Consejos útiles para el cuidado del jardín en verano
En primavera no sólo nuestro jardín está vigoroso, sino también los depredadores naturales de las plantas, y en verano se suma el intenso calor. Para evitar males mayores veamos estos consejos práticos para cuidar nuestro jardin en verano.
En la primavera florece las plantas y se lucen la gran mayoría de las bellezas del reino vegetal. Es una época de abundancia de recursos y donde los seres vivos demuestran su máximo esplendor.
Para que esa belleza perdure incluso con las altas temperaturas del verano, veremos qué precauciones tomar en el jardín.
Plagas e insectos del jardin en verano
- En verano las plagas se propagan con mucha facilidad y debemos estar controlándolos constantemente.
- Ya que muchos son capaces de atacar distintas variedades de plantas y veremos nuestro jardín comprometido si no actuamos a tiempo.
- Según qué insectos encuentres, consulta que producto debes aplicar y con qué frecuencia, las sobredosis también son malas.
- En muchos casos se pueden utilizar otras plantas o hierbas como repelente, ejemplo de esto son las aromáticas que alejan muchas alimañas a la vez que aportan fragancias agradables.
- También puedes recurrir a estos trucos caseros para ahuyentar insectos en verano, son una alternativa ecológica a los productos químicos.
Aún en época estival se planta con éxito
- Hay variedades que son de muy rápido crecimiento y estás a tiempo de disfrutar.
- Agregar color o diversificar nos genera una satisfacción extra, y recuerda que hay plantas para cultivar en todas las estaciones.
- Asesórate según el tipo de suelo que poseas en tu jardín, la temperatura de tu zona y el riego.
- No es nada bueno mezclar especies que requieren mucha agua con otras que prefieren el suelo suelto y drenado, alguna resultará dañada y no properará.
Poda de mantenimiento
- Es cierto que las podas más fuertes se suelen realizar en invierno, cuando la vegetación «descansa», pero la realidad es que la naturaleza «poda» todo el año.
- A veces por medio de las hormigas, otras por fuertes tormentas, pero las plantas siguen en pie.
- Nosotros, que cuidaremos lo mejor que nos sea posible de los ataques externos, como los mencionados, podemos podar para dar forma, para mantener la salud y aireación y, porque no, para reproducir por esquejes.
Limpieza del jardin en verano
- La limpieza del jardín pasa por varios aspectos, uno lo comentamos en el item anterior: la poda para mantener aireadas las especies que lo necesitan, como el rosal, por ejemplo.
- Quitar las malezas, que habituan crecer más deprisa de lo que las retiramos, para que los nutrientes del sustrato vayan a las plantas que corresponde y no se acumulen insectos.
- Y por limpieza también se entiende cuidar que los drenajes trabajen correctamente para evitar encharcados en sitios delicados. Sobre todo en macetas o contenedores.
Estas son algunas ideas para invertir un poco del tiempo que pasamos en casa, coméntanos, tu que cuidado realizas en tu jardin en verano?
Fotos: http://l.oxi.ms/SX8hOL y http://l.oxi.ms/PIgEPZ, unsplash