Capuchina o Taco de Reina
De nombre científico Tropaeolum majus, a la Capuchina también se la conoce como Taco de Reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón. Todos estos nombres para referirnos a una planta a la que se le reconocen propiedades antibióticas, balsámicas (expectorantes), coronariodilatadoras y cardiotónicas.
Los orígenes de esta planta Taco de Reina o Capuchina se encuentran en Suramérica, los jesuitas la llevaron a España en el siglo XVI y luego se extendió por Europa. Sus bondades no son solo curativas, también sus hojas son un condimento levemente picante que complementan ensaladas verdes y sus flores usadas como aperitivo.
La Capuchina es una planta perenne de tallo inclinado, con hojas redondeadas y largos pecíolos. De flores grandes, color carmín oscuro, amarillo o naranja. Las abejas son atraídas por sus flores aunque estas son inodoras.
Esta planta, de flores simples y de atractivo colorido, es una aliada a la hora de combatir plagas en otras plantas, ya que las repele, por ello es muy conveniente ubicarlas en huertas, dejándoles el espacio suficiente para que se desarrollen, de lo contrario invadirán a las otras plantas.
La planta Taco de Reina o Capuchina, es una especie de fácil cultivo, y en cuanto a las condiciones que requiere para su correcto desarrollo encontramos que:
- Puede ubicarse desde pleno sol a media sombra, aunque demasiada sombra evitará que florezcan.
- Por ser de zonas tropicales, no resisten muy bien el frío o las heladas.
- En los suelos pobres es donde mejor se desarrollan y el riego debe ser medido, nunca excesivo.
- En cuanto a la multiplicación de la Capuchina o Taco de Reina, se consigue por medio de sus semillas se reproduce con bastante facilidad, puede ser sembrada en casi cualquier época del año.
Talvez te interese conocer más información sobre Plantas que Florecen Todo el Año.
Fuentes: http://www.decoraestilo.com/jardin-taco-de-reina/21-12-2008, flickr, flickr