar a paredes, o incluso colgarlas.
De esta forma, también ganamos espacio, manteniendo despejada la superficie de las mesas o muebles.
Otro ítem, al optar este tipo de apliques lumínicos podemos elegir aquél que mejor se adecue al estilo de cada habitación, pues en el mercado actual hay modelos diversos en estética y dimensiones.
Si se trata de la zona de descanso, sumamos estas ideas para iluminar dormitorios, con más propuestas.