Cultivo de Dalias
La Dalia es una planta que también se la conoce como Dahlia, y es una especie que supera las dos mil variedades. Por esta razón es posible encontrar esta flor con diferentes apariencias, variando la longitud de los tallos, las dimensiones de las flores, y el tamaño de la planta.
Es originaria de los bosques templados del Sur y Centro de México, y es en este país que se considera la Dalia como la Flor Nacional.
La Dalia o Dahlia pertenece a la familia Asteraceae, en algunos países de Europa oriental se la conoce como Georgine, y es una planta que prefiere los climas templados, y que no tolera las heladas.
Esta planta se reproduce por bulbos, comenzando su periodo vegetativo en primavera, cuando se desarrollan ramas que producen unas bonitas flores desde el verano hasta el otoño.
Las Flores Dalia son llamativas, son consideradas muy decorativas, y con la variedad de tipos que presentan las Dalias se convierten en un ejemplar muy interesante. Entre los tipos de Dalias tenemos, Dalia pompón, Dalias Fantasía, Liliput, Dalias Cactus, y Dalias Nenúfar, entre otras.
Se pueden encontrar Dalias en gama diferentes, lavanda, rojo, naranja, rosa, blanco, amarillo e incluso variedades bicolor. Por ello, es que se las suele utilizar para crear composiciones de macizos multicolores en los jardines. También es muy valorada, por su belleza, como flor cortada.
El color del follaje de esta planta dependerá de la variedad de que se trata, suele ser verde claro, y se oscurece hasta tomar una tonalidad bien oscura.
Para su cuidado requiere de algunos esfuerzos. La planta se reproduce a través de bulbos, y preferentemente deberá cultivarse en primavera, necesita de un suelo abonado, con un adecuado sistema de drenaje, para que no se generen estancamientos de agua, que pueden ocasionar que las raíces se pudran.
Necesita de luz solar abundante, pero de ser posible sin sol directo, con riegos moderados, y evitando someterlas al viento, dado que las corrientes de aire afectan el desarrollo del vegetal.
En cuanto a las enfermedades, las Dalias suelen ser atacadas por plagas de larvas, mosquitos, pulgones y orugas entre otros, y también son propensas a las infecciones por hongos, bacterias y virus. Lo recomendable es realizar una inspección visual, para detectar problemas a tiempo y comenzar con el tratamiento indicado para cada caso.
Fuente: wikipedia, jardineria.pro
Imágenes:
http://www.flickr.com/photos/wolfraven/3334983234/
http://www.flickr.com/photos/audreyjm529/1012896508/
http://www.flickr.com/photos/bwmullins/1209568716/
http://www.flickr.com/photos/jalalspages/1436235002/
http://www.flickr.com/photos/jalalspages/1404739148/
http://www.flickr.com/photos/kabils/2627297879/
http://www.flickr.com/photos/galfred/18559854/