Cultivo de Fresias

La Fresia (Freesia) es una planta con hermosas flores, y perfume exquisito, de variados colores y muy valorada como flor cortada, pues se conservan durante mucho tiempo una vez cortadas. Se trata de una planta bulbosa de la familia de las Iridáceas, originaria de África del sur, que alcanza una altura máxima de 30 cm., y se multiplica por división de bulbos o por siembra clásica con semillas, además es una de las primeras flores de primavera.

cultivo-de-fresias-1

Condiciones para su cultivo:

Lugar de plantación: La Fresia es posible plantarla en tierra plena o en tiestos, los bulbos o «cormos» se deben plantar en sitios que reciban sol directo. Aquellas que estén en macetas habrá que moverlas a un lugar semisoleado, cuando la planta ya se desarrolló y cuando las varas florales empiezan a crecer.

Época de plantación: Es posible plantarla en otoño para que florezcan en invierno. En climas benignos, podrán plantarse al exterior en los meses de abril o mayo, si se trata de un clima muy frío, será a fines de invierno. Siempre protegiendo la planta de las heladas, pues no las resisten.

Suelo: Requiere de un suelo suelto y levemente ácido, con buen drenaje y abonado con abundante materia orgánica, para conseguir una floración más vigorosa.

Riego: El riego deberá ser moderado, durante la brotación y floración cada 2 o 3 días, y disminuyendo paulatinamente hasta suspenderlo cuando el follaje se seque.

cultivo-de-fresias-2

Plantación: Los bulbos se deberán enterrar a una profundidad equivalente al doble de su altura, cubriendo en general con 2 o 3 cm. de tierra. Dejar una separación de un mínimo de 7 cm para que las raíces (nuevos bulbos) se extiendan sin problemas. Cuando la planta florezca, las espigas tenderán a inclinarse, por lo que se aconseja, colocar al lado de cada bulbo una estaca de un espesor fino, semejante al de un lápiz.

Recolección de bulbos: El momento de desenterrar los bulbos es cuando el follaje se secó totalmente y la tierra tiene poca humedad. Una vez retirados los bulbos se dejan secar y se guardan en cajas o bolsas de papel, en un lugar fresco. Es conveniente clasificarlos por color al guardarlos, para conservar los colores puros de la Fresia en siembras sucesivas, se recomienda disponer un lugar distinto para sembrar cada color, como por ejemplo en macetas o canteros, de modo que colocando los colores alejados unos de otros se evitará el riesgo de que se mezclen, ya que con el transcurso de los años tiende a predominar alguno de ellos, generalmente amarillo-anaranjado.

cultivo-de-fresias-3

Corte de Flores: Las espigas se cortan desde su nacimiento, preferentemente cuando la flor inferior de la espiga está semiabierta, porque las demás se abrirán luego de cortadas y una vez en el florero.

Fuente: www.huertayjardineria.com.ar

Imágenes: 1, 2, 3

16 comentarios en “Cultivo de Fresias”

  1. ester dice:

    Con respecto a las fresias, esa especie de vara con semillas, se plantan tambien? gracias Ester

  2. tamara dice:

    yo quisiera que alguno de los asociados a casaoriginal
    me diera informacion de las frecias, como uso medicinal para que sirve,etc,porque tengo 13 y necesito informacion para un trabajo de biologia

  3. frecias dice:

    hola me gustaria saber mas de las frecias gracia son muy linda a cuando se saca para secar el bulbo se puede dejar la flor en la planta como se debe hacer

  4. frecias dice:

    hola son muy bellas y muchas vgracias

  5. Hola Ester, Tamar y Frecias, gracias por dejar sus comentarios.
    Saludos!

  6. mariluz dice:

    hoy he sembrado mis bulbos de fresia por primera vez,espero me salgan en agosto,pero me gustaria que me dieran algun consejo para no echarlas a perder.Gracias

  7. Hola Mariluz, te deseo buena suerte con el cultivo de Fresias, gracias por dejar tu comentario. Saludos!

  8. Carlos dice:

    Muy buena la explicación, como también la parte de presentación visual de las flores.-

  9. Hola Carlos, qué bueno que este artículo te haya gustado, muchas gracias por tu comentario.
    Saludos!

  10. Aura H. Forero dice:

    Me encantan las fresias y me gustaria que me informaran donde puedo conseguir las semillas para plantarlas en mi jardín.

  11. daniel dice:

    las frecias son unas flores muy lindas, quiciera saber como protegerlas, de las heladas, tan comunes en el lugar en don de yo vivo.

    gracias, Daniel

  12. Lilia dice:

    Hola

    Dónde puedo conseguir los bulbos o bien plantitas de fresia en México, D.F.?

    Saben de algún vivero? o bien venta en línea que me puedan recomendar?

    gracias, li

  13. Enrique Opazo demur dice:

    He leido vuestra publicacion acerca de las fresias.Felicitaciones…. Mi consulta es: Es posible adquirir bulbos? Tengo un pequeño jardin y quisiera adornarlo con estas flores.
    Gracias

  14. Regina dice:

    Hola! Soy completamente ignorante de la jardinería y se me ocurrió comenzar sola, planté fresias en plantínes, un bulbo por cada uno obvio, están creciendo lo más bien, el tema es que tengo ese tallo largo que sale de ya unos 30 cm,( en argentina estamos en otoño) Lo que no se es si tengo que pasarlos a una maceta grande o puedo seguir dejándolos allí hasta que salga la flor…no tengo ni idea! Gracias!!

  15. paula dice:

    me encanto muy completo ,pero quiero plantar ahora ,en setiembre puedo ? no aguanto las ganas de tenerlas en mi balcon vivo en Argentina ,Buenos Aires gracias !!

  16. angelica hermosilla dominguez dice:

    disculpe quiero saber si tienen en venta bulbos de fresia su respuesta pueden enviarla a mi correo muchas gracias espero que siiiiii tengan

  17. angelica hermosilla dominguez dice:

    BUENOS DIAS DISCULPE QUIERO SABER SI VENDE BULBOS DE FRESIA DE QUE COLORES TENDRIA Y EL PRECIO Y SI TIENE DE NARDO MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.