Decoración de Jardines: Aptenia Cordifolia o Rocio

Una vez más queremos proponerles una idea para la decoración de jardines, y en esta ocasión se trata del género Aptenia y la especie que se destaca: Aptenia cordifolia, originaria de Sudáfrica es una planta ornamental que en jardinería también se conoce con el nombre vulgar de Rocío, escarcha o Aptenia.

decoración de jardines

decoración de jardines


El nombre de esta atractiva planta deriva del griego “apten o apters” que significa “sin alas” dado que las cápsulas de sus frutos no tiene filamentos alados. Se trata de una planta crasa rastrera que se desarrolla formando grupos de hierbas perennes, muy ramificada (tiende a ramificarse de manera horizontal) y con una floración bien abundante pero dispersa.

Las flores axilares poseen color rosa fucsia brillante, similares a las margaritas pero de pequeño tamaño, que se cierran cuando ya no reciben rayos de sol, las hojas son carnosas de un verde brillante lisas y de forma acorazonada. También cuenta con un fruto, que es una cápsula pequeña, y tallos que cuentan con unos 50 cm. de altura.

La Aptenia Cordifolia es una planta de crecimiento rápido, y por eso ideal para cubrir el suelo, taludes, muros, rocallas y superficies de bajo mantenimiento, incluso puede sustituir el césped en entornos pequeños, y dado que el follaje denso de la planta impide el desarrollo de otras plantas, se evita la aparición natural de malas hierbas. Existen dos variedades seleccionadas, una que posee flores de color rojo intenso y la otra con flores púrpuras y hojas de menor tamaño.

La planta Rocío es apta para el cultivo en macetas, es ideal como planta colgante, no es exigente con los tipos de suelo y requiere de una ubicación a pleno sol, sobre todo las flores, pero tolera la semisombra, prefiere el calor y la sequedad, y es poco resistente a las heladas, soportando hasta -4ºC en periodos breves.

En zonas con heladas generalizadas se recomienda que durante el invierno la planta se resguarde tal como si se tratara de un invernadero, también plantar esquejes en macetas para trasplantarlos en la siguiente primavera.

Esta planta necesita de un suelo bien drenado, que garantiza un mejor crecimiento, y riego de poca agua que se suspenderá durante el invierno, debido a que se trata de una planta suculenta. Puede soportar largos periodos sin riego, y alcanza un desarrollo asombroso cuando se le provee de un suelo bien drenado y abundante agua.

Admite abono orgánico en otoño y primavera aunque con un suelo rico puede desarrollarse muy bien.

Otra característica de la Aptenia o Rocío es que posee una sencilla multiplicación, se puede hacer en cualquier época del año, y basta con cortar una ramificación y plantar el esqueje para que enraíce, plantarlo de manera superficial, con 2 cm de profundidad como máximo. Las hojas también sirven para la reproducción de la planta.

Incluso consiguen enraizar ramificaciones que se troncharon de forma accidental y sin que sean plantadas. Además de ideas para decoración de jardines te proponemos decoración de comedores con ideas originales.

Aptenia cordifolia

Aptenia cordifolia

Planta con flores: Rocio

Planta con flores: Rocio

Plantas cultivas en macetas

Plantas cultivas en macetas

Pimpollo de Aptenia Cordifolia

Pimpollo de Aptenia Cordifolia

Plantas para decorar el jardín

Plantas para decorar el jardín

Fotos Decoracion: Casa Original

2 comentarios en “Decoración de Jardines: Aptenia Cordifolia o Rocio”

  1. Alicia Carmen dice:

    Estimados sres, siendo integrante del grupo Elas magnolias» de la ciudad de Mar del Plata , integrante de Club Argentino de Floricultura, me place, agradecerles las contribución por medio del artículo sobre las «ideas para decoración de jardines»
    Cordialmente.

  2. marielos dice:

    Gracias por este informe tan completo,
    soy amante de las plantas! un saludo desde los
    Cabos, B.C.S. México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.