Lámparas de diseño que tienes que conocer: Lámpara PH

Hablemos de iluminación, y de lámparas de diseño clásicas y bonitas. Modelos que no pierden vigencia, que son funcionales y que se han convertido en íconos del diseño industrial.

lámparas de diseño clásicas de estilo danés
lámparas de diseño

Iluminación y Hygge

Para los daneses la iluminación es sumamente importante, tal es así que en la edad de oro del diseño danés, surgieron modelos de una belleza y estética que se destacan en todo el mundo.

Diseñadores como Verner Panton, Poul Henningsen y Arne Jacobsen han creado piezas que seguramente alguna vez ya viste, y que probablemente te llamaron la atención.

lámparas de autor
lámparas de autor

En dinamarca la cultura Hygge tiene gran peso, y para crear ambientes Hygge no se necesita contar con una lámpara de autor, pues lo más importante es la temperatura de la luz.

A menos temperatura de luz, un ambiente será más Hygge.

En esta preocupación por crear ambientes prácticos y cómodos, es que Poul Henningsen dedicó gran parte de su vida a diseñar lámparas que sean capaces de derramar luz, pero sin generar deslumbramientos en las personas.

Poul Henningsen con el modelo de lámpara PH 5
Poul Henningsen

Lámparas de diseño de Poul Henningsen

En Dinamarca a Poul Henningsen se lo conoce como PH. Este arquitecto y escritor que nació en 1894, le dedicó una década a experimentar con iluminación y lámparas.

En 1925 presentó la primera lámpara PH. Esta pieza es emblemática, y destaca por la suave luz que derramaba, que además estaba difuminada gracias a que varias pantallas se superponían en capas.

lámpara de diseño danés
lámpara de diseño danés

Estas capas formadas por pantallas, inundan de suave luz el espacio pero impiden ver el foco/bombilla.

Otro detalle destacable de este diseño es que la cara interna de una de las piezas de la pantalla es de color rojo. Esto es a fines de que la luz blanca y dura pueda ser desplazada hacia el extremo rojo del espectro de luz.

La lámpara PH-5, que surgió en 1958, fue la más exitosa del diseñador, y contaba con pantallas metálicas.

PH-5 lamp
PH-5 lamp

El modelo PH5 , se conformaba de cuatro pantallas externas: la superior se encarga de reflejar la luz hacia arriba, y las otras la proyectan hacia abajo, sumándose las dos pantallas coloreadas en el interior.

Este modelo se concibió para colgarlo a corta distancia de una mesa. De modo que la luz cálida se refleje gracias a la pantalla roja de esta pieza.

Fueron varios los modelos de lámparas de Poul Henningsen los que se han producido en diversas versiones. Así por ejemplo la lámpara PH, se lanzó en modelos de lámparas de mesa, para mesita de noche, de pie, arañas, lámparas de lectura, además de combinar distintos materiales y colores.

réplica de la lámpara PH-5
réplica de la lámpara PH-5
lámpara PH5 en un comedor
lámpara PH5 en un comedor

Fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.