Oficina y espacios de estudio: Tres elementos clave

Llegó el momento de crear una oficina o zona de estudio, o bien necesitas renovar o reformar un escritorio que ya tienes montado, pues bien, presta especial atención a estas recomendaciones sobre funcionalidad que te pueden ayudar a mejorar este espacio.

Mas allá del estilo y estética que escojas para decorar una oficina en casa, es importante crear un área de trabajo/estudio que resulte funcional y confortable. Por ello, en este post hacemos foco en aspectos tales como: asientos, superficies de trabajo e iluminación.

Asi que si estás en la etapa de definir el mobiliario de oficina y la iluminación, ten en cuenta estos consejos.

Silla de escritorio

Al momento de elegir una silla para una zona de trabajo, debemos hacerlo enfocados en el confort y, sobre todo, en el cuidado de la salud. Una mala postura durante las horas de trabajo, puede estar relacionada por el tipo de silla que usemos, y esto derivará, indefectiblemente, en molestias físicas.
Para el caso de la silla en una oficina, en el caso de jornadas extensas de trabajo, se recomienda utilizar sillas ergonómicas.

Pero ¿Qué es una silla ergonómica? Es aquella que permite, gracias a su diseño, regularla según las necesidades del usuario, además de adaptarse a su fisionomía, lo que se traduce une una postura saludable y cómoda.

Una silla ergonómica con ruedas también es un plus que suma al confort de uso.
En algunos casos puede resultar muy bien añadir una barra o un reposapiés, para mejorar la postura de las espalda.

Si el espacio de trabajo solo se utiliza por periodos cortos de tiempo, es válido usar cualquier silla o asiento.

diseño de una oficina en casa
diseño de una oficina en casa

Escritorio o superficie de trabajo

Al igual que ocurre con las sillas, si el espacio de estudio u oficina se utiliza por intervalos interrumpidos de tiempo, cualquier superficie de apoyo podría funcionar como un escritorio.
En cambio, para largas jornadas, lo mejor es optar por una mesa de trabajo que permita el descanso y la buena postura.

En este sentido, debemos prestar atención a las dimensiones del mueble. Un escritorio con una altura de entre 70 y 80 centímeetros, y espacio de 130 cm. de longitud y 80 centímetros de profundidad pueden ser suficientes, para incluir una computadora y contar con mas superficie de apoyo, para escribir, por ejemplo.

Si usas el ordenador durante muchas horas al día, ten en cuenta que la pantalla debería quedar a la altura de la vista, sin que sea necesario bajar o elevar la cabeza. Para ello podemos sumar soportes que permitan ajustar la altura de un monitor o una computadora portátil. Incluso, hay escritorios que incorporan esta superficie de apoyo para monitores.

oficina o zona de estudio funcional y confortable
oficina o zona de estudio funcional y confortable

Iluminación correcta para una oficina

La luz natural es la mejor compañera para cualquier espacio de la casa, y las oficinas o despachos no son la excepción. Si puedes permitir bañar de luz este espacio, no lo dudes, trabajar con luz natural es una gran ventaja. Además, de los beneficios para tu ritmo circadiano, trabajar con la luz del día te resultará muy gratificante y mas productivo.

En cuanto a la iluminación artificial, ya que estamos hablando de un espacio de trabajo o de estudio, con lo cual una luz general, desde el techo o iluminación ambiente, no resultará la más optima.

Es necesario incluir puntos de luz y artefactos concretos para crear una iluminación para una zona de trabajo.

Ademas de la luz ambiente que pueda tener la estancia, es necesario incluir una luminaria que esté orientada a la zona de trabajo.

Podríamos optar por una lámpara de mesa, las típicas flexo de escritorio, son perfectas. O bien, una lampara de pie o un aplique de pared.

Nuestro objetivo es que esta nueva luminaria aporte un caudal de luz suficiente para poder trabajar cómodos, sin esforzar la vista y también evitar deslumbramientos.

Así que, escoge con atención la potencia y el color del foco/bombilla, (se recomiedan luces neutras); ten en cuenta la dirección de la luz, de forma que se ilumine la zona donde reposa nuestra mirada, y evitar generar sombras con elementos de la habitación o con nuestro cuerpo.

Si te gustaron estas recomendaciones para diseñar un espacio de estudio o de trabajo, te invito a conocer estos consejos sobre los imprescindibles de una oficina en casa.

fotos: 1, 2

Volver al inicio