Fotografia de interiores: una guía simple para mejorar tus fotos

Si te gusta la fotografia de interiores o compartir fotos de tu casa en las redes sociales, o bien, quieres mejorar las fotografías que haces he preparado este artículo para compartir algunas claves y tips de fotografía que pueden interesarte.

Tanto si haces fotografías con una cámara de un móvil/celular, una cámara profesional, semi profesional o una cámara compacta, estas son recomendaciones que aplican a cualquier dispositivo. Se trata de las premisas que aplico al momento de hacer fotografía de interiores y para conseguir los mejores resultados. ¡Aquí van!

La luz

Es un elemento clave en la fotografía, contar con buena luz. Y buena luz puede ser tanto luz natural, como luz artificial, aunque, para esta última es importante profundizar en esquemas de luz específicos.
Mientras que la luz natural, si bien no podemos controlarla absolutamente, es bastante sencillo aprender a aprovecharla. Ademas, no necesitas ningún artefacto ni equipo extra, la luz natural es ¡gratis!

Así que, primero, al momento de hacer fotos de espacios interiores, presta atención a la hora del día donde mayor caudal de luz recibe la estancia que deseas fotografiar.

En general, evitaremos que los rayos de sol intensos lleguen al espacio, para que la imagen no pierda calidad, en cuanto a que algunos elementos puedan quedar «quemados» o sobre expuestos por la intensa luz.

Para ello, nos ayudaremos de moderar esos rayos de sol con cortinas, biombos o el recurso que prefieras. No te pierdas este post sobre los tipos de cortinas que puedes usar en un espacio.

Luego, una vez allí, apaga cualquier fuente de luz artificial.
Esto es porque las luces artificiales, sean led, incandescentes o de filamento, emiten colores y sombras que son captados por el lente de una cámara (ya sea una cámara del teléfono móvil o de una cámara fotográfica convencional) y ellas, a su vez, distorsionan la imagen original.

Los siguiente importante a considerar al momento de hacer una fotografia de interioers es, olvídate del flash de tu cámara o móvil. Es un recurso que debería nunca interferir en una captura que hagas de un interior. A menos que quieras hacer una foto artística.

No Flash, Flash no

Si bien el flash “ilumina” la escena, genera una imagen plana, sin volumen, altera los colores y el contraste, todo lo que queremos evitar en un interior.

Al hacer la fotografia de interiores vamos a preferir recibir luz natural a raudales, y matizarla o graduarla a gusto, para crear ambiente, sensaciones y destacar áreas determinadas.

Por lo que si no cuentas con suficiente luz natural para hacer la fotografía, es mejor esperar a un nuevo día o aplicar otros recursos, pero evitar el flash.

cómo hacer una fotografia de interiores
cómo hacer una fotografia de interiores

Fotografía de interiores en días nublados

Si alguna vez has visto como se hace la fotografía de producto o, en general, fotografía profesional, habrás notado que se usan, entre otros elementos, unos difusores o pantallas reflectoras para matizar la luz.
El uso de estos accesorios se hace con el fin de que la luz resulte uniforme, y que distribuya sobre todo el sujeto de forma equilibrada, evitando luces y sombras muy marcadas.

Este mismo efecto se logra con las nubes y los días nublados.
Por lo que, tanto en interiores como en espacios al aire libre, las nubes funcionarán como una gran pantalla difusora. Filtrarán la luz del sol, y evitarán que rayos intensos de luz y las sombras marcadas aparezcan en la fotografía.

Claro que, en interiores que normalmente no reciben luz solar directa, un día nublado puede no ser lo mas conveniente, porque el espacio estará aún más umbrío.

fotografia de interiores en dias nublados
fotografia de interiores en dias nublados

En un nuevo post veremos algunas otras recomendaciones para tomar fotografías en interiores, incluido el uso de trípode o la edición de imágenes.

Fotografías: 1, 2

Volver al inicio