Iluminar la casa, tips para mejorar la iluminación de salones

En todo espacio una correcta iluminación puede mejorar el confort, la funcionalidad y realzar la estética, comienza a iluminar la casa con estas recomendaciones e ideas que compartimos.

El salón es en la actualidad un espacio multipropósito. Porque se integra con recibidores, comedores, y hasta espacios de trabajo y estudio. En cada casa una sala o living puede recibir múltiples usos, desde funcionar como lugar para ver televisión, leer, hacer reuniones, comer, etc.

En este sentido, es interesante definir cuáles son las funciones que tendrá este espacio, y acompañarlas con la adecuada iluminación. Pues, hay un tipo de luz para cada actividad, usos y necesidades diversas.

Entonces, como primer paso podríamos definir zonas o áreas dentro de la estancia. A partir de esto, podremos tomar decisiones mas acertadas sobre las lámparas y el tipo de iluminación.

Cuando hablamos de tipos de iluminación, encontramos diversas clasificaciones, entre ellas la iluminación directa, indirecta,  puntual, decorativa, luces suaves o tenues, calidas, neutras y frías, por mencionar algunas.

iluminar la casa
iluminar la casa

Iluminar la casa por zonas

Ya sea que el salón tiene múltiples usos o solo uno, siempre es mejor iluminar el espacio desde distintos puntos, crear capas y puntos de interés. Nombraremos algunas de las zonas o usos que puede tener un salón y cómo iluminarlos mejor.

Zona de asientos

El área del sofa, la zona de asientos o de estar, suele usarse para descansar, para la distención, por lo que resulta conveniente usar una luz cálida y suave, evitando los deslumbramientos.

Si vas a usar luces de techo es mejor que se ubiquen sobre áreas de paso, y no sobre el sofá. Para la zona de los asientos podemos acompañar con lámparas de pie o de mesa.

iluminar la zona de estar

Área de televisión

Si este elemento está presente en tu salón, hay dos principales consideraciones en cuanto a luz artificial.

La primera, evitar luces que iluminen directamente la pantalla. Si colocamos una lampara de pie frente al la televisión, al encender ambas se creará un molesto reflejo.

Y lo segundo a considerar, para que tu vista descanse del contraste lumínico del televisor, resulta conveniente instalar una luz difusa y suave detrás del artefacto o cerca de el.

Una tira de luces LED o una lámpara de sobremesa pueden ser útiles a tal efecto.

iluminación en la televisión
iluminación en la televisión

Zonas de trabajo o estudio

Si has integrado un escritorio o espacio para estudio y/o trabajo, o de lectura en la sala, este área necesita indefectiblemente una iluminación específica, más allá de la luz general del salón.

Esta área está destinada a la concentración y trabajos puntuales. Convendrá incluir lámparas de mesa o de pie que aporten una luz directa, intensa pero que no deslumbre.

Además, una luz de temperatura cálida en lugares de trabajo no es conveniente, pues éstas no tienen la intensidad y el brillo que necesitamos para tareas donde fijamos la vista.

escritorio, home office en el salón
escritorio, home office en el salón

Iluminar muebles, accesorios y elementos de la arquitectura

Puede que existan pequeños rincones, planos de la arquitectura interior, muebles o accesorios que prefieras destacar en el salón. La iluminación es una herramienta infalible para lograrlo.

Usar lámparas discretas que aportan la suficiente luz para resaltar un área u objeto es una idea.  Como lo es también las tiras LED que crean una luz difusa e indirecta, y son ideales para estantes, librerías, vitrinas, aparadores.

Rieles, luces empotradas de techo o luminarias de pared y con dirección ajustable, son otras alternativas.

tipos de iluminación
tipos de iluminación

Cómo comenzar a elegir lámparas

Una vez que tienes definidas las zonas del salón, y las necesidades lumínicas de cada rincón, es momento de elegir los artefactos.

Un buen punto de partida es procurar crear un conjunto, buscar la armonía entre la luminarias y el resto de los elementos que conforman el ambiente, muebles, colores, materiales, tramas y texturas.

cómo elegir luminarias
cómo elegir luminarias

Entre la infinidad de estilos, formas, materiales y diseños de lámparas que podemos encontrar en la actualidad, buscar recrear un espacio equilibrado, donde los elementos dialoguen entre sí, es una estupenda guía para tomar decisiones y elegir con seguridad.

Fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.