Cómo distribuir un espacio, muebles y accesorios

En diseño de interiores existen principios y referencias que nos pueden servir de ayuda cuando necesitamos plantear cómo distribuir un espacio, sus muebles y los accesorios que lo integran.
Cuando empezamos a crear un espacio por primera vez, sin ninguna guía o conocimiento, puede ser algo laborioso encontrar la ubicación ideal o más adecuada para cada mueble. También en ocasiones, es necesario cambiar la configuración del espacio, y volver a ubicar los muebles en nuevos puntos de la habitación, y para ello nada mejor que dejarnos guiar.

En este post, compartimos reglas básicas y simples para distribuir muebles en un interior, que aplican a todos los estilos y a cualquier tipo de estancia.


Dibuja el espacio


Dibujar un plano a mano alzada o una versión digital, hay muchas aplicaciones que puedes usar desde un móvil o tableta por ejemplo, es mi primer recomendación.

Tener un dibujo, aunque simple y rápido te servirá como guía para plantear cómo distribuir los muebles y elementos de un espacio.

Este bosquejo te servirá para probar posibles configuraciones, visualizar las circulaciones y planificar con antelación que necesitas, si algo sobra o si surgen dudas.

Puedes probar con las aplicaciones gratuitas de diseño de interiores y decoración que comparto en este post.


El punto focal


Elegir un punto focal para cada espacio es un item fantástico porque logramos interesantes resultados, además porque nos permite ser creativos y apostar a elecciones en sintonía con nuestra personalidad.

El punto focal escogido puede ser una obra de arte, como un cuadro de gran formato, o un colorido tapiz, un muro o fracción de el pintado de un color contratante.

Mientras que en ocasiones este punto focal surge espontáneamente en el espacio. Puede ser una chimenea, un retranqueo en la pared, una gran ventana, por ejemplo.

El factor interesante aquí es que intencionalmente escojamos un lugar o un punto de la estancia que se destaque, que capte nuestra atención. Además, ese punto focal se comportará como el eje, alrededor del que se escogerán otros elementos, como accesorios y muebles de la estancia.

cómo distribuir un espacio y sus muebles
cómo distribuir un espacio y sus muebles


Cuidar las proporciones


En relación al ítem anterior, si por ejemplo has decidido que el punto focal es un cuadro o pintura de gran formato, debes de cuidar las proporciones y el lugar donde se expone.
Este tip es útil tanto para cuadros, pinturas, fotografías, espejos, tapices y otros elementos que se montan en paredes.

Debemos prestar atención a la altura en que se instalan esas piezas, así como a su proporción respecto a los muebles.
Por ejemplo, una pieza que decora la pared donde se apoya el sofá debería tener al menos dos tercios del largo de éste. Por consiguiente, debemos evitar un pequeño cuadro o una fotografía que no tenga esas proporciones que mencionamos.

Otra opción es agrupar cuadros, láminas o espejos que en conjunto ocupen esa proporción de dos tercios respecto del largo total del sofá, mesa o mueble en cuestión.


Persigue el equilibrio al distribuir un espacio


Este principio se refiere a que al momento de amueblar un espacio y distribuir las piezas busquemos crear cierta armonía visual. La idea es distribuir el peso visual en toda la estancia, y evitar concentrar muchos muebles en una zona, o muebles altos o voluminosos en el mismo área.
Idealmente distribuye el peso de los muebles en toda la habitación, y crea zonas reuniendo muebles que funcionen a tal fin.

Todo esto se invalida si el objetivo es crear un punto disruptivo e intencional, escogiendo piezas voluminosas en un mismo rincón, por ejemplo.

De igual forma, el equilibrio en la decoración se consigue combinando formas, líneas rectas con curvas. Esto se puede aplicar a todas las estancias, por ejemplo, una mesa de comedor de lineas rectas, con sillas con curvas en su respaldo.

En un próximo post veremos circulaciones, medidas de los muebles y otras ideas para guiarnos en la distribución de un espacio.

Fotos: pexels

Volver al inicio