Cómo Hacer un Invernadero Casero
Un invernadero casero es una solución para enfrentar condiciones climáticas adversas para nuestras plantas. Aunque existen estructuras elaboradas de muy buena calidad, en este artículo veremos como hacer un invernadero económico.
El tipo de construcción y los materiales a emplear están directamente relacionados con nuestro presupuesto pero, aunque dispongamos de la facilidad de comprar muchas partes nuevas, siempre es reconfortante poder reciclar la mayor cantidad de elementos.
La primer manera, extremadamente sencilla, es cubrir las plantas con una bolsa plástica, pero sin permitir que esta toque al cultivo. Esto se obtiene insertando las varillas necesarias en la tierra para mantener la bolsa alejada. Según el tipo de planta y sus necesidades de riego es que podemos dejarla completamente cerrada varios días o permitiremos que se ventile por algunos orificios, preferentemente de abajo.
Un pequeño paso, más producido, sería hacer una estructura simple para contener varias macetas. La estructura puede ser también de unas pocas varillas, por ejemplo 4, una por vértice, todas entre 20 y 30 centímetros más altas que las plantas que contendrán y tapar con un plástico símil cristal.
Todas las ideas que logren el cometido de proteger nuestras plantas de las inclemencias del clima son válidas. Se podría utilizar una gaveta plástica de una vieja nevera que, puesto al revés, se transforma en un poderoso escudo para las más pequeñas. Un ideal invernadero para balcones.
Luego, para mayores necesidades de espacio, se puede crear una estructura de madera con una cubierta transparente. Esta última posibilita el paso de la luz pero impide que el frío y las lluvias alcancen los cultivos a la vez que mantiene el calor interno. El techo puede ser plástico o cristal y se puede preveer una ventilación que sea capaz de abrirse para no dejar recalentar mucho el interior y eliminar el dañino exceso de humedad.
La solución más resistente y prolija la aporta el aluminio. Con él se puede crear un bonito espacio para resguargar todo tipo de plantas pero también constituye el mayor desembolso de dinero, y quizás no estemos dando la oportunidad a reciclar alguna pieza que tengamos en desuso.
Las tuberías de PVC son económicas, quedan muy bien presentadas y son livianas, lo que ayudaría mucho si no estamos 100% decididos del lugar que ocupará nuestro invernadero casero.
Siempre hay que controlar la temperatura y humedad del interior del invernadero. Lo que inicialmente debería proteger a las plantas podría terminar con ellas si lo descuidamos.
Créditos por la fotos:
www.flickr.com/photos/ell-r-brown/4516286740/sizes/l/in/photostream/
www.flickr.com/photos/ell-r-brown/7182084712/sizes/h/in/photostream/
www.flickr.com/photos/sx-242/5045408972/sizes/l/in/photostream/
www.flickr.com/photos/70208069@N03/6404367325/sizes/l/in/photostream/
www.jardineria.pro/09-02-2010/cuidados/invernadero-casero-como-prepararlo