Claves para comenzar a decorar un espacio
Todo puede ser fuente de inspiración a la hora de decorar un espacio y de crear los ambientes donde queremos vivir. Pero cómo organizamos las ideas ante tanta información, y cómo conseguimos delinear un estilo?
Hoy nos proponemos comenzar a definir un camino para ordenar las ideas y la inspiración que vamos encontrando.
Dónde buscar inspiración e ideas
Lo habitual, para comenzar a decorar, es buscar ideas/inspiración en revistas y libros, blogs, Instagram, Pinterest y otras redes sociales, también tiendas de temáticas relacionadas.
Aunque no debemos descartar otros medios visuales, libros de arte, incluso visitar galerías de arte. Ver moda, obras de teatro, el cine, mirar fotografías, visitar un museo…
En todo podemos encontrar algo que nos gusta, un patrón, combinaciones de colores, formas. Debemos estar atentos a detectar cuando algo nos gusta, que sensaciones nos transmite, y qué es concretamente lo que nos atrae.
Cómo ordenar la información
En este proceso de buscar inspiración e ideas para renovar un ambiente es de gran utilidad ordenar toda la información.
Veíamos que la inspiración podemos encontrarla en un sinfín de ámbitos, pues bien, para que toda esa información resulte útil, es mejor organizarla de algún modo.
Por ejemplo, creando un archivo de imágenes en nuestra computadora, en el celular. También podría resultarnos más práctico un soporte físico, en carpetas, con fotos, recortes, postales, todo sirve.
Todo esto es con el fin de tener una especie de base de datos super personal, con lo que nos gustó por alguna razón.
Es posible crear diferentes carpetas, según los ambientes a decorar, temas, estilos. Esa organización se ajustará a cada uno.
Esto nos ayudará a delinear los estilos que más nos gustan, definir diseños de muebles y accesorios.
También es útil tener estas imágenes de referencia al momento de comprar objetos para nuestra casa.
Estamos creando un catálogo personalizado, que se ajusta a exactamente lo que pretendemos para cada ambiente.
En la creación de este archivo podremos ser tan específicos como queramos. Desde crear una carpeta para la categoría “decoración del dormitorio” hasta otra para “revestimientos”, “patrones y texturas”, etc.
Esta etapa, de conocer estilos y definir cuáles nos gustan es divertida, es un estímulo a nuestra creatividad.
Mi recomendación es que si dedicas tiempo a buscar ideas para decorar espacios, lo mejor es organizar los resultados de las búsquedas, a medida que aparecen.
Además de un archivo en nuestra computadora, no olvidemos que existen alternativas como Pinterest y sus tableros que permiten organizar categorías y hasta subcategorías.
O en este blog, las categorías y las etiquetas de los artículos nos permiten ordenar la información, y agrupar por temas todo el material.
Ahora ya sabes, buscar ideas de decoración puede ir acompañado de una linda y divertida organización.